sábado, 5 de septiembre de 2009

El Pueblo de los Malditos, ¿Quién puede matar a un niño?


Director: John Carpenter (1995)
Guión: David Himmelstein basado en la novela de John Wyndham
Actores: Christopher Reeve, Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Mark Hamill, Meredith Salenger, Michael Paré





Al igual que Woody Allen o Clint Eastwood, John Carpenter debería vivr para siempre y no dejar nunca de hacer cine. En 1995 el director de obras maestras como La Noche de Halloween o La Niebla realizó un remake del clásico de ciencia ficción de los años 60 El Pueblo de los Malditos, excelente cinta dirigida con pericia por Wolf Rilla.




Carpenter mantiene el pulso y la tensa calma de la cinta originial y en ocasiones incluso la potencia, rueda con la mano de un maestro, confirmando una vez más que, junto a Oliver Stone y el fallecido Sergio Leone, es posiblemente el director que mejor partido sabe sacarle al formato Scope, su tono es clásico y profundamente Hitchcockiano (inevitable pensar en Los Pajaros), no hay escenas fuera de lugar, ni gore, ni nada que pueda desvirtuar puntualmente el estilo de la cinta.




Entre los actores destacar al protagonista, el malogrado Christopher Reeve, en un papel a su medida, carismático, dramático, con presencia física, una pena que una año después se viera confinado a una silla de ruedas hasta el final de sus días. En los secundarios una excelente Kristie Alley (posiblemente más creíble que nunca) y haciendo del párroco del pueblo de Midwich el impagable Mark Hammill que como todos sabéis cobró fama mundial por ponerle voz a el Joker en la seria animada de Bruce Timm sobre Batman, tomar nota también de los putos críos, que dan bastante grima y ganas de hostiarlos en más de una ocasión.




En El Pueblo de los Malditos sólo chirría un poco lo explícito que se pone Carpenter con la subtrama extraterrestre que hubiera quedado mucho mejor sugerida y no mostrada con tanto detenimiento. Por lo demás, una pieza de género para recordar y recuperar de vez en cuando, un remake a la altura, que no es poco.


2 comentarios:

  1. La primera frase no es original, este artículo es una estafa.

    Por lo demás, vi la película hace eones y no la recuerdo, así que no puedo opinar, pero John Carpenter es la caña.

    ResponderEliminar
  2. John Carpenter es la repanocha y ninguna de mis frases es original, yo vivo del plagio y eso me hace un buen español.

    ResponderEliminar