jueves, 3 de mayo de 2012

3 Metros Sobre el Cielo, fuga de cerebros


Título Original 3 Metros Sobre el Cielo (2010)
Director Fernando González Molina
Guión Ramón Salazar basado en la novela de Federico Moccia
Actores Mario Casas, María Valverde, Álvaro Cervantes, Marina Salas, Nerea Camacho, Cristina Plazas, Jordi Bosch, Diego Martín, Clara Segura, Luis Fernández, Andrea Duro, Pablo Rivero, Marcel Borrás, Joan Crosas




Lo cierto es que tenía ganas de ver la adaptación española de la célebre novela del escritor italiano Federico Moccia. Principalmente por ese enfrentamiento entre gente que decía que era la historia de amor más bonita jamás rodada (o por ahí le andaba) y los que proclamaban que se trataba de una película terriblemente mala, empalagosa y estúpida. En su momento y siempre antes de ver la cinta, por haber sido el típico fenómeno romántico por el que babeaban  quinceañeros de todo el país, pensé hacerle una crítica como las que le hago a las pelis de Crepúsculo, en plan broma, pero lo que mis ojos han experimentado viendo esta cinta me ha hecho cambiar de opinión con respecto a tomarme la cosa con humor.




Por desgracia la segunda película en labores de dirección de Fernando González Molina (que debutara con la exitosa comedia Fuga de Cerebros) no es ni una ñoñería, ni una mala película, es algo distinto y lo digo en un plano extracinematográfico. Desde mi punto de vista 3 Metros Sobre el Cielo (o 3MSC como es conocida por sus "fans") es una de las experiencias fílmicas más terriblemente deleznables y aberrantes que un servidor ha vivido a lo largo de su modesto pero no escueto trayecto como cinéfilo.




Hugo (apodado H por "Héroe") es un chico conflictivo que vive en completa "rebelión" contra el mundo y que dedica su vida a hacer carreras ilegales de motos. Un día saliendo de un juicio en el que es acusado por agresión conoce a Babi una chica bien de la que se "enamorará perdidamente". Ella al principio se negará a mantener relaciones con un "bruto" pero el muchacho no cejará en su empeño y conseguirá que la chica caiga en sus brazos, descubriendo así un "mundo diferente" y "experiencias nuevas" de mano de H, su caballero andante.




3 Metros Sobre el Cielo es una brutal, directa y descarada apología del machismo más recalcitrante, de la humillación psicológica y física de la mujer, una oda a la violencia gratuita y a una rebeldía pueril y carente de valores, de utilizar a las adolescentes como trofeos o floreros y reírse de ellas o someterlas, a poner en peligro por diversión a la gente, a agredir a todo tipo de personas, entre las que se incluyen amigos y familiares. Añadamos unas gotitas de amenaza al profesorado (eso, como no es un problema bastante grave en la actualidad, lo mejor que podemos hacer es justificarlo) conducción temeraria y demonización infantil de las figuras paternas.




H (no le gusta al chaval que le llamen Hugo, quiere renegar de su nombre) es un garrulo poligonero, un niñato que sólo encuentra placer en montar su moto y dar de hostias a todo persona que lo mira mal. Su comportamiento es vomitivo, violento, irascible, machista, encontrándose por su carácter a pocos pasos de convertirse en todo un psicópata. Pero claro, el guión debe poner una justificación a este comportamiento de "chico malo" y como no puede ser menos el tópico de un trauma del pasado aparece en escena. 




Viendo que el mozo es capaz de tratar como a una perra a la chica que ama, ponerla en peligro un par de veces sin importarle lo que le pueda pasar, que le da una paliza a un niño pijo y le revienta el tabique nasal a un pobre hombre que intenta pararlo en pleno ataque de violencia, ese apunte oscuro de su vida deberá ser que sufrió abusos sexuales cuando era menor de edad, que vio ser asesinado a uno de sus familiares de la manera más brutal posible o que estuvo como soldado en Iraq y allí vio morir a cientos de civiles. Pero no, el reparto indiscriminado de puñetazos lo inició el chaval cuando le partió la cara al amante de su madre cuando pilló in fraganti a ambos en pleno adulterio. Con dos cojones y  un palito.




Babi (es que hasta el nombre empalaga) es una niña pija que saca buenas notas y gracias a ello ayuda a su amiga díscola a aprobar latín. Es una chica que obedece a sus padres y siempre se porta de manera correcta. Pero al conocer a H se desmelena y como el amor todo lo puedo no le importa ser insultada, vejada, humillada (maravilloso el pasaje en el que está manchada por estiercol y su amado le dice que ni se le ocurra subirse a la moto así) contesta a sus padres y se convierte en una "puta genia" para su hermana menor, una niña de 15 años que se enorgullece de que el novio de su hermana le pueda "romper todos los huesos del cuerpo" a aquellos que se acerquen a ella.




Aquellas personas que ven esta cinta como una película romántica parece que no se paran a pensar que un tío que le da una paliza a un rival hasta destrozarle completamente la cara puede un día agredir a su novia (como ya he dicho en un par de ocasiones pone en peligro la integridad física de la muchacha) que un individuo de este pelaje entiende como amor someter a su pareja, pisotearla y abofetear a todo aquel (¿a qué viene la hostia que le da al personaje de Pablo Rivero?) que se interponga entre ellos. La chica en vez de indignarse por tal comportamiento sólo patalea un poco y acepta de buena gana lo que venga.




Pero luego tenemos el clímax final, el súmmum de la indecencia y lo bochornoso. Después de que el mejor amigo de H se mate con la moto tenemos dos escenas inolvidables. Una es que tras ver a su colega muerto el personaje de Mario Casas no tiene otra idea más feliz que pegarle una paliza... a la moto del chaval (es que lo de hostiar lo lleva en la sangre, no puede evitarlo, hasta la jaca recibe) y la otra es la que ya me hizo casi vomitar, la que me incitó a tirarme por la ventana de mi salón (y tiene rejas, cuidado). Babi le echa en cara a H que su amigo ha muerto por su culpa por ser como es y no importarle nada y el tío le cruza la cara a la chica de un bofetón y ojo, hay quien al ver la escena, la justifica porque él en verdad "la ama".




En el plano cinematográfico no me voy a meter mucho. La película está decentemente rodada aunque su estética no deja de ser un plagio, venido a menos, de algunas de las cintas que rodó Tony Scott a finales de los 80 y principios de los 90 como Días de Trueno o Revenge. En el reparto hay de todo rostros televisivos y otros cinematográficos más veteranos, unos lo hacen mejor y otros peor, pero los protagonistas en concreto están para ponerles bozal y lo dejo aquí para no hace sangre con ellos, que en algunas películas me ha gustado como trabajan.




3 Metros Sobre el Cielo lo deja claro. Según su guión las niñas de hoy en día quieren compartir su vida con tíos que les den caña, que las pongan en su sitio y que les digan qué hacer si es necesario a base de hostias. Y que los tíos deben ser violentos, partirse la cara con cualquier persona que se tope con ellos, proteger a sus desvalidas novias y enseñarles lo que es la vida (hacer competiciones de flexiones, robar y montar en moto, por supuesto) si de verdad las aman y si es necesario de vez en cuando callarles la boca "como dios manda".





Cuando terminé de ver la película mi asco era tal que pensé ¿me estaré haciendo viejo? ¿será que me estoy convirtiendo en ese conservador que nunca quise ser? ¿seré un carca?. Pero luego me meto en páginas como Filmaffinity y veo que no estoy solo, que no somos ni uno, ni dos los que pensamos que el subtexto de esta película (sepultado en almíbar pero claro y conciso) es reaccionario, primitivo, vulgar y terrible, Si los adolescentes se sienten identificacos con esta película, si esta obra define una generación, si ellos quieren ser H y ellas Babi, si estos son los valores que promulga la sociedad actual, yo aquí no tengo nada que hacer. Voy a arrancarme las venas a bocados y luego si eso vuelvo.



31 comentarios:

  1. En Grupo 7 y Carne de Neón lo hace bien, aquí es que no hace nada que no sea enseñar pectorales.

    Pero es que el problema no es ese, es que más allá de lo tópica o típica que es la película, lo que transmite, los valores que quiere inculcar a la muchachada son hasta peligrosos, jamás diría que se censurara una obra cinematográfica, ni esta ni ninguna, pero se debería de haber dado más eco desde un punto más adulto a su subtexto terriblemente execrable.

    Película española más taquillera del 2010, ojo, y este año la secuela, que seguro que empieza con un reportaje de España Directo sobre violencia de género, porque la cosa no podía ir hacia otro sitio viendo la primera parte.

    ResponderEliminar
  2. Pero es que, esta taaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnn bueno....

    En otro orden de cosas, me parece a mi que el mensaje igualdad, y venga con la igualdad, y mucha más igualdad, les esta llevando a los adolescentes por el camino contrario. Es normal que estos rechacen de forma frontal cualquier cosa que les diga la autoridad, venga esta de donde venga y diga lo que diga

    ResponderEliminar
  3. Es bueno y a veces necesario ponerse en contra de la autoriad y lo establecido, pero con ciertos valores, motivos e inteligencia, no hay nada de eso en el montón de escombro masticado que tiene por mensaje la cosa esta de 3 Metros Sobre el Cielo.

    ResponderEliminar
  4. El otro día entré a ver esa basura llamada los juegos del hambre, y de casualidad vi el trailer de la segunda parte de A 3 metros sobre el cielo.


    Tengo que reconocer que cuando la vi, me parecio bastante mala, en la linea del resto de españoladas, aunque reconozco, (Y esto nunca lo repetiré en publico), que tecnicamente me parecio que jugaba en otra liga comparada al resto de bodrios adolescentes españolitos, tuve la sensación de que detras de las camaras había gente que sabía lo que hacía.



    ¿Es casualidad que despues de ver esta peli mi novia me pida sexo?, ella dice que siempre piensa en mi...

    ResponderEliminar
  5. La dirección técnica no puede decirse que sea del todo mala, es resultona porque apela a cierto tono videoclipero de colores monocromáticos (azul, verde) e iluminación artificial muy de los 80 (de ahí que haya mencionado a Tony Scott).

    Si tu novia te pide sexo tú al tema, cumple como un señor piense en quien piense y sin importar que te lo pida después de ver este despropóstio, demuestra que eres un tío que se viste por los pies no como el engendro este del H.

    Pd: La publicidad de Don Algodón y sobre todo Coca Cola a lo largo de la película quedará para los anales, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo que comentaba el otro día, películas como ésta me han ido alejando del cine español (cuando le he dado una oportunidad en el cine me he encontrado con esta bazofia, o La herencia Valdemar, y claro, huí espantado). Y mi odio a Mario Casas (tambié por lo poco que lo vi en los Homnbres de Paco). Por suerte te hice caso y le dí una oportunidad en Carne de Neón, y en breve probaré con Grupo 7, a ver qué tal.

    Sobra decir que la ví con mi ex, si no iba a pagar yo por esta mierda los cojones, si no había sexo en la ecuación.

    ResponderEliminar
  7. Viendo cosas como esta es lógico que uno se aleje del cine español, pero no todo es así, hay muy buen cine patrio sobre todo de género (thriller, terror, drama) que merece la pena ser visto, pero vamos, yo comprendo que al ver uno la cosa esta se quiera pegar un tiro con una escopeta en la boca.

    ResponderEliminar
  8. Armin, intenta borrarme el primer comentario, por aquello de los apellidos, el contenido lo borré y lo repetí en el siguiente, pero a mi me aparece mi nombre completo primero y despues ya solo mi nombre con el comentario, mas que nada por que hay mucho cabroncete suelto, que igual te dicen que porque tengas un blog no eres nadie, a IWAS le insulta por Deviant o dios sabe que me encotnraré en el correo, ya me entiendes...

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo armin, solo comentaba que en la psicología social, hay todo un campo de estudio sobre como afecta a la sociedad los mensajes de la autoridad competente, y resulta que contra más adolescente y más negado es la autoridad, más reacción inversa...

    ResponderEliminar
  10. Un comentario más estrictamente cinematográfico... Mira que empezó bien su carrera María Valverde, y ojo los engrendos que hace últimamente. Y lo curioso del caso, es que el cine español no esta tan mal como lo pintan. El año pasado hicieron buenas pelis, y este año han hecho "Arrugas"

    ResponderEliminar
  11. María Valverde me enamoró (y a más de uno) en La Flaqueza del Bolchevique, pero sí, su carrera es bastante regulera.

    Arrugas la veré, le tengo ganas, pero antes me leeré el cómic de Paco Roca.

    ResponderEliminar
  12. Hostias macho, al parecer la segunda parte de este engendro horroroso es aun peor que la primera, pues visto el éxito de la primera parte, han doblado todas las razones por las cuales las chicas van a ver esto.

    ResponderEliminar
  13. Madre del cordero, calla, calla, que me incitarás al suicidio y encima con lo de que sale esa monería llamada Clara Lago en esta saga ya me han amargado doblemente. Si es que no somos nada.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pero para eso tenemos El Juego del Ahorcado que ahí estaba en su salsa.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, Reverend, The Drummer o cualquier ZNero de los que me leen, digan a los moderadores que tengo problemas con el correo electrónico y que no puedo registrarme ahora mismo en la web, pero que lo haré en cuanto arregle el desaguisado.

    Corto y cambio.

    ResponderEliminar
  16. Queridos lectores y amigos tengo el dudosísimo honor de decir que esta entrada se ha convertido en la más visitada de la historia del blog y en tiempo record. Los mayas tenían razón en todo.


    Entradas

    3 Metros Sobre el Cielo, fuga de cerebros
    03/05/2012, 20 comentarios
    9.562 Páginas vistas

    300
    07/07/2010, 2 comentarios
    9.489 Páginas vistas

    Tenacious D, you can't kill the metal, the metal w...
    24/06/2010, 4 comentarios
    6.983 Páginas vistas

    Luna Nueva, la bella, la bestia y el anémico
    14/07/2010, 12 comentarios
    3.362 Páginas vistas

    Gummo, now I'm dancing, It's like a dream, no end ...
    05/07/2010
    2.618 Páginas vistas

    Sigan circulando aquí no hay nada que ver.

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado asombrada!!! como pueden hablar asi.. es una pelicula excelente.. bella.. al menos a mi me enseño a valorar lo que tengo antes de que sea tarde y ya no lo tenga!!! Felicitaciones a los productores de 3 METROS SOBRE EL CIELO... La mejor pelicula que he podido ver en la vida...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver ¿el único trauma del tal H. es que su madre tenía amante? ¿es acaso él, el dueño de la sexualidad de su madre? ¿en qué siglo vivimos? ¿qué pretenden vender con esta peli? ¿acaso el amante de la madre era un maltratador o violador? ¿la estaba forzando?

      Eliminar
    2. a caso sugieres que se trate a las mujeres como a animales???
      y volver atras siglos y siglos en el tiempo??

      Eliminar
  18. Hombre, ya era hora de que llegara una opinión discordante.

    Mi más sentido pésame jovencita, pero gracias por pasarte y comentar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Si un novio trata a su chica de esta manera, cualquier padre o hermano le rompe la cara a hostias, así de simple

    ResponderEliminar
  20. Pero es porque tiene un "trauma mu goddo" por eso dejó de ser un empollón con flequillo y se hizo un motero que hace flexiones.

    ResponderEliminar
  21. Vamos a ver ¿el único trauma del tal H. es que su madre tenía amante? ¿es acaso él, el dueño de la sexualidad de su madre? ¿en qué siglo vivimos? ¿qué pretenden vender con esta peli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli me parece una bazofia (imagino que la culpa será del libro) pero a minel trauma me lo causaría el que mi madre dejara al tío ese denunciarme y encima siguiera con él. No defiendo que a los 16 años se te crucen los cables pero que tu madre elija a un tío por encima de ti y encima tengas que cubrirla ya es el colmo, su sexualidad es suya pero con la verdad x delante no engañando al padre y ninguneando a los hijos

      Eliminar
  22. Tu reseña me ha recordado un huevo a mis tiempos de secundaria (que no son tan lejanos en verdad XD), ahí se cumplía bastante todos estos tópicos que tú mismo relatas, de modo que he comprendido perfectamente porqué este tipo de cine funciona. Lo que me hace gracia, es que generaciones anteriores pensaban así, que la mujer debía amar a un hombre que cuanto más autoritario, más controlador y más fuerte le daba, mejor. Las más recientes dedujeron (obviamente) que eso tenía un nombre y se llamaba machismo y violencia de género. Lo típico, dices cuatro tonterías y luego actúas como un garrulo, y al parecer eso junto a tener dificultades logopédicas mayores que pingu con ortodoncia, mola. Ahora esto se llama ser guay, antes se llamaba retraso mental. Ahora, en estas nuevas generaciones han salido gente de mi edad e incluso más joven (porqué una generación dura claro está varios años) que vuelven a pensar que eso está bien. No sé si es porqué creen que así desafían a la autoridad o porqué creen que lo contrario es de carcas y ellos son modernos. Si es así, que sepan que están haciendo lo mismo que la gente a principios de siglo XX y durante toda la historia pasada social. Que ojo, te hablo de un colectivo concreto, no toda la gente de mi edad es así ni mucho menos, no nos flipemos. También es verdad que a los adolescentes también les mola copiar lo que ven en las pelis y simular que su vida sentimental es tan turbulenta como lo que ven por la pantalla y buscan llevar este tipo de (seudo)relaciones (me cuesta calificarlas como relaciones de verdad por mucho tiempo que lleguen a durar. Lo que pasa es que prefiero que ya que lo hacen, que usen como modelo a imitar American pie (joder, como molan las fiestas americanas XD) que a esta. Por eso coincido que es hasta alarmante que este mensaje sea el que funcione, que realmente, es de lo más carca y reaccionario.

    PD: pese a poner "Zyron", soy Dultyx, de ZN (en que uso ahora es más reciente), y me ha molado tu Blog, voy a ir pasándome más asiduamente ;)

    ResponderEliminar
  23. Hombre Dultyx, bienvenido a mi hogar que es también el tuyo.

    Es que eso es lo que más miedo del mensaje que promulga la película, que es de un coservadurismo machista en plan apología del Macho Alpha que recuerda a otros tiempos mucho peores. Que eso se ponga de moda, guste, arrastre legiones de fans y se transmita como cine de entretenimiento a mi me aterra. Claro que no toda tu generación es así, no hay que generalizar, yo conozco casos de los que sentirse orgulloso y cerca mío. Pero luego hay otros, que por desgracia hacen mucho ruído y que tienen menos definidos sus valores y metas en la vida que la dicción.

    Un saludo y pásate por aquí cuando quieras.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Soy adolescente y te puedo asegurar que me parece un ASCO DE PELÍCULA con un machismo que me produce arcadas, a lo mejor soy rarito para ser adolescente, pero yo no trataría así ni a las piedras del parque

    ResponderEliminar