sábado, 2 de julio de 2022

Fantastic Factory: El cine de lo condenados



Edición Nacional/España Applehead Team Creaciones
Autor Juan Luis Daza
Portada Carmen López

Descripción

"En el año 2000 el productor español Julio Fernández y el cineasta estadounidense Brian Yuzna se asociaron para crear una productora de cine de género con sede en Barcelona. A lo largo de cinco años y nueve películas, la Fantastic Factory intentó despertar del letargo el adormecido fantaterror español defenestrado por aquellos prejuiciosos incapaces de comprender que el cine debe ser sobre todo diversión y escapismo. Desde “Faust: La venganza está en la sangre” hasta “Bajo aguas tranquilas”, Fernández y Yuzna lucharon por un sector de la industria española necesitado de nuevas producciones que recuperaran el legado de aquellas obras de culto de los años 60 y 70 que atravesaron fronteras y dieron a conocer internacionalmente a autores como Narciso Ibáñez Serrador, Jesús Franco o Paul Naschy.

“Fantastic Factory: El cine de los condenados”, de Juan Luis Daza, es el primer ensayo a nivel mundial dedicado exclusivamente a la compañía catalana. Mediante declaraciones exclusivas en primera persona por parte de uno de los dos fundadores de la productora, el mismísmo Brian Yuzna, “Fantastic Factory: El cine de los condenados” supone un pormenorizado viaje por los orígenes de la productora, todas y cada una de sus nueve películas y el material original (literatura, cómics, sagas cinematográficas previas, hechos reales de la crónica negra española) en que se inspiraron, la desaparición del sello y su legado. A todo ello debemos sumar más de una decena de entrevistas a personalidades relacionadas con la productora, entre directores, intérpretes o guionistas que nos ayudarán a desentrañar y reivindicar aquella locura que nos hizo ver que en España otro tipo de cine era posible."

Fantastic Factory: El cine de los condenados es es el proyecto al que he dedicado los dos últimos años de mi vida. Siempre disfruté con las producciones de la efimera compañía fundada por Brian Yuzna y Julio Fernández en el año 2000 y sabía que detrás de su nacimiento, desarrollo y desaparición tendría que haber una intrahistoria interesante y la idea de plasmarla en un libro se paseó por mi mente durante años. Cuando por fin crucé mi camino con el de la editorial malagueña Applehead Team Creaciones, con Frank Muñoz y Pedro José Tena como cabezas visibles, les hice la propuesta de escribir sobre esta aventura que, conociendo su excelente catálogo de ensayos cinematográficos, siempre pensé que sería de su agrado.

Como era de esperar aceptaron la propuesta encantados y desde ese mismo momento, en plena desescalada del confinamiento, depositaron en mi toda la confianza y, muy importante, el tiempo del mundo para completar un ensayo cuya escritura ha sido muy complicada por la poca información fiable que hay sobre la productora en la red. Conseguí hablar con bastantes personas (intérpretes, directores, guionostas) implicados en la Fantastic Factory, pero no con una voz que me diera una visión amplia de lo que fue el proyecto. Por suerte Brian Yuzna contestó a uno de mis mails y aceptó gustoso ser entrevistado por videollamada. Lo que yo creía iba a ser una sola sesión se convirtieron en varias que conformaron nueve horas de conversaciones con una persona encantadora sin la que este libro nunca hubiera llegado a existir.

Aunque no saldrá publicado hasta septiembre ya se puede adquirir en preventa en la web de Applehead Team Creaciones y después de 13 años de Trangresión Continua, con algunos lectores que me siguen desde aquel lejano 2009, lógicamente no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros la noticia de este proyecto en el que he puesto esfuerzo, cariño y tiempo. Dentro de poco empezaré la promición del libro, de manera que es posible que le dedique alguna que otra entrada más del blog, pero eso no alterará la programación habitual con reseñas sobre cine y series que dentro de poco volverán para amenizaros el verano.


2 comentarios:

  1. Excelente página, es encomiable que todavía Hayan intrépidos aguerridos que sigan intentando la difusión de este tipo de cine pese a la adversidad , no me siento tan solo,muchas gracias por esta maravilla de libro

    ResponderEliminar
  2. Buenas Juan Luis, soy SAS! Acabamos de estar en directo en el programa de VideoClub Weird. Perdona, creo que pillé mal tu email. Me podrías enviar tu uno a panoartbooks@gmail.com por favor? Muchas gracias y enhorabuena por libro de nuevo!

    ResponderEliminar