domingo, 25 de julio de 2010

Scarlet Diva, I cry, when angels deserve to die



Título Original:
Scarlet Diva (2000)
Director: Asia Argento
Guión: Asia Argento
Actores: Asia Argento, Vera Gemma, Jean Shephard, Gianluca Arcopinto, Joe Coleman, Francesca D'Aloja, Daria Nicolodi, Leo Gullotta, Paolo Bonacelli, Peppe Lanzetta






Asia Argento. Actriz, guionista, directora, escritora e hijísima de Dario Argento, el célebre realizador italiano, experto en cine de terror y sobre todo en el subgénero giallo. Scarlet Diva, estrenada en el año 2000, supuso el debut cinematográfico detrás de la cámara de Asia. La cinta viene a ser un biopic (más o menos) sobre su propia vida, haciendo la misma especial hincapié en su carrera como actriz, llena de éxito, premios, reconocimientos, excesos y polémica.




Scarlet Diva no funciona, ya que la visión que Argento hace de su propia vida no reincide practicamente nada en el lado que debería retratar su incursión el complicado mundo del séptimo arte. La protagonista de Trauma se centra en el mundo lleno de excesos en el que se vio sumergida cuando decidió ser actriz y por ello sólo la vemos continuamente fumando, esnifando o follando con hombres y mujeres indiscriminadamente. Ese mundo de adicciones está bien retratado y es creíble, pero a la hora de hablarnos de como llegó a la cúspide, se muestra titubeante, esquiva y hasta cierto punto maniquea.




Si bien el guión no posee la enterece adecuada ni la construcción pertinente para tener una solidez mínima, la dirección es bastante digna. A la muchacha se le nota el gusto por el cine de su amigo Abel Ferrara, debido a el afán de mostrar toda la crudeza y austeridad posible en pantalla por medio de personajes desquiciadios, violencia y problemas con las drogas. Luego como era lógico tenemos un par de escenas oníricas metidas con calzador que le sirven a la chica para homenajear el cine de su padre, cosa que se le agradece a pesar de que no venga a cuento al menos en la estructura argumental de su película.




Ella como actriz no es mala, pero aqui la verdad es que no está memorable. Su misión es gritar como una jodida loca, enseñar las tetas todo lo posible y más, así como acentuar innecesariamente que sabe hablar muchos idiomas y que cuando lo hace en inglés entiende perfectamente la jerga de los negratas, oh yeah man, give me the shit. Del resto del reparto más bien desconocido, sólo destaca el rostro de su madre, en la fiiccón y la realidad, Daria Nicolidi, que no sé como se ofreció desinteresadamente a ser retratada de sea manera por su hija en la pantalla.




Floja ópera prima la de esta mujer, de la que siempre han resaltado su supesta belleza que yo no veo, eso sí, si buscamos la palabra morbo en el diccionario (o la Wikipedia que ya somos muy modernos) debería salir una enorme foto suya ilustrando la definición. En breve sabré si su estilo ha progresado, ya que no tardaré en ver The Heart is Deceitful Above of All Things, su segunda obra como directora, esta vez ene Estados Unidos y con un reparto eclécito de cojones con gente como Winona Ryder, Peter Fonda, Jeremy Sisito, Marilyn Manson o los dos críos gemelos esos aterradores de la serie aquella de Disney Channel llamada The Suite Life of Zack and Cody, situada en un hotel que da más miedo que el de El Resplandor.



2 comentarios:

  1. Coincido con gran parte de lo que expresas en tu comentario. En general, me gusta el trabajo de Asia Argento como actriz. No obstante ello creo que a veces se la ve un poco encasillada (o autoencasillada) en los mismos papeles. O bien la "femme fatale" rodeada de excesos o bien la mujer vulnerable, conflictuada y hasta algo desequilibrada. Sería bueno verla en otro tipo de roles. "Scarlet Diva" no es la excepción a este encasillamiento del que hablo. Por lo demás, la ópera prima de Asia como directora muestra, en mi opinión, un guión un tanto repetitivo. Cada hombre que se cruza en su camino pretende servirse sexualmente de ella, consentida o forzosamente. La reiteración de estas situaciones se torna un poco aburrida.
    Coincido con otros puntos que has mencionado. Aquí, como en otros films, construye un personaje conflictuado, que grita desaforadamente y enseña su cuerpo lo más que puede en escenas que, sin escandalizar a nadie, se repiten incesantemente y nos dejan con las ganas de ver lo mismo pero aderezado con algunas dosis de sutileza (que no siempre es su fuerte). Todo ello condimentado con gritos, manierismos y un erotismo crudo que son su sello y que ya hemos visto en films como "Transylvania" o "Une vielle maitresse".
    Sobre su "supuesta belleza", como lo mencionaste antes, debo acordar parcialmente contigo. Hermosa no es, sin embargo no deja indiferente a nadie. Conoce el arte de provocar (con crudeza, sin sutilezas) y tiene a mi criterio un sex appeal inigualable. Una demostración de que el sex appeal es más actitud que belleza.
    No quiero despedirme sin decirte que he disfrutado mucho de tu review.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y bienvenida Mariana.

    A veces escribo las críticas instantes después de ver la película y soy muy impulsivo. Por ello en ocasiones me dejo llevar y en este caso, lleno la entrada de palabras malsonantes, que al releerla me ha dado cuenta de ello.

    No, no veo belleza en Asia Argento, pero sí mucho morbo y sensualidad (como tú comentas), es decir, se puede decir que es guapa, pero no tan bellísima como han querido decir en depende qué círculos.

    Sí, es cierto que está encasillada o puede que ella (como bien dices tú) es la que se decide por reincidir en este tipo de roles.

    En cambio en la comedia ligera está encantadora, como se puedo ver en Viola Bacia Tutti, cinta entrañable de su filomografía y muy poco conocida. Debería hacer más este tipo de trabajos.

    Transylvania y The Heart is Deceitful Above of All Things las tengo en la recámara, cuando las vea las comentaré aquí y estás invitada a dar tu opinión sobre ellas cuando las escriba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar