viernes, 2 de julio de 2010

Universal Soldier, Regeneration, absolute war machine



Título Original: Universal Soldier, Regeneration (2009)
Director: John Hyams
Guión: Victor Ostrovsky
Actores: Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Andrei Arlovski, Mike Pyle, Garry Cooper, Corey Johnson, Emily Joyce, Kerry Shale


Trailer


Soldado Universal, a parte de uno de los films más sinceros del inefable Roland Emmerich, era una entretenidísima cinta de ciencia ficción con toques de cine bélico y unos por aquel entonces muy de moda Jean Claude Van Damme y Dolph Lundgren como actores principales. En el año 1999 llegó una tardía secuela, Soldado Universal, el Retorno, esta vez sin el protagonista de Red Scorpion, muy por debajo de la original, pero poseedora de algunos detalles interesantes, como la banda sonora con temas de rock y la presencia del impagable luchador de wrestling Bill Goldberg.




Diez años después de la primera secuela nos llega esta tercera parte que es importante por varios motivos. El primero es que supone el regreso de sus protagonistas a las producciones fuera del tufo a serie B que llevaban años cultivando cada uno por su lado y segundo, es posiblemente la mejor película que ambos han protagonizado (dejemos a un lado por parte del belga JCVD, que esa juega en otra liga) en muchos años. Principalmente porque por fin tienen un presupuesto digno y sobre todo, porque los productores han puesto de una vez un director competente detrás de la cámara.




Que nadie piense que John Hyams, hijo del unas veces competente y otras mediocre Peter Hyams, que por cierto ejerce como director de fotografía en el film que nos ocupa, es otro de esos realizadores orientales que Van Damme tiene en nómina y cuya única aspiración es convertirse en un sucedaneo cutre de John Woo emulando todos los clichés visuales del cine hognkones de acción. Aquí el trabajo de realización es correcto, tiene un ritmo medido, los movimientos de cámara son adecuados, la acción está perfectamente dosificada, es decir, no es Michal Mann, pero Hyams hace un trabajo técnico adecuado para que un film como este no parezca una cutrez sonrojante como La Orden, o El Enviado, por mencionar algunas cintas protagonizadas por los dos protagonistas y que tuvieron un mínimo de repercusión.




Incluso podríamos decir que Universal Soldier, Regeneration, es hasta cierto punto una cita valiente y atípica, ya que el protagonismo de Van Damme y Lundgren es escaso durante el metraje y tardan bastante en pasar a la acción. El film se podría considerar más bien una cinta de acción bélica sobre supersoldados con un reparto de tipos rudos de mándibulas apretadas, que de interpretación sabrán más bien poco, pero de dar hostias como panes de hogaza entienden bastante. Sobre todo el luchador bieloruso Andrei "the Pitbull" Arlovski, de acerado rostro (y posiblemente culo prieto) que interpreta a un Soldado Universal evolucionado y que se lleva él solo la película en el bolsillo por lo burro y cáotico de su estilo de lucha, con el que se despacha a gran cantidad de los militares que dan título al film.




Esta Soldado Universal 3, no deja de ser un film de tíos duros matándose a tiros y dándose de hostias, pero está bien hecho, tiene momentos logrados sobre todo en la dirección y la fotografía y lo mejor es que pone en primera línea de nuevo a dos iconos de la entrañable era Regan que andaban de capa cáida. A día de hoy se gesta una cuarta entrega, con el mismo director y reparto, pero espero que con un poco más de acción, que es el único fallo que tiene esta que nos ocupa. Ya que las escenas de batalla están muy bien acabadas, pero no hay tantas como debiera y yo a este tipo de películas no les pido que me hablen del objetivismo de Rand, sino que me den tiroteos y bofetones y cuantos más mejor. Los intelectualismos los dejamos para cuando vaya a ver una de Haneke, que por cierto ya va tocando.



2 comentarios:

  1. Siempre me fascinó que Peter Hyams fuera su propio director de fotografía, y cuando no le daba por hacer que todo fuera NEGRO, no lo hacía mal.
    Respecto a esta película, no he visto la primera, pero usted, bastardo, me ha obligado a bajarme ambas.

    ResponderEliminar
  2. Bájese la segunda también por lo de echarse unas risas y ojo, hay unas tv movies con Gary Busey y Burt Reinolds que por mucho Soldado Universal que lleven el el título y tal, no tienen continuidad con las películas que yo sepa.

    ResponderEliminar