martes, 20 de julio de 2010

La Habitación del Pánico, la noche del cazador



Título Original: Panic Room (2002)
Director: David Fincher
Guión: David Koepp
Actores: Jodie Foster, Kristen Stewart, Forest Whitaker, Dwight Yoakam, Jared Leto, Patrick Bauchau, Ian Buchanan


Trailer


La concepción de una cinta como La Habitación del Pánico allá por 2001 fue bastante accidentada. Su protagonista en un primer momento iba a ser la australiana Nicole Kidman, pero una lesión que sufrió haciendo exageradas cabriolas en Moulin Rouge de Baz Luhrmann le impidió ejercer como actriz principal, en beneficio de Jodie Foster que fue su sustituta y que estaba en estado de buena esperanza durante el rodaje. Por otro lado el director de fotografía Darius Khondji, que ya había colaborado previamente con Fincher en otros proyectos, abandonó el rodaje por las famosas y recurrentes "diferencias artísticas" ocupando su lugar Conrad W Hall, hijo del célebre y ya fallecido Conrad L. Hall.




La Habitación del Pánico me parece sin lugar a dudas la peor película de David Fincher, con diferencia, más que Alien 3 incluso, con eso lo digo todo, aunque haciendo honor a la verdad no es una obra desdeñable completamente. Desde el principio la persona que conoce en cierta manera la carrera del director de Seven asimila rapidamente que Panic Room es un cinta alimenticia dentro de la filmografía del norteamericano. El problema es que como producto de entretenimiento, consciente de que lo es, no cumple con las exigencias mínimas que se le solicitan para cumplir con su cometido para con el espectador. Menos pretensiones no siempre significa éxito asegurado.




Uno de los lastres más grandes de La Habitación del Pánico es que de manera desacertada Fincher repite en muchos aspectos el tipo de realización que aplicó a la magistral El Club de la Lucha, su anterior film por aquel entonces. Pero si la cinta protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton pedía a gritos una dirección de este tipo, debido a su concepción anárquica que narraba la introspección esquizofrénica de un protagonista inestable, en la obra que nos ocupa no está para nada justificado su uso.




De modo que una historia básica y sin estridencias sobre una madre y su hija recién instaladas en una nueva casa, que son asediadas en la noche por un grupo de atracadores que las obligan a encerrarse en una habitación acorazada que hay en el edificio no exige planos del interior de los cables, de la resistencias de la bombilla de una linterna, de cerraduras, de tuberías, ni la presencia de travellings retocados digitalmente, como el que recorre toda la casa de manera innecesaria, sin mérito alguno en ejecución y estética, cuando los ladrones entran en escena. Además los tan alabados y supuestamente originales títulos de crédito, son calcados de los de Con la Muerte en los Talones de Alfred Hitchcock, de modo que mérito más bien poco.




Por otro lado tenemos un guión mediocre salido de la manos del habitualmente correcto y puntualmente soberbio David Koepp. A una trama que no se sostiene en pie por sí sola debido a lo exageradamente inverosimil de su propuesta, se una un desfile de personajes cliché mil veces visto. Madre sobreportectora, hija enfermiza y tres malos de manual, el psicópata, el de mala hostia y el buenazo que se arrepiente de lo que está haciendo. Y ya de guinda para el pastel el uso tramposo de la afección de la hija (una Kristen Stewart que confirma lo que todos pensábamos, que lo de la cara de politoxicómana le viene de fábrica) para intentar acentuar la intriga del relato, que rara vez funciona.




Algún homenaje al Hitchcock de La Ventana Indiscreta, tomas aisladas en las que se ve la auténtica inventiva de su autor, un reparto digno a pesar de los exagerados aspavientos de Jared Leto y la cara de pena de Jodie Foster, (grande como siempre Forest Whitaker) y buenas intenciones por parte de Fincher para no aburrir al espectador. Lo demás es un proyecto fallido, indigno de la carrera de un director que ha conseguido tener una voz propia dento de Hollywood, que siempre ha creado bastante expectación con sus producciones y que ha sido autor de dos de las mejores películas de la década de los 90. Incluso El Curioso Caso de Benjamin Button, la que pudo ser su obra cumbre, pero que se quedó en correcta vendida de culo al cine más puramente comercial, supera con creces a esta Panic Room que me ha dejado bastante frío y decepcionado.



2 comentarios:

  1. Me has convencido. No veré la película. XD

    'El club de la lucha' y 'Seven' son muy buenas. Pero las otras dos suyas que he visto, 'The Game' y 'Zodiac', me aburrieron bastante, especialmente la primera que tenía fama de peliculón.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan mucho las dos, The Game por el guión que aunque algo tramposo me parecía muy resuelto y Zodiac en la dirección y el reparto es cojonuda, pero ya en el guión la cosa no hacía justicia al trabajo de Fincher.

    ResponderEliminar