martes, 29 de septiembre de 2009

District 9, prawns go home



Director:
Neill Blomkamp (2009)
Guión: Neill Blomkamp & Terri Tatchell
Actores: Sharlto Copley, Jason Cope, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young





Cuando creía que este 2009 empezaba su crepúsculo sin ningún sleeper, film que pasa desapercibidio antes de su estreno y que da el bombazo cuando nadie se lo espera, me encuentro con District 9, una obra cinematográfica tan edificante, consistente y concisa que a veces es difícil creer lo que el estupefacto espectador ve en pantalla durante sus 117 minutos de metraje. Originalidad señoras y señores, ese don tan escaso hoy día en el mundo del cine, es destilado de manera desmesurada en District 9. El surafricano Neill Blomkamp coge un argumento digno de uno de esos episodios de la serie Más Allá del Límite y lo convierte en una de las mejores y más adultas cintas sobre invasiones alienígenas vistas en mucho tiempo.




Pero claro, es que detrás de la historia de extraterrestres que nos cuenta el jovencísimo Neil Blomkamp se esconde una visceral y muy necesaria crítica al apartheid del sur del continente africano que se llevó a cabo durante el siglo pasado. Pocas veces una cinta adherida al género de ciencia ficción había portado un mensaje político y social tan notorio como ácido e irónico que nos hace inevitable pensar en el Paul Verhoeven de Robocop, Desafío Total y sobre todo el de la infravalorada Starship Troopers.




Más virtudes, sólo un nombre, Wikus Van De Merwe, el carisma anticarismático, el pobre desgraciado protagonista del film y víctima de mil y una perrerías. Van De Merwe es como un Michael Scott (protagonista de la versión americana de The Office) intentando sobrevivir en una cinta llena de langostas gigantes que se alimentan de comida de gato. Con su acento cerradísimo (bueno, el suyo y el de todo el reparto, dios santo, no pillaba ni dos palabras seguidas en inglés) su aire de torpeza lleno de divertidos apuntes como su manía de no salir ante cámara haciendo el ridículo (cosa harto difícil) o su obsesivo amor hacia su esposa el tipo llena la pantalla y se gana al espectador que experimenta hacia él sentimientos que van desde la compasión hasta el asco, pasando por la complicidad, la tristeza o la vergüenza ajena.




Aunque si hay algo que destacar en District 9 es la inusualmente profesional y resuelta dirección de Neill Blomkamp que desde el primer plano se muestra exultante con ese uso del falso documental que da un ritmo endiablado a la trama, pasando por su control técnico en las escenas de acción y su puesta en escena que hace que el espectador no se crea que el film sea una modesta coproducción entre Nueva Zelanda y Suráfrica. Mencionar también lo cruda que se vuelve la historia en su recta final y el tono dramático que toma todo el conjunto del film en su conclusión, dándole un verdadero poso narrativo al argumento o los dignísimos efectos especiales y de maquillaje, inusuales para una cinta tan modesta como la que nos ocupa.




Una dirección sobresaliente, un guión elaborado (con mala baba y compromiso social de caracter no adoctrinador) referencias que van desde el David Cronenberg de La Mosca hasta el Roland Joffé de Los Gritos del Silencio, acción y gore medidos con escuadra y cartabón y una producción de Peter Jackson en la que el director de la trilogía de El Señor de los Anillos, a parte de dinero, ha puesto poco de su estilo como director (alguna referencia a su pasión por los falsos documentales y poco más) cosa que se le agradece. Todas estas facultades que bordean lo genial hacen de District 9, no sólo la sorpresa cinematográfica del año, sino también uno de los mejores films de este 2009, una verdadera maravilla en su género, cine hecho para disfrutar y deslumbrar.


3 comentarios:

  1. Secundo casi en su totalidad. Diré que el guión tiene sus fallos, pero se compensan con el estilo documental (y la mezcla entre imágenes de archivo falsas y narración cinematográfica va en contra de la primera idea de muchos directores, pero enriquece la película).

    ResponderEliminar
  2. Mi siguiente comentario contiene SPOILERS, NO LEER si no has visto la película.



    Vaya, veo que te ha gustado bastante. Yo me sentí decepcionado, quizás por verla con unas espectativas bastante altas y después de haber visto un trailer que vendía la película de otra manera diferente al resultado final (¿dónde está la escena de la negociación? Esas imágenes me hicieron pensar que el argumento sería muy diferente).

    El primer tercio de película me gustó, con el estilo del falso documental, todo muy bien, pero cuando llega la escena del "gamba" con su hijo... Me quedé un poco desconcertado, la verdad, fue un cambio muy brusco.

    A pesar de ello me seguía gustando, especialmente cuando experimentaron con el prota, una escena bestial xD .

    Lo que no perdonaré es la forma de escaparse del laboratorio. ¡Patético! Tienen en sus manos algo que podría cambiar el mundo y cuando se fuga se encuentra con un solo guardia que no es capaz de detenerle. Un fallo de guión imperdonable.

    Reconozco que salté del sillón (bueno, de la cama xD) cuando empezó a probar armas, al estilo Verhoeven, como bien has dicho arriba. Yo también me di cuenta.

    El resto de la película no son más que tiros y explosiones, bastante aburridillo.

    ¿Conclusión? Me ha gustado, pero no como a otros, que van diciendo por ahí que es una obra de culto. Qué prisas, joder, que acaba de salir... Aún así se agradece ver algo de ciencia ficción en condiciones, a pesar de que no se aproveche bien un planteamiento tan bueno.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado fatal de este film, así que tengo ganas de verlo. ¿Lo viste en VOS?¿De dónde lo sacaste?

    ResponderEliminar