viernes, 4 de septiembre de 2009

Pagafantas, y no dejas aire que respirar



Director: Borja Cobeaga (2009)
Guión: Borja Cobeaga y Diego San José
Actores: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino, Michel Brown, Teresa Hurtado de Ory, Bárbara Santa Cruz, Ernesto Sevilla





Pagafantas es el entrañable y sincero debut en la dirección del vasco Borja Cobeaga. Con menos pretensiones que sus compañeros Koldo Serra o Nacho Vigalondo (directores de la notable Bosque de Sombras y de la excelente Los Cronocrímenes respectivamente) pero con un toque más cercano y realista, más nuestro, aunque suene a tópico esto último.



El director del corto La Primera Vez nos lo pone fácil, ya que desde los primeros cinco minutos tiene al espectador (al masculino al menos) metido en el bolsillo por su sencilla a la par que original puesta en escena, los insertos a modo de documental sobre la naturaleza son impagables, y por hacer un retrato tan acertado de la juventud actual y su concepto de salir de fiesta.




A pesar de que por culpa de un grupo de exaltados violentos hijos de puta muchos tengan miedo a ir a Euskadi, a mí por ejemplo me gustaría conocer esa tierra y sus gentes, pero bien es cierto que el Bilbao que Cobeaga retrata en Pagafantas es muy triste, al menos entre semana, con calles solitarias sin gente paseando o de bares. Pero esos detalles tan peculiares y en principio sin importancia hacen que una cinta como esta, cuya trama, seamos sinceros, de original tiene poco, se enriquezca como producto cinematográfico, es más, yo soy un gran fan de Héroes del Silencio, pero la coña que se traen durante todo el metraje con Enrique Bunbury me parece tronchante desde principio a fin y no está nada forzada.




Gorka Otxoa tiene el cielo ganado son su papel de Chema, confirma lo que vimos en numerosas ocasiones en el programa Vaya Semanita, que es un fenómeno para la comedia. Pero es que el plantel de secundarios es muy destacable. Como la delciosamente odiable Sabrina Garcienaga, una María Asquerino genial como la tocapelotas Señora Begoña, un Julián López descacharrante o el mejor de todos ellos, un Oscar Ladoire, en el sin lugar a dudas, mejor papel de su vida, interpretando a otra generación de Pagafantas (en verdad es un reflejo maduro del mismo Chema) que siempre han estado ahí desde tiempos inmemoriales.




Aunque no todo es perfecto en Pagafantas, se dejan ver en la trama algunos tópicos y el guión hacia el final se desboca un poco o su director nos regala alguna escena no muy realista demasiado cercana al slapstic, como la del barco. Cobeaga triunfa aún con algún fallo, con su debut se abre el pecho (la escena de la conversación en el aeropuerto me parece una de las más crueles que he visto en mi vida), y retrata certeramente una raza universal de hombres que siempre han existido y que están continuamente al acecho en busca de nuevas presas, sin saber que ellos mismos son las víctimas.




Por cierto, yo he tenido trato con (que las hay mujeres también, que nadie lo dude) y he sido alguna vez de Pagafantas, por suerte a día de hoy no me hace falta ejercer tan peculiar papel en esta estereotipada, hipócrita y materialista sociedad en la que nos ha tocado vivir.


7 comentarios:

  1. Lo cierto es que la película es universalizable a cualquier contexto, pero aquel que conozca la silenciosa noche bilbaina, el acoso de los coches de limpieza y a medio reparto de Vaya Semanita, tendrá un bonus extra en esta película.
    Y aunque Pagafantas no sea brillante (tampoco lo pretende), da gusto ver una comedia del panorama nacional bien hecha y que, además, haya tenido cierta repercusión, en contraposición a fugas de cerebros y mentiras amplias de esas.

    P.D.: Y si se viene usted por Bilbao, avíseme, que le hago de guía turístico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha matado con lo de Mentiras Amplias.

    Si voy a Bilbao será usted la primera persona que vea mi pazguato rostro, no lo dude.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ver esta peli,porque como bien has dicho todos alguna vez hemos sido pagafantas,yo he sido la version femenida de ello,jajaja,es que hay mucha hija de perra suelta....

    ResponderEliminar
  4. Peli vista,tiene unos puntos muy buenos,pero que mal lo he pasado viendo la peli por dios,como se puede ser tan zorra!!!el momento aeropuerto es odiable a más no poder
    Y como se ceban con Enrique Bumbury la hostia pero sin duda el mejor momento es este:"Si han venido hasta tus primos de Elche"

    ResponderEliminar
  5. Iba a decir muchas cosas pero... bah! si ya está tó dicho, que me he jartado de reír.

    Y que nadie comente el mejor punto de la peli, qué vergüenza... "La verdad es que detrás de mi había un anuncio de Galerias Preciados y no sé si miraba a... "

    Y que Chema estaba viendo "Karate a muerte en Torremolinos" después de que la mina le dijese que era su mejor amigo!

    Qué grande.

    ResponderEliminar
  6. A la moza decirle que me agrada que le haya gustado (y en momentos puntuales indignado) la película y al otro individuo, decirle que sí, que lo de Galerías Preciados es la polla, pero hay mejores puntos.

    ResponderEliminar
  7. Precisamente hoy la he visto por segunda vez con mi familia. Coincido bastante con la crítica. Creo que hay un momento en que los personajes deberían evolucionar un poquito, como hace el personaje de Oscar Ladoire, y aunque no quería un final empalagoso creo que el que está tampoco es del todo satisfactorio. Bueno, la verdad es que la última escena es genial pero me parece que en medio se podrían haber ahorrado algunas humillaciones para el prota, que son más trágicas que cómicas.

    Otra cosa que sucede -y que no sé si me gusta o no-es que el comienzo me parece más "juvenil", se ve lo que es la juventud de forma realista, y luego la cosa se centra en la relación de pareja y la familia. Esto en parte está bien porque es mucho más realista que Mentiras Amplias, donde la familia brilla por su ausencia, pero por otro lado , para una vez que una peli refleja la juventud de verdad, el comienzo de la peli te deja con ganas de ver una visión más amplia de la "juerga" nocturna, de los colegas, los bares y los intentos de ligue de forma más variada. Igual no era el tema de este filme, pero creo que algo de esto le hubiera dado quizá un poco de más de variedad y "aire que respirar" entre tanta humillación constante y cabronadas de la ecuatoriana esa.

    ResponderEliminar