jueves, 25 de marzo de 2010

X-Men II, X de Extinción


Título Original: X-Men II (2003)
Director: Bryan Singer
Guión: David Hayter, Zack Penn y Bryan Singer
Actores: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Halle Berry, Anna Paquin, Ian McKellen, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Brian Cox, Alan Cumming





Tras el éxito de crítica y público que supuso el estreno de X-Men, cinta de la que hablaré en breve, poco tardaron Twentieth Century Fox y la Marvel en ponerse en marcha para dar forma a la secuela. Se sirvieron del mismo equipo artístico (practicamente repetía todo el reparto) y técnico, con Bryan Singer a la cabeza de nuevo como director, pero esta vez más implicado en la producción y escritura del film.




X-Men 2 toma como base argumental, aunque concediéndose algunas licencias, la novela gráfica Dios Ama, el Hombre Mata, escrita en los años 80 por el guionista inglés Chris Claremont, autor de algunas de las mejores historias de los mutantes tutelados por Charles Xavier, e ilustrada por el dibujante americano Brent Anderson. Idea inteligente tomar como nucleo narrativo una historia mítica dentro de los relatos de los Hombres X.




En esta segunda entrega se acentúan los no pocos hallazgos que poseía la ya de por sí excelente primera parte. Singer inicia su film con una de las mejores escenas que ha rodado en toda su carrera, el asalto por parte de Rondador Nocturno a la Casa Blanca. Secuencia perfectamente realizada y coreografiada, que no sólo sirve como carta de presentación para el personaje sino también como una muestra de lo elaborada que es la puesta en escena del film.




La implicación dramática de los protagonistas es efectiva, desarrollando todos ellos sus roles y la interacción mutua en la que se ven implicados. La amenaza por parte del personaje de William Stryker (genial Brian Cox) es palpable para el espectador, mostrándose como uno de los logros más destacados del film. La saga de X-Men destaca principalmente por su tono pretendidamente realista y alegórico, por eso sus personajes están tan bien perfilados en los guiones, como muestra de esto serviría la relación entre el profesor Xavier y Magneto, acentuada por la labor y veteranía de los británicos Ian McKellen y Patrick Stewart, los dos mejores actores de la trilogía.




De nuevo el personaje más o menos central dentro del abanico de protagonistas es Lobezno y una vez más Hugh Jackman demuestra que es el actor perfecto para interpretar al canadiense de las garras de adamantium. El resto de actores cumplen su cometido, al igual que hicieron en la primera entrega y posteriormente en la tercera, como Famke Janssen, Anna Paquin o James Marsden, aunque se podría destacar la labor del inglés Alan Cumming, entrañable como el ya mencionado Rondador Nocturno.




X-Men 2 es un proyecto sólido, una buena muestra de como se puede adaptar de excelente manera al celuolide un cómic de superhéroes. Un film entretenido, serio, con cierta profundidad y sin hacer concesiones al infatilismo, siendo fiel a las viñetas en las que se basa y ofreciendo calidad y espectáculo. Es la película más completa y mejor acabada de la trilogía (aquello de X-Men, Orígenes: Lobezno ni lo menciono) aunque yo sienta cierta predilección por la injustamente denostada tercera entrega, como ya dejé ver hace un tiempo en este mismo blog y por la primera, que como he comentado unos parrafos más arriba, desgranaré dentro de poco.


3 comentarios:

  1. A mi Singer es un director que siempre me atrae, hasta en Superman Returns y Valkiria, que probablemente sólo me gusten a mi.
    En X-Men II hace un gran trabajo. El resultado no es una gran película (es más sosa de lo que se cree), pero si una jodidamente entretenida y mucho más espectacular que su continuación (que, de haber estado en manos de Singer, habría sido épica)

    (pero épica de verdad)

    (de esas de decir "joder, qué épica")

    (porque utilizar un porrón de efectos especiales para hacer levitar el puente de Brooklyn no es épico)

    (es prescindible)

    (¿y encima para qué?)

    (¿para no tener más que ha tres o cuatro tipos de la patrulla x original?)

    (que se dejaran de mover puentes y hubieran utilizado el dinero para traer de vuelta a Rondador y contratar a un guionista que supiera no dejar de lado a Pícara, leches).

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta pelicula,aunque por la primera siento especial cariño y es la que mas me gusta,pero aqui Hugh Jackman esta *baaaaabaaaasss* que se sale,pero lo que esta saga ha hecho con el personaje de Picara es imperdonable ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Valkiria guay, Superman Returns caca.

    Lo siento, pero a mí la película de Rattner me parece bastante épica, ¿tanto como para "joder, qué épica"? no lo sé, pero me parece una más de la trilogía y no me chirría en la saga.

    ResponderEliminar