viernes, 5 de marzo de 2010

Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras, make the goat, not the war


Título Original: The Men Who Stare Goats (2009)
Director: Grant Heslov
Guión: Peter Straughan basado en el libro de Jon Ronson
Actores: George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey, Jeff Bridges, Robert Patrick, Rebecca Mader, Stephen Lang, Stephen Root, Nick Offerman, Tim Griffin


Trailer


Esperaba mucho de la ópera prima detrás de las cámaras del actor y guionista Grant Heslov y mis expectativas se han visto cubiertas del todo. The Men Who Stare at Goats es una sátira antibelicista de las de antes, de las que se rodaban en los años 70 en unos Estados Unidos que habían perdido la inocencia por culpa de la derrota en la guerra de Vietnam




Grant Heslov y el guionista Peter Straughan adaptan la novela del periodista Jon Ronson que supuestamente está basada en hechos reales, si esto último fuera verdad sería tronchante, pero es difícil de creer, aunque poco importa, se ciña a la realidad o no la cinta es genial, rebosa humor inteligente y una entrañable hilaridad que recae principalmente en el carisma de sus personajes.




Los Hombres que Miraban Fijamente a las Cabras narra el viaje del periodista Bob Wilton a Iraq durante la invasión estadounidense de 2003. Allí conocerá a Lyn Cassady, un soldado que se autodefine como un guerrero psiquico, un jedi entrenado por el ejército americano para vencer a los enemigos del mundo libre por medio de poderes mentales. Dicho punto de partida da pie a momentos delirantes, de puro genio, con gags que no permiten al espectador perder la sonrisa de la cara en todo el metraje, incluso en varias ocasiones llegando a la carcajada.




Un excelente reparto con varios intérpretes de bastante renombre haciendo el ganso sin pudor alguno, mención especial para unos Jeff Bridges y Kevin Spacey geniales, comandados todos por un George Clooney de Oscar. El protagonista de Up in the Air se cree totalmente su papel y por ello nos regala momentos del todo memorables, junto a un más que correcto Ewan McGregor que narra la historia con una simpática voz en off.




Con influencias de los Coen, Emir Kusturika y el Robert Altman de MASH y mirándose más en Trampa 22 de Mike Nichols que en Dr Strangelove de Stanley Kubrick, la primera película en labores de dirección de Grant Heslov nos regala momentos inolvidables. El ataque ojos brillantes, el toque mortal, la ruptura de nubes, el comentario de atacar un ojo o el cuello con el lápiz durante el ataque psíquico, la técnica Echmeyer, la escena de Clooney con la cabra, el flashback de Lyn con su padre mientras baila. The Men Who Stare Goats se rie con elegante eficacia tanto de militares como de pacifistas, pero lo hace con cariño, sin hacer sangre ni señalar acusadoramente a nadie, por ello, por los Boston, por la paz y por las cabras, me encuentro sin lugar a dudas ante mi película favorita de lo que llevamos de 2010.



6 comentarios:

  1. Aún no la he visto, pero Un tipo serio es mejor. :)

    Esta noche o mañana, o algún día, le cuento más.

    ResponderEliminar
  2. Maldito sea usted.

    Si en mi ciudad hubiera salas en V.O.S iba de cabeza a verla otra vez y ahora en pantalla grande, pero como sé que no a traerán ni doblada, ni me molesto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Seguro que no tiene usted nada que ver con que no pueda entrar en el foro desde esta tarde? ¿Seguro?

    Porque de haberlo hecho ya le habría dicho que sí, que la película es buena, pero que no me exagere tanto que la mitad de los chistes que destaca no me arrancaron ni una sonrisa, y ni me parece una peli floja ni una obra maestra.

    Al menos me ha gustado más que "Up in the air", así que si quiere agarrarse a eso...

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece una muy buena película, todos los gags que he mencionado los recibí o con una sonrisa o con una grata carcajada, porque me gusta el humor sutil y el estilo a lo slapstick, no he dicho que sea una obra maestra porque no lo es, pero para mí es una comedia de muy buen nivel y la mejor película de este 2010 o lo que llevamos de él.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya la he visto y ¿adivina? Un tipo serio es mejor.

    Pero esta es una película muy simpática con un buen guión, en el que se echan falta más cabras. Por alguna razón , aunque hay muchos chistes y algunos de ellos son muy buenos y todos son delirantes, el ritmo de la película no va al mismo nivel, y no aporta la agilidad y locura que pide la historia. Sólo al principio y al final lo consigue.

    De todos modos me ha gustado mucho el personaje de Jeff Bridges y me he reído a carcajadas con lo de la técnica Echmeyer, en particular con la frase: "¿Y cuál es la utilidad práctica de esto?"

    ResponderEliminar
  6. SPOILERS

    A mí lo de la técnica Echmeyer no me hace gracia por la técnica en sí, me lo hace el comentario en off que dice lo de que hubo un sector del ejército del Nuevo Mundo que la vio polémica, pero no por utilizar machetes (se supone que son jedis que no usan más armas que su mente) sino porque decían que rodar por el suelo con los cuchillos era peligroso por si se los clavaban. Ese es todo el estilo de humor de la película y a mí me encanta.

    FIN SPOILERS

    Sí, faltan más cabras y no, A Serious Man no es mejor maldito rufián

    ResponderEliminar