sábado, 13 de marzo de 2010

Top 2000 - 2009

25 El Libro Negro

Nazismo durante la ocupación de Holanda, espías, sexo, amor, traición y Verhoeven con ello nos regala su mejor película hasta la fecha.

24 Elephant

Gus Van Sant desde el distanciamiento y una tensa calma retrata virtuosamente la matanza de el instituto Columbine con un realismo anticlimático que hiela la sangre. A años luz de la panfletaria manipulación del Michael Moore de la por otro lado interesante Bowling For Columbine


23 Las Colinas Tienen Ojos

Mi película de terror favorita de la década. Una bestial salvajada, perpretada por dos franceses locos, bajo cuya coraza llenas de pústulas surgidas por la radiación late un mensaje directo en contra del intervencionismo miltar americano y sus clases acomodadas. Muy superior a la cinta de Wes Craven en la que se basa.

22 Watchmen

La segunda mejor película sobre supehéroes de la década. Zack Snyder adapta genialmente la obra maestra crepuscular de Alan Moore y Dave Gibbons y deslumbra a pesar de no conseguir transmitir toda la esencia del cómic.


21 Malditos Bastardos

La mejor cinta de Tarantino de la década, más que su genial Kill Bill o su floja Death Proof. Patada en los huevos a los libros de historia, mala leche y un repartazo, rodada con pericia y escrita con mucha soltura.

20 Ágora

Posiblemente la producción española más importante de la década no rodada en nuestro idioma. Hipatia y su afán por el conocimiento son la base de esta recreación histórica impresionante, llevada a cabo por un inspiradísimo Alejandro Amenábar que borda el mejor film de su carrera.


19 Adaptation

La segunda cinta de Spike Jonze es una obra maestra, pero no por su dirección o el trabajo de sus excelentes actores (Nicolas Cage mejor que nunca) sino por el guión de Charlie Kauffman que me parece el más jodidamente soberbio que he visto en mi vida. Metalenguaje, juegos de espejos, intertextualidad, realidad mezclada con ficción, pura genialidad señores.


18 Una Historia de Violencia

Cronenberg tenía que estar por cojones. Su mejor película de la década y eso que tanto Spider como Promesas del Este son memorables, pero este film basado en la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke es arriesgado por su mirada cruel hacía la familia media americana y su resultado es sobresaliente.


17 En el Valle de Elah

Tras su ópera prima Crash, Paul Haggis nos habla de los estragos de la guerra de Iraq en los militares y sus familiares. Reparto impresionante así como el guión y la dirección del canadiense. A la sombra de su mentor Eastwood y del maestro John Ford


16 Alejandro Magno

Oliver Stone recrea con fidelidad enfermiza una época y la compleja personalidad de Alejandro Magno en una mastodóntica producción llena de hallazgos y escenas magistralmente rodadas que mereció más suerte por su elegancia y valentia formal. El tiempo la pondrá en su sitio.


15 El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford


Una nueva raza de western, más allá del tradicional, el mestizo o el crepuscular. Una cinta del oeste pictórica, el fresco de una época en la que el australiano Andrew Dominik se presenta como un director a seguir, con unas dotes para la narración cinematográfica deudora de Stanley Kubrick o Terrence Malick, obra maestra.


14 Redacted

Brian de Palma recrea uno de los capítulos más negros del ejército americano durante la ocpuación de Iraq. Genial en su forma, tradicional en su fondo, con este film el director de Carrie regala gran cine y el plano final más devastador que yo he visto en mi vida, ni lágrimas pude soltar por lo tocado que me quedé al verlo con E Lucevan le Estelle de la ópera Tosca de fondo.


13 Brokeback Mountain

Junto a Deseando Amar y Lost in Translation la mejor película romántica de la década. Ang Lee hace su mejor film y nos cuenta la historia de Ennis del Mar y Jack Twist, protagonistas de un amor prohibido, emotiva hasta decir basta.


12 Bailar en la Oscuridad


Yo siempre he dicho que ver una película de Lars Von Trier es lo más parecido a recibir un puñetazo en la boca del estómago. Bailar en la Oscuridad no es un puñetazo, es una brutal paliza. Un trágico musical que desborda los sentidos y deja al espectador totalmente destrozado con un final durísimo. La mejor obra de su director.


11 El Caballero Oscuro

Mi personaje de cómic favorito toca el cielo en imagen real tras muchas e irregulares adaptaciones. En su segunda incursión con el personaje Christopher Nolan no sólo crea el mejor film basado en un héroe jamás rodado, también refelxiona sobre la corrupción, el terrorismo y la anarquía (inolvidable Heath Ledger como el Joker) y el compromiso, obra maestra y la cumbre de su género, imprescindible.

10 Mystic River

Mi cinta favorita de Eastwood como director. Un trágico relato sobre la perdida de la inocencia, la infancia, pederastia, violencia, el poder de la sangre y la venganza. Un reparto colosal y una escena final que con gestos lo dice todo, cine pletórico.


9 La Escafandra y la Mariposa

Como transmitir ganas de vivir desde el punto de vista de un moribundo. Julian Schnabel da lecciones de cine con esta oda a la vida y al amor llena de vitalidad y buenas intenciones. Una película que atraviesa la pantalla, emocionando como pocas.


8 No es País Para Viejos

Los Coen recuperan el punch con una de sus mejores obras, adaptando fielmente la más que correcta novela de Cormac McCarthy. Trabajo colosal de dirección, guión y casting. Jones, Brolin y Bardem magistrales, cinta para revisionar y atesorar.


7 El Pianista

Roman Polanski recrea los momentos más difíciles de la vida del pianista Wladek Szpilman y con ello expía sus demonios internos durante la ocupación nazi de su Polonia natal que le costó la vida a su madre. La mejor película sobre el holocausto desde La Lista de Schlinder. Seca, dura, redentora y a pesar de todo luminosa.


6 La Última Noche

Con la Zona Cero de New York de fondo, Spike Lee nos narra las últimas horas de libertad de Monty Brogan, un camello de poca monta, antes de entrar en prisión. El negraco dirige con fuerza sobrehumana su mejor película hasta la fecha. El casting perfectamente elegido, la música de Terence Blanchard, la escena del monólogo y el maravilloso final desde el punto de vista de un pobre padre, hacen que 25th Hour sea una experiencia cinematográfica inolvidable


5 Minority Report

Mi cinta de cienca ficción favorita de todos los tiempos. Spielberg adapta Philip K. Dick pero por el camino se empapa de Hitchocok y Kubrick. Una obra maestra profunda, lacerante, frenética, rodada con virtuosismo, escrita con solemnidad e interpretada por un grupo de actores en estado de gracia. El Spielberg más oscuro y distópico, el mejor.


4 Réquiem por un Sueño

Esta son palabras mayores, ya que es una de las películas de mi vida indudablemente, Sí, la dirección y el montaje son efectistas, así como el uso de la manida y genial partitura de Clint Mansel. Pero para mí todo eso está justificado en este durísimo y descarnado análisis sobre la adicción y los sueños rotos. Me marcó profundamente y a día de hoy aún se me encoge el alma cuando veo sus diez minutos finales.


3 El Laberinto del Fauno

La película española de la década la dirige un mejicano sobrado de kilos y de talento. Un triste cuento de hadas, con una niña, un ogro, una dama desvalida, criaturas fantásticas... o puede que no, y ahí reside la magia de esta obra capital de nuestro cine que yo al menos no puedo definir con palabras. El mundo mágico de Ofelia da miedo, pero la realidad aterra.


2 Camino a la Perdición

La perfección hecha cine. Todo es intachable en Camino a la Perdición. La dirección de Sam Mendes, el guión de David Self basado en el cómic de Max Allan Collins, la música de Thomas Newman, Tom Hanks, Jude Law, Daniel Craig, Paul Newman despidiéndose del medio. El final, la escena de la bañera y el tiroteo bajo la lluvia. Entre mis 5 películas favoritas de todos los tiempos.


1 Munich


Steven Spielberg rueda un thriller de espías entre Hitchcock y Frankenheimer y en el fondo nace una reflexión necesaria sobre el conflicto palestino/israelí, la venganza, la política exterior, el terrorismo fanático y el institucionalizado. La futilidad del ojo por ojo, lo terrible de la deshumanización, el precio moral a pagar por quitar vidas y las consecuencias de tales actos. Me quedo sin espacio si tengo que destacar todas las escenas para el recuerdo. Obras como Munich son las cuplables de que el cine sea para mí, más que una afición una necesidad.

Se quedan fuera la tira porque me ha pillao el día tonto, fijo que si hago la lista mañana, cambio la mitad. Trilogía de los anillos, la de X-Men, las dos primeras de Spiderman, Donnie Darko El Americano Impasible, Soñadores, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Brother, Zatoichi, Million Dollar Baby Las Tortugas También Vuelan, Sin City, Irreversible, Buenas Noches y Buena Suerte, Tideland, Planet Terror, The Fountain, 300, La Vida de los Otros, Apocalypto, Banderas de Nuestros Padres, Promesas del Este, Cartas Desde Iwo Jima Mysterious Skin, Los Renegados del Diablo, Adiós Pequeña, Adiós, The Host, Casi Famosos, Gran Torino, Mulholland Drive, Deseando Amar, Lost in Translation...

3 comentarios:

  1. He visto casi todas y las que no están bajándose, añadiría una de mis películas favoritas, Master & Commander.

    ResponderEliminar
  2. Por qué la lista se va haciendo más discutible conforme más se acerca a los primeros puestos? :D

    Requiem por un sueño reconozco que tiene un mérito, el de asquearte y hacerte sentir como una piltrafa. Como ese es el propósito de la peli, mala del todo no es. Pero a mi no me gusta sentirme así.

    Por otro lado, la parte que no te hace sentirte así, es decir, todas las tramas menos la de la señora esta, es un telefilme con personajes flojunos, regularmente interpretado y gratuitamente extremista, que encima te importa una mierda.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en total desacuerdo con usted en esto último, por eso Requiem Por Un Sueño está en los primeros puestos, para mí es mucho más que efectismo puro y duro, es un análisis sobre los estragos de la adicción, sea del tipo que sea.

    ResponderEliminar