sábado, 7 de abril de 2012

[·REC]³ Génesis






Título Original [·REC]³ Génesis (2012)
Director Paco Plaza
Guión Luis Berdejo y Paco Plaza
Actores Leticia Dolera, Diego Martín, Mireia Ros, Ismael Martínez, Emili Mencheta, Álex Monner, Javier Botet, Ana Isabel Velásquez, Blai Llopis, Itziar Castro, Claire Baschet, Xavier Ruano




Tercera entrega en clave de precuela de la célebre saga española de terror que diera su pistoletazo de salida en 2007 con [·REC], aquella cinta (de zombies en un principio) en formato de falso documetal dirigida al alimón por dos de los directores más destacados del cine de género ibérico, el catalán Jaume Balagueró y el valenciano Paco Plaza. Dos años después llegó la secuela [·REC] ², que repetía las constantes de la primera entrega y añadía otras (como por ejemplo un arranque brutal con los GEOS como protagonistas) tomando la acción donde acababa la primera, pero dando un giro al film, que pasaba de ser una cinta sobre muertos vivientes a una de poseídos por una entidad diabólica.




Tras el éxito de la segunda parte, Filmax, la productora detrás de la franquicia, anunció dos entregas más. Una se llamaría Génesis y sería una precuela de las dos entregas originales de [·REC] dirigida esta vez en solitario por Paco Plaza. La otra, Apocalipsis, tendría lugar después de las dos primeras cintas, serviría de cierre para toda la saga y a sus mandos se pondría Jaume Balagueró. Este mes de Abril de 2012 se ha estrenado la de Paco Plaza, la que sirve como antecedente de la historia y que ha supuesto un producto memorable para el que suscribe.




[·REC]³ Génesis narra la boda de Clara y Koldo, una joven pareja que va a contraer matrimonio llevando a cabo toda la parafernalia y rituales clásicos de dicho ritual en un salón de bodas localizado a las afueras de una ciudad de España. Pero uno de los invitados es portador del virus demoníaco procedente de la Niña Medeiros, el personaje origen de todo y que era el núcleo de las dos entregas anteriores (posteriores cronológicamente) y contagiará a todos los invitados de la celebración convirtiéndola en un infierno.




Desde el minuto uno [·REC]³ Génesis (que comienza como si fuera un dvd de boda con su menú interactivo y con las fotos típicas de la pareja desde su infancia con música de Pablo Abraira, concretamente el tema Gavilán o Paloma) lo deja claro. Esta precuela va a ser una brutal parodia de tono muy ácido que va a hacer más sangre (nunca mejor dicho) con las tradiciones de charanga y pandereta de un país como España que con el subgénero de infectados dentro del cine de terror al que se adscribe.




La ironía y la mofa están presentes en todo momento cuando Paco Plaza y su guionista Luis Berdejo muestran todos los tópicos relacionados con las bodas en España. Los amigos golfos del novio, las dudas de la novia, el abuelo que no se entera de casi nada, la tía que busca a tal o cual invitado que no ha llegado todavía, el novio/novia cantando, el baile tras el banquete. Todo mostrado como un ritual arcaico, cutre y nada original que realmente poco tiene que ver con una verdadera demostración de amor entre una pareja de enamorados.





Hay momentos de humor acertadísimos en el largometraje. Desde los aguijonazos a la SGAE, pasando por Atún, el entrañable director del vídeo de la boda obsesionado con el cinéma vérité (cuando está bastante claro que tiene poca idea de lo que esa corriente es o la ha entendido como el culo), la abuela que llama apóstatas a los endemoniados, Koldo vestido de Sant Jordi acompañado del camarero mexicano haciendo de escudero como si fuera Sancho Panza, la espada de la tarta utilizada como arma o el momento Minipimer con el tío del novio, llegando finalmente a John Esponja, personaje que es la más clara referencia (pero no la única) al cine de Luis García Berlanga, ya que dicho rol podía haber campado a sus anchas en una película como Plácido sin desentonar un ápice en ella.






Pero claro, esto es una película sobre gente poseída que se descompone físicamente y que devora a sus semejantes. Paco Plaza pone toda la carne en el asador y va introduciendo la trama en un in crescendo de visceralidad que llega a cotas de gore deliciosamente remarcables entre el humor burro y el terror. El valenciano tampoco se deja por el camino referencias a Planet Terror de Robert Rodriguez o 28 Días Después de Danny Boyle y su excelente secuela 28 Semanas Después a manos de nuestro compatriota Juan Carlos Fresnadillo.






El director de El Segundo Nombre rueda con (necesaria) parquedad al inicio, y nervio tras ese prólogo con el que no sólo cambia la temática estética de la franquicia, sino que llega incluso a reirse de ella en un ejercicio de autoparodia que le honra, por no tomarse en serio ni a sí mismo ni a su producto. Tras dicho pasaje la cinta abandona el formato de falso documental que dio fama a la saga y se introduce en una realización cinematográfica pura con una cámara omnisciente más habitual, pero no por ello menos acertada, todo lo contrario. Las escenas de vísceras son efectivas y el tiroteo final es de los más bestias que he visto en mi vida, muy deudor del Paul Verhoeven de Robocop.






[·REC]³ Génesis no inventa nada, pero reformula una saga que si quería ofrecer dos entregas más necesitaba cambiar su forma para seguir siendo fiel a su fondo. Paco Plaza lo consigue con nota a base de mala baba, ironía, humor negrísimo y por supuesto una historia de amor que es llevada hasta el extremo. Para el recuerdo una desatada Leticia Dolera con vestido de novia y motosierra en mano (o cómo referenciar a Tobe Hooper, Quentin Tarantino y Vicente Aranda con un sólo personaje), salmos de la Biblia recitados por megafonia y una banda sonora (con temas de Koke Maya o Tino Casal, ahí es nada) que encaja perfectamente en esta enorme broma llena de hemoglobina y geniales patadas en el escroto de muchas de nuestras costumbres y tradiciones.



9 comentarios:

  1. Armin, por favor, digame, esto no es una precuela verdad? sucede poco después o paralelamente a las anteriores de REC o incluso antes, pero de precuela no tiene nada verdad? No la he visto :( Muero por verla.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, la película ha sido vendida al público como una precuela de las anteriores cintas de REC, pero hay un momento en la mitad del metraje más o menos en el que se da a entender por medio de un televisor que los hechos de esta [·REC] 3 tienen lugar casi a la vez que la primera [·REC]. De todas formas han dejado algunos cabos sueltos sobre la trama y añadido nuevos detalles sobre la naturaleza diabólica de la Niña Medeiros que supongo que cerrarán con Apocalispsis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fui a verla ayer al cine y es deliciosa. Lo del canon fue brutal, una carnicería zombie y todo el cine a carcajada limpia. Lastima que la broma no se entienda fuera de nuestras fronteras

    Por cierto, tienes que ver intocable, es una de esas películas que te devuelven las ganas de vivir

    ResponderEliminar
  4. Lo del inspector de la SGAE es delos mejores apuntes de la película, sin dudarlo.

    Eso dicen, están hablando muy bien de Intocable, además ha arrasado en la taquilla francesa. La tengo puesta en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  5. Ttsss vengo del cine y la película me encantó, no se cual sea mi favorita, es que las tres son tan diferentes, que no hay para donde hacerse, la uno de terror.... me gusta, la dos de acción y suspenseeh.... me gusta, pero esta con tanto humor y acción? Se me hace difícil clasificarla.. Me encantó igual que las otras. El paso a Tercera Persona está bien, yo pienso que era necesario, aunque recién se produce el cambio, se siente raro. Te acostumbras mientras transcurre la película. Tan buena como las anteriores. Ahora a esperar el Apocalipsis.

    ResponderEliminar
  6. Muy de acuerdo contigo Alejandro, las tres tienen su encanto, la primera por la novedad, la segunda por el giro temático o el arranque y esta por rendirse a un tono más cómico y cafre. Y sí, a ver qué hace Balagueró con Apocalipisis, que yo le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  7. Es uno de loas alicientes más atractivos de la película, su autoparodia y cómo sabe reirse de sí misma.

    ResponderEliminar