miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ted, hermano oso de peluche



Título Original Ted (2012)
Director Seth Macfarlane
Guión Alec Sulkin, Wellesley Wild y Seth Macfarlane
Actores Mark Wahlberg, Mila Kunis, Seth MacFarlane, Giovanni Ribisi, Laura Vandervoort, Joel McHale, Patrick Warburton, Jessica Stroup, Sam J. Jones, Norah Jones





No soy muy fan de Seth Macfarlane ni de sus series. El tipo es indudablemente un trabajador inasequible al desaliento, pero también me parece el autor de un tipo de productos animados de escasa calidad. No voy a negar que me río mucho viendo Family Guy, que con gags de la serie he llegado a llorar de la risa y que actualmente prefiero ver un episodio de ese producto antes que uno de mis demacrados Simpson. Pero la serie no me parece buena, ni con una estructura argumental digna de elogio. Tampoco le cojo el punto a American Dad y eso que he visto varios episodios y de The Cleveland Show no diré demasiado, una vez intenté ver un capítulo y no duré ni cinco minutos al ver a la abuela de la familia soltar flatulencias descontroladamente, si mal no recuerdo.




Ted es el debut en el mundo del largometraje en imagen real por parte de Macfarlane. Por conocer un servidor el humor de su creador y sabiendo de antemano la temática de la cinta (un hombre que hace vida con su oso peluche viviente) me esperaba lo peor. Humor cafre, sin pies ni cabeza y con mucha mala idea, pero poca sustancia a lo largo de hora y media de metraje, que indudablemente en algún que otro momento haría reír, pero que me dejaría bastante insatisfecho. Nada más alejado de la realidad, la ópera primea del autor de Padre de Familia es una comedia muy divertida que sabe moverse con pericia entre la ternura y la incorrección política.




John Bennet es un crío solitario que lo tiene difícil para hacer amigos en su barrio. Un día cansado de estar siempre solo pide el deseo de que su oso Ted cobre vida. A la mañana siguiente Ted se convierte en un osos de peluche viviente para asombro de los Bennet y la nación entera que se hace eco del inusual hecho. Más de 20 años después de aquel día John y Ted siguen compartiendo piso. El primero tiene 35 años y una novia que esta harta de que pierda el tiempo con un oso de peluche y este último se dedica todo el día a fumar maría y no dar un palo al agua. Pero la situación cambiará para los tres debido a ciertas decisiones y circunstancias un tanto forzosas.




Ted se alimenta de las comedias de los años 80 (desde la estética hasta la música, pasando por la voz en off nos remiten a aquella época) como las de John Hughes o Ivan Reitman. En el proceso Macfarlane no se olvida de sus señas de identidad como autor en las que entran el humor negro y en ocasiones algo bruto. Pero el tipo es inteligente y no cae en algunos de los fallos de sus productos catódicos. Para empezar la incorrección política está ahí, pero está dosificada y bien medida, no abusa de ella ni se excede a la hora de usarla. Por otro lado subsana uno de sus mayores fallos, alargar hasta lo extenuante gags humorísticos que pierden toda su gracia durante el proceso. A lo largo del film hay un par de amagos de que tal error va a producirse (la pelea entre Ted y John), pero el guión sabe dar corte por lo sano y la cosa no pasa a mayores.




Lo cierto es que el mayor acierto de la cinta es la química entre el oso al que dobla el mismo Macfarlane (buen apunte la coña de que la voz de Ted recuerda a la de Peter Griffin) y el personaje principal de Mark Whalberg. Este último confirma lo que ya se vio en Extrañas Coincidencias (I Heart Huckabees) que aunque se haya curtido en el cine de acción gracias a un cuerpo musculado y atlético el tipo se sale cuando hace comedia. Está inusualmente gracioso, se hace jocoso verlo acojonado por un trueno, tiene mucho mérito observarlo interactuar de manera creíble con un personaje que no existe y se esfuerza considerablemente en su cometido. Hay incluso  un par de momentos durante el metraje en los que hasta sonríe, dejándose la vida en ello, sí, pero lo consigue.




El personaje de Ted es una mezcla entre Brian Griffin y Roger, el extraterrestre que vive com los Smith en American Dad. Un oso de peluche que sólo vive para holgazanear, colocarse y alquilar los servicios de señoritas de compañía con nombres de vinos caros. Él representa la inmadurez de John y su imposibilidad de llevar a cabo una vida plenamente adulta al lado de Lori, una chica tan comprensiva como a veces intransigente (a la que da vida una muy acertada Mila Kunis). Como es lógico el oso regala los momentos más descacharrantes de la velada con sus salidas o sus comentarios groseros, que se ven brutalmente obscenos saliendo de la boca de un juguete para niños pequeños.




Tanto la dirección de Macfarlane como el guión funcionan con bastante acierto. El ritmo es adecuado, los gags son continuos y siempre dejan con una sonrisa en la cara e incluso en ocasiones incitan a la carcajada (lloré de la risa con lo del comentario sobre Susan Boyle, he de admitirlo). La historia es tópica, pero el director sabe moverse con soltura para esquivar ciertos clichés y añade personajes de su cosecha que podrían haber salido en cualquiera de sus series de televisión, como el de Giovanni Ribisi (cuando los directores dejen de darle a este hombre papeles grimosos podrá demostrar lo buen actor que es, por ahora sólo nos queda esperar) y su hijo o la novia de Ted.




La pimera película de Seth Macfarlane es sin lugar a dudas el mejor trabajo salido de su mano, un producto meritorio, simpático, satírico, atractivo en cierta manera y lo suficientemente freak (ya iba siendo hora de que alguien rindiera tributo a esa obra de culto dentro del cine trash llamada Flash Gordon) como para dejar satisfecho a distinto tipo de público. Posiblemente el autor de Padre de Familia tenga mejores cosas que decir en la pantalla grande que en la pequeña, pero como es lógico los dividendos que saca por sus series de largo recorrido en la televisión tendrán muchos más ceros que los que le pueda reportar una película como Ted, contra todo pronóstico una de las cintas más divertidas de este 2012.



5 comentarios:

  1. Pues mira, a mí si me gusta y mucho Padre de Familia, pero le ha pasado como a los Simpson, que han muerto por estirar el chicle... Sólo que a Padre de Familia le ha pasado sobre el cuarto o quinto año. A partir de ahí la repetición y exageración de chistes, y que sea lo que Dios quiera. Lástima...

    Padre made in USA me entretiene pero no le veo la comedia por ningún lado, la verdad, más que en un par de chistes de todos los capítulos que he llegado a ver. Aún así, algunas tramas críticas con los americanos sí son muy buenas (el capítulo en el que Stan se queda paralítico), aunque ya digo que me entretiene y es por lo absurdo de todos sus personajes. El Show de Cleveland lo poco que he visto es lo peor de los peores momentos de las series antes mencionadas, con guiños a las comedias de familias negras de los 80. Una chorrada.

    Por esa evolución de MacFarlane no me he interesado por Ted ni para agenciármela bajo cuerda, pero mira, me has picado, le echaré un ojo a ver qué tal. ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí Padre de Familia me divierte, si la veo en televisión y la pillo de pasada la dejo y me zampo uno o dos episodios seguidos sin problema. Ahora, como serie de animación para mí deja mucho que desear, sea la temporada que sea. El uso de los flashbacks de manera recurrente y arbitraria, los gags alargados hasta lo cansino y las tramas incoherentes me impiden verla como un buen producto televisivo. Eso sí, divertirme viéndola en muchas ocasiones, casi siempre, incluso he llegado a ver episodios muy meritorios como el doble que abría la temporada 10 y que parodiaba Diez Negritos de Agatha Christie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo el capítulo incluso se llamaba Diez Negritos, de modo que creo que si parodiaba ese libro en concreto.

      Eliminar
  3. Bueno, bueno, como sueles ser una persona con criterio (o al menos un criterio parecido al mío, que para mí es más importante que si es bueno o malo) le daré otra oportunidad por si no todo en The Cleveland Show son aerofagias por parte de abuelas transexuales.

    ResponderEliminar
  4. Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
    Regalos con Peluches o Chocolates en familia y para todos.

    ResponderEliminar