domingo, 27 de junio de 2010

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, la guerra de los mundos



Título Original: Fantastic Four, Rise of the Silver Surfer (2007)
Director: Tim Story
Guión: Mark Frost y Don Payne
Actores: Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon, Kerry Washington, Andre Braugher, Doug Jones, Stan Lee





Los 4 Fantásticos estrenada en 2005, supuso indudablemente un film menor dentro de las adaptaciones cinematográficas que se venían haciendo hasta entonces de los personajes de la Marvel a principios del SXXI. La cinta no dejaba de ser en ningún momento un producto de artificio con escasas pretensiones que adaptaba fielmente el lado más naïf y desenfadado de los personajes creados pro Stan Lee y Jack Kirby, por medio de un guión que utilizaba como simple MacGuffin los poderes de los personajes, para hacer una presentación de los mismos que ocupaba practicamente todo el metraje.




El film de Tim Story funcionó bien en taquilla pero no fue bien recibido por el aficionado de cómic. En parte es comprensible por la ligereza del planteamiento del producto y algún fallo de casting bastante considerable que comentaré más adelante. Lo que sí me extrañó es que la inevitable secuela, esta Los 4 Fantásticos y Silver Surfer que nos ocupa, fuera peor recibida aún, cuando no hace nada más y nada menos que ofrecer más de lo que ya vimos en la primera entrega, pero mejor acabado. A quién no le gustara el film anterior, es lógico que este tampoco le agrade, pero aquel que lo disfrutó no creo que esperara aquí El Padrino II o Aliens, como es lógico.




Fantastic Four, Rise of the Silver Surfer repite la fórmula que Tim Story en la dirección y Mark Frost en el guión utilizaron en la primera parte. Humor desenfadado, escenas de acción aparatosas, personajes planos pero bastante fieles a sus homólogos de papel, cero pretensiones dramáticas o filosóficas y mucha acción para compensar la poca consistencia y el desfile de tópicos del guión de Frost. Yo soy fan de este hombre, qué le voy a hacer. Pasar de co crear Twin Peaks a escribir películas como esta, causa traumas irreparables, no me cabe la menor duda.




La dirección de Story vuelve a ser la de un artesano que cumple con su cometido de dar titmo a la narración o viveza a los encuadres y escenas de lucha. Los efectos digitales muy conseguidos, sobre todo los utilizados para dar vida a Silver Surfer, personaje con la imagen del actor Doug Jones y la voz de Laurence Fishburne. Nota aparte para la lograda aparición de Galactus, el Devorador de Mundos, sí, es cierto que sólo le vemos la silueta entre fuego y humo, pero así su presencia a mí al menos se me antoja más amenazante.




El casting completamente el mismo que en el primer film. Michael Chiklis consigue ser de nuevo Ben Grimm a pesar de que una vez más y al igual que en la precuela, nadie del equipo de vestuario ha hecho algo por solucionar lo de que su vestimenta en vez de parecer piedra cante como la descarada gomaespuma que realmente es. Chris Evans está excelente como Johhny Storm e Ioan Groffudd es un muy correcto Reed Richards a pesar de tener una bis torpe y algo estúpida que no va demasiado con el personaje.




Pero Jessica Alba es la peor elección para Sue Storm, no sólo porque no pega ni con cola a la hora de dar vida a su papel, es que la muchacha está en la élite de malas actrices salidas del Hollywood reciente. Es preciosa, tiene un cuerpazo, pero da verdadera pena interpretando lo que sea y el horrible pelucón rubio no le ayuda precisamente. En el bando contrario sólo tenemos a Julian McMahon como Victor Von Muerte, que lleva una vez más con mucha dignidad su personaje a pesar de la poca cancha que le dan y lo ridículo que se ve en la recta final del film.




Sabía a que me enfrentaba y lo que me iba a encontrar, por eso he pasado un buen rato viendo esta secuela de Los 4 Fantásticos de la misma manera que disfrute su liviana primera parte. Una cinta de entretenimiento puro y duro que no aspira a más porque ni debe, ni lo necesita. Ahora hablan de relanzar la saga con otros actores y otro equipo. Que hagan lo que quieran, a mí el binomio al que da forma esta franquicia me parece entrañable y desenfadado, como los mismos personajes en los que se basa, allá por sus primeros tiempos por supuesto.


3 comentarios:

  1. Esta no la he visto,algún dia caera ,pero a mi la primera,como bien dices tú,me parece entretenidísima ^^

    ResponderEliminar
  2. Los cuatro fantásticos y secuelas son como las patatas fritas con ketchup del Burger King. Son poca cosa, se consumen en nada y de vez en cuando se agradecen.
    En la misma analogía, la hamburguesa sería el cine de Michael Bay.

    ResponderEliminar