jueves, 2 de junio de 2011

Carne de Neón, Hiroshima mon amour



Título Original: Carne de Neón (2011)
Director: Paco Cabezas
Guión: Paco Cabezas
Actores: Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Ángela Molina, Darío Grandinetti, Blanca Suárez, Dámaso Alonso, Luciano Cáceres, Antonio de la Torre, Vanessa Oliveira, Juan Carlos Vellido




El sevillano Paco Cabezas despuntó en esto del cine patrio en 2005 con un simpático, pero bastante rutinario, cortometraje llamado Carne de Neón sobre un chaval del extrarradio metido en todo tipo de líos que quiere dar la bienvenida a su madre, una prostituta recién salida de la cárcel. Más tarde en 2007 y tras un arduo proceso de producción llevó a cabo el que sería su debut en el mundo del largometraje, Aparecidos, cinta que mezclaba el terror y la denuncia social. Ya en 2010 el realizador decidió retomar su cortometraje y pasarlo a largo. El resultado es una agradable sorpresa, una cinta divertida y con garra.




No hay que darle más vueltas ni ocultarlo. Carne de Neón es la versión cañí de una película de Guy Ritchie, director británico de Lock & Stock, Snatch o Rockanrolla. Por lo tanto la segunda obra de Paco Cabezas no es original, hasta ahí todo claro. En cambio es innegable que la cinta tiene carisma, ritmo, personalidad y está hecha con cariño y mucha humildad. Todo el conjunto que le da forma como proyecto cinematográfico destila simpatía, verismo y crueldad o ternura dependiendo de si el contexto lo exige.




Cabezas toma su cortometraje, lo extiende, lo depura y lo perfila. El resultado es un largo que funciona perfectamente tanto como retrato (no muy sutil, todo hay que decirlo) de la España oculta, la sumergida en un submundo de mafioseo, chanchullos y mercado negro, como interesante fresco sobre temas tales como la trata de blancas, la explotación sexual a la que se somete a las europeas del este que llegan a nuestro país, las situaciones paupérrimas y muy jodidas a las que se enfrentan los sin papeles cuando llegan a la península creyendo que han encontrado la tierra prometida o la corrupción y brutalidad de algún sector de la policía (¿alguien ha dicho Plaza Cataluña?) que no se libra de una visión cruda por parte del guionista y director.




El realizador sevillano alterna inteligentemente humor con drama y sabe darle el tono adecuado a la historia para que funcione adecuadamente. Escribe con ritmo, dirige sin tantos efectismos como Ritchie y mete algún homenaje que va más allá de emular al director de Revolver. Lo hace con Sopsechosos Habituales de Bryan Singer, Tarantino o Scorsese y como es lógico también con productos y autores patrios como la sobrevalorada Todo Por la Pasta del meritorio guionista y director bilbaino Enrique Urbizu.




El reparto es sin lugar a dudas lo mejor de la cinta. Mario Casas lo hace muy bien, es innegable, llegando a incitarnos a que nos olvidemos del desganado Óscar Jaenada del cortometraje. Mi paisano Vicente Romero está grande como siempre, su Angelito es todo un personaje (sus comentarios con el vídeo de pornografía zoofílica son oro puro). Macarena Gómez como la Canija está harto simpática, al igual que Dámaso dando vida a la Infanta. Destacar también el buen hacer de los actores argentinos Dario Grandinetti y Luciano Cáceres, a ese delicioso bombón llamado Blanca Suárez y a mi otro paisano, Antonio de la Torre, que yo no sé de donde cojones saca tiempo para trabajar tanto.




Pero como es lógico debo dedicar una párrafo a parte para una inmensa Ángela Molina como la madre del protagonista. La hija de Antonio Molina hace el papel de su vida. Una prostituta con maracadísimo acento andaluz y principio de alzheimer que acaba de salir de la cárcel. Cabezas le regala los mejors diálogos, momentos que alternan ternura con humor negro y unas salidas que hacen que el espectador rompa en carcajadas. Ella es el centro de la película, el McGuffin, todo lo que en Carne de Neón sucede es por ella y como no, este rol es el que le da alma y corazón a la obra. Dejando en bragas a la Victoria Abril del cortometraje, que tampoco es que lo hiciera mal.




Carne de Neón es un producto que a mí al menos me ha dejado harto satisfecho. Con una estética resultona y espídica Cabezas nos habla de algo muy real, de la España jodida y decadente que se mueve en los barrios bajos de los suburbios. Narrando una historia sobre amistad, lazos fraternales y de sangre. Una película directa que hace reír y que emociona incluso más que las del mismo Guy Ritchie (aunque como es lógico no las supere). La segunda obra de Paco Cabezas es el tipo de cinta hecha para y por tipos duros pero con corazón.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado, todo el reparto esta cojonudo pero como tú bien dices Angela Molina esta maravillosa lo que me he reido y llorado con el personaje que interpreta.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si me leerás, espero que sí porque quería agradecerte el descubrir esta película (gracias a una breve mención en el post sobre Grupo 7, a la que también me acercaré por tu reseña), que la verdad me ha sorprendido bastante. Es, como dices, una mezcla entre el cine de Guy Ritchie y Tarantino muy bien dirigida pero, para mí, sobre todo muy bien interpretada. Mario Casas es una fobia personal, pero Ángela Molina y Vicente Romero est´n MA-GIS-TRA-LES, sus personajes se comen con su carisma a todos los demás, a pesar de que tampoco estén nada mal el resto de actuaciones, que rallan a muy buen nivel.

    La verdad que soy un férreo detractor del cine español, pero últimamente me está dando agradables sorpresas, y me estoy replanteando esa cerrazón de mente para buscar esas películas que me devuelvan la fe.

    ResponderEliminar
  3. Claro que te leo hombre, como todos los comentarios que me ponen por aquí.

    Me alegro de haber sido el instigador de tu acercamiento no sólo a esta película de Paco Cabezas, que merece mucho la pena, sino también a ese cine español que yo siempre he defendido, porque sí uno sabe buscar bien él puede encontrar obras bastante destacables, porque no es lo mismo ¡Ja me Maaaaaaaten! (que sí, es terrible, como muchas otras) que Intacto de Juan Carlos Fresnadillo que es una pequeña joya a redescubrir.

    Te animo a que sigas buscando en el cine de aquí, verás como re llevarás más de una sorpresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar