lunes, 2 de noviembre de 2009

Vicky Cristina Barcelona, plats bruts


Director: Woody Allen (2007)
Guión: Woody Allen
Actores: Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina, Carrie Preston





Finalmente he caído, pero han tenido que pasar dos años de elogios enfervorecidos por un lado y críticas foribundas por otro, al final pues lo de siempre, ni lo uno, ni lo otro. Ni me parece una gran película, ni la he visto tan rematadamente mala como proclamaban algunos. Es otra más de las cintas de Woody Allen que no pasarán a la historia.




A pesar de estar situada en Barcelona, la antepenúltima cinta de Woody Allen está llena de lugares comunes, y tramas mil veces vistas, sobre amor, pasión, celos, infidelidades y triángulos amorosos. Pero el sello del director se deja notar y toda la trama me parece fresca y deliciosa, sí, puede que el film peque de ser una babosa felación a la ciudad condal con aroma a postal, pero es que al autor de Zelig se le nota su cariño Barcelona, la turística, por supuesto.




La historia es esquemática, no está suficientemente bien hilada y peca de liviana, es decir, que los mayores fallos del flm están en su poco consistente guión. A ello no ayuda una innecesaria y esquemática voz en off que quiere dar un trascendencia a la historia que en realidad no tiene, como lo de acentuar la cultura del personaje de Scarlett Johanson cuando luego ella como actriz no da todo lo que debe para ser creíble como mujer interesada en el arte y la belleza, aunque hace un buen trabajo con su papel, todo hay que decirlo.




Me ha gustado en general todo el reparto. Javier Bardem y Penélope Cruz se comen la pantalla sus discusiones alternando español e inglés me han parecido geniales, interactuan excelentemente cuando comparten plano y ella, que siempre me ha parecido una actriz mediocre me ha resultado aquí más creíble y natural que nunca, pero no como para ganar un Oscar. Scarlett Johanson, intérprete limitada donde las haya, está bien llevada por Allen, a esta muchacha o el director la guía por buen camino o lo hace fatal, como en La Dhalia Negra (mal De Palma, mal). Pero sin lugar a dudas me quedo con una arrinconada y muy olvidada por culpa de romances en plató, besos lésbicos y " latinos calientes" Rebecca Hall, que está mucho más contenida y sensual que ninguno de sus compañeros de reparto.




Sí amigos, a mí también me tocó la polla soberanamente esa omnipresente guitarra española en la banda sonora, la puta canción principal que es más empalagosa que la cena de acción de gracias de Winnie the Pooh, pero la cinta me ha resultado muy digerible, plantea algunas interesantes preguntas a cerca de la pareja, la convivencia y el amor y es entretenida como comedia romántica. No es ni mucho menos una gran película, pero es otra demostración de que el viejo Allen sigue al pie del cañón, una vez al año, y que así sea por muchos más.



3 comentarios:

  1. cojon-incido con todo. La mejor de la peli Hall, y a Bardem y Cruz los ví bastante penosos, aunque el doblaje pesaba mucho en esto.
    Soy de los que la odia enfervorecidamente, por el tema del folleto turistico, la canción y tal y que cual

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que como usted dicen que ni fu ni fa, un 6 de nota o así. Se deja ver y hay alguna cosa interesante, pero la interpretación de Bardem me parece floja, la de Pé normal, la de Scarlett malilla, la mejor la Hall. Yo también la vi doblada que igual influye.

    Y luego realmente no veo que refleje mucho Barcelona. Yo no la conozco demasiado pero no sé. Di que en su tierra también suele reflejar a la gente más pija del lugar (no siempre), pero a estos personajes no me los creo mucho. Aparte no me pareció especialmente bonita la fotografía.

    Luego está el tema de que no sé muy bien si es un drama, una comedia, un melodrama o qué...es como un drama ligero. No sé si soy yo pero me pareció que quería dar un aire a Jules y Jim con la voz..

    ResponderEliminar
  3. Sólo digo una cosa, yo he visto Vicky Cristina Barcelona en V.O.S y doblada debe ser otra puta película completamente distinta, porque yo no concivo esta cinta sin la voz original de los actores alternando español e inglés, al menos los de Bardem y Cruz.

    ResponderEliminar