viernes, 30 de abril de 2021

Transgresión Continua Express 2021 - Marzo

Nomadland (Chloé Zhao, 2020) - Peregrinaje, literal e introspectivo, a través de Estados Unidos en el que el orgullo y los códigos de honor de los desheredados flirtean con un naturalismo austero no carente de poética. Magistral, inabarcable y necesaria.


El Tercer Hombre Hombre (Carol Reed, 1949) - Amistad, moral y desamor en una Viena espectral a manos de Graham Greene y Carol Reed. Clásico imperecedero con un villano fascinante, el ubicuo Harry Lime de Orson Welles capaz de traicionar la amistad de un señorial Joseph Cotten.


RKO 281 (Benjamin Ross, 1999) - Recreación de los avatares vividos por Orson Welles, Herman J. Mankiewicz y el resto de responsables de Ciudadano Kane para sacar adelante el proyecto. Excelente trabajo actoral, de escritura y ambientación. Más ceñida a los hechos reales que Mank.


La Mirada de Orson Welles (Mark Cousins, 2018) - Pretencioso documental oscilante entre lo farragoso y lo anodino que se ve con agrado sólo por lo interesante y genuina que fue la vida profesional y personal de Orson Welles.


Magician: The Astonishing Life and Work of Orson Welles (Chuck Workman, 2014) - Memorable y emotivo repaso en orden cronológico a la vida personal y profesional de uno de los grandes genios de la historia del cine que luchó hasta su último aliento por su independencia artística.


Los Misteriosos Asesinatos de Limehouse (Juan Carlos Medina, 2016) - Adaptación de la novela de Peter Ackroyd más pendiente de homenajear los inicios del teatro musical en el West End londinense que de ejecutar un interesante thriller con asesino en serie. Decepcionante


El Pantano (Daniela Féjerman, Inés París, 2003) - Malograda serie española de 2003 cuyo planteamiento y desarrollo primigenio promete mucho más de lo que finalmente ofrece. Se ve sin problemas y en líneas generales el reparto cumple, pero la resolución final peca de apresurada.


Sky Rojo (Álex Pina, Esther Martínez Lobato, 2021) - Cualquier intento de denuncia hacia la prostitución o la trata de blancas queda fagocitado por una estética de videoclip sexualizadora y banal que contradice el supuesto mensaje  transmitido. Lástima de reparto desperdiciado.


Hail Satan? (Penny Lane, 2019) - Didáctico y divertidísimo documental que utilizando como excusa humanizar a los miembros del "Culto al Templo Satánico" conjura una interesante reflexión sobre la libertad de culto en Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario