jueves, 21 de noviembre de 2013

Thor: El Mundo Oscuro



Título Original Thor: The Dark World (2013)
Director Alan Taylor
Guión Christopher Yost, Christopher Markus, Stephen McFeely, Robert Rodat, Don Payne basado en personajes de Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber
Actores Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Tom Hiddleston, Rene Russo, Christopher Eccleston, Idris Elba, Kat Dennings, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jaimie Alexander, Tadanobu Asano, Stellan Skarsgård, Ray Stevenson, Alice Krige, Zachary Levi, Chris O'Dowd, Stan Lee




Segunda y algo decepcionante entrega de las aventuras de Thor, el nórdico Dios del Trueno reinventado para la Marvel por Stan Lee, Jack Kirby y Larry Lieber. Esta secuela supone un nuevo paso dentro de la Fase 2 de Marvel Studios tras la simpática Iron Man 3 y por ahora para el que suscribe la cosa no pinta demasiado bien, porque si bien la tercera parte protagonizada por Tony Stark tenía su encanto y superaba a la segunda tampoco era nada del otro mundo. Algo peor pasa con esta Thor: El Mundo Oscuro que cae en varios fallos que la primera película protagonizada por el personaje portador del martillo Mjolnir no cometía dejándola unos peldaños por debajo de aquella.




Thor tendrá que enfrentarse a una nueva amenaza, la estirpe de los Elfos Oscuros comandados por Malekith que quieren extender la oscuridad por todo el universo por medio de un arma mortífera llamada Éter. El Dios del Trueno tendrá que volver a la Tierra para unir fuerzas con su amada Jane Foster que junto a su amiga Darcy, un becario llamado Ian que acompaña a esta y el doctor Eric Selvig le ayudarán en su misión. Pero la amenaza de Malekith es tan desproporcionada para Asgard y la Tierra que incluso Thor se verá en la obligación de pedir ayuda a su traicionero hermano Loki, que está encerrado en una mazmorra del reino desde los hechos ocurridos dos años atrás en New York con la invasión de los Chitauri que él mismo inició.




Cuando el espectador ve un film como Thor: El Mundo Oscuro se da cuenta ya desde su arranque que se encuentra con un producto realizado con un equipo técnico y artístico con el piloto automático activado. Por descontado que tenemos un diseño de producción a lo Marvel Studios, con unos medios holgados, un reparto de relumbrón, acción y unos efectos digitales a la altura de una superproducción. Pero no sé si por culpa de baile de directores (primero Patty Jenkins que se cayó en favor de Alan Taylor, cineasta que por sus compromisos con la serie Juego de Tronos tuvo que pedir a Joss Whedon que le echara un cable con un par de escenas) o por una cierta desgana en general esta secuela de Thor se me antoja casi como un episodio caro de una serie televisiva de aventuras.




La primera entrega me cayó en gracia desde el principio (como me sucedió con El Capitán América de Joe Johnston) me gustó el tono shakesperiano que le inyectó Kenneth Branagh a la trama en Asgard, cómo perfiló con ayuda del guión a los personajes y sus relaciones, me enamoré del Loki de Tom Hiddleston, vi a un muy recuperado Anthony Hopkins como Odín y hasta Chris Hemsworth me convenció como el Dios del Trueno. Por eso me sorprende que con todo construido y bien asentado Alan Taylor haya realizado una pieza tan a medio gas, tan desangelada y tan poco apasionada. Sí, tenemos los mismos personajes, la acción, las intrigas palaciegas, el humor, pero todo está más apagado, menos vivo y en ocasiones hasta algo anodino, aunque sin llegar en ningún momento al aburrimiento.




El cuerpo de guionistas y el director ponen pronto las cartas sobre la mesa, pero ese tono imperante durante la primera hora de metraje que es una mezcla entre El Señor de los Anillos (la batalla del prólogo) y Juego de Tronos (los funerales con las flechas incendiarias) no llega a enganchar al espectador y le transmite más tibieza que otra cosa. No es hasta que Thor libera a Loki hacia la mitad de metraje que empieza activarse el buen ritmo en la narración y es que lo de este actor no tiene nombre. Es aparecer en el encuadre una vez su hermano lo ha sacado de su encierro y es como si la pantalla se iluminara, como si el carisma de un Tom Hiddleston que se ve que disfruta hasta lo indecible con su trabajo viniera a insuflar vida a una película zombie.




Todo el pasaje en el que Loki acompaña a Thor es lo mejor del largometraje, desde sus chistes ofensivos hacia su hermano (lo del Capitán América es un detallazo) hasta sus artimañas que luego no lo son o su ferocidad en el campo de batalla. El problema es que su presencia está demasiado dosificada y no podemos disfrutarlo demasiado, pero por suerte tras su paso el film se entona y se encamina hacia un final bastante decente con acción bien rodada y un humor que unas veces funciona (enorme Stellan Skarsgård ensayando para ir como su madre lo trajo al mundo en la próxima Mymphomaniac de su amigo Lars Von Trier) y otras no (el personaje de Darcy de una encantadora Kat Dennigs sigue teniendo su gracia, pero sus gags son bastantes más pobres que en la primera entrega y en ocasiones un poco exagerados) con un clímax satisfactorio pero no muy destacable.




Otro síntoma que nos afirma que esta película se hizo aprisa y corriendo es su poco trabajado guión. Por culpa de la escritura del largometraje no podemos incidir mucho en uno de los temas más interesantes de la saga, la relación amor/odio entre Thor y Loki (y eso que tanto Hemsworth como Hiddelston ya le han cogido perfectamente el tono a sus roles, sobre todo el segundo, faltaría más). También vemos a un Odín temerario y muy desdibujado (tampoco ayuda que la fuerza que puso Anthony Hopkins para dar vida al Padre de Todos en la primera entrega aquí brille por su ausencia) que parece que va a armar una guerra intergaláctica de proporciones inabarcables para desparecer en el último cuarto de metraje y sólo hacer acto de presencia después de la batalla final.




Algo parecido sucede con una Sif (muy bien una Jaimie Alexander arrebatadora, esperemos que se cumpla aquello de que pueda dar vida a Wonder Woman) que parece que va  a tener mucho peso en la trama central para más tarde perderlo completamente (con el juego que podía haber dado el triángulo Thor/Sif/Jane, esta última encarnada por una Natalie Portman más entregada que en la primera película pero sin dejarse la vida, se nota que no le agrada mucho estar en esta saga) y sobre todo un Malekith (Christopher Eccleston desperdiciado) que está de paso, dando forma a uno de los villanos menos interesantes y peor definidos que he visto en mucho tiempo y eso que la presencia física y amenazante a tiene, pero nunca llegamos a saber nada de sus motivaciones o psicología quedando en un esbozo de lo que pudo ser.




Thor: El Mundo Oscuro me parece una de las piezas más endebles de Marvel Studios y habla alguien que disfruta mucho con estas producciones a pesar de sus limitaciones como productos cinematográficos de consumo rápido. Un largometraje poco trabajado y con apariencia de haber sido realizado en una fría e inerte cadena de montaje. Por suerte no aburre, tiene personajes que nos interesan (Heimdall, Volstagg, Sif) y a los que ya les hemos cogido cariño, guiños a los fans de los cómics (con la presencia de personajes de las etapas de Lee y Kirby y hasta de la de Walter Simonson) acción, humor y cierta épica. Pero la decepción es un hecho y sólo espero que esa Capitán América: El Soldado de Invierno y sobre todo Los Guardianes de la Galaxia (ojo, a la primera escena post créditos de la cinta que nos ocupa, la otra no es tan interesante) encarrile esta Fase 2 que por ahora a mí me transmite bastante indiferencia.



7 comentarios:

  1. Crítica sobre la peli (algo más favorable que la mía) por los chicos de Zona Negativa, que entienden del tema:

    http://www.zonanegativa.com/?p=71020

    ResponderEliminar
  2. buff! aún no la he visto (ni creo que vaya al cine a verla), sin embargo tenía la esperanza que mejorase la anterior (y así me había parecido que sería, a tenor de lo oído/leído por ahí), ya que la de brannagh es, para mi gusto, la más floja de todas las pelis de la fase uno.
    si dices que ésta es peor que la primera ya me quitas las ganas hasta de verla en casa.
    a ver si hay suerte y el winter soldier nos da lo que promete porque, de momento, con esta fase dos nos están dando más gato que liebre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, si la primera te pareció la más floja de la Fase 1 (a mí me parece mejor que Iron Man II y El Increíble Hulk) no te fíes mucho de mi opinión, porque tienes razón en lo de que la opinión general es que supera a la de Branagh. Aunque en mi opinión no lo hace, esta The Dark World me parece una película que tarda demasiado en arrancar y cuando lo hace nunca está a la máxima potencia.

      Sí, a mí esta Fase 2 por ahora no me pinta muy bien tampoco, esperemos que venga Mapache Cohete a arreglar el desaguisado.

      Nos vemos!

      Eliminar
  3. Antes que nada, perdón por el OT Armin, pero como no necesito tu ayuda para unos autorregalos navideños y me ilumines con tu sabia opinión 8)

    Pues tras el peloteo, la cuestión es que tengo mono de Punisher MAX, y estoy detrás de pillar o que me regalen algunos tomos de la colección, y como sé que eres seguidor del personaje, a ver si me puedes ayudar. Los tomos serían los siguientes:

    -Punisher Vs. Universo Marvel (de éste leí la mini que no es el one-shot de Ennis y dudo que pase por caja por hacerme tan sólo con su historia, a no ser que me lo pongas muy muy bien).
    -Punisher: La caza de Castle.
    -Punisher: Noche de paz
    -Punisher: Las historias jamás contadas.

    Sólo tengo El Tigre, y fuera de las historias de Ennis no me convenció del todo, por eso mi reticencia con el resto. ¿Qué te han parecido a ti los que has podido leer?

    Gracias de antebraso, te doy mis dieses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira de los cuatro tomos sólo tengo (y leído) los dos primeros.

      Punisher Vs. Universo Marvel está bien por el dibujo de Goran Parlov y por el uso que se da a Masacre y Spiderman en un entorno post apocalítico. Es un buen cómic, pero tampoco una genialidad, aunque que incluya el one-shot de Ennis siempre es un plus.

      Punisher: La Caza de Castle está bien, sobre todo la historia de Jason Aaron con el parto de la mujer del mafioso que guarda muy mala hostia, Este me parece bastante notable, aunque unas historias son mejores que otras.

      Los otros dos (Noche de Paz y Las Historias Jamás Contadas) son los dos únicos tomos de esta etapa del personaje que ni he leído ni tengo todavía, espero que caigan en Navidad.

      De los dos que he leído de los que me pones merecen la pena los dos, pero sobre todo La Caza de Castle. Ahora, mi opinión sería que te pillaras los tomos post Ennis previos a Aaron, Niñas Vestidas de Blanco, Seis Horas Para Matar, Bienvenidos al Bayou y sobre todo La Fuerza de la Naturaleza, que me parece el mejor recopilatorio de historias cortas del personaje en el sello MAX. sólo por la historia del actor porno que mata a las actrices en pleno rodaje ya merece la pena la compra.

      Un saludo y espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  4. Ah no! El post-Ennis pre-Aaron ya lo tengo, a excepción del tomo 14 que es antología pero también caerá, y en mayor o menor medida me han parecido todos de un nivel muy alto, muy recomendables y una lástima que la serie no continuase así, centrada en arcos con buenos equipos creativos, siempre y cuando tuviesen algo que decir, claro.

    También tengo el de Aaron, pero me da una pereza enoooorme por Dillon, que le tengo una tirria increíble.

    Y muchas gracias por la respuesta, te haré caso y me pillaré ese tomo de La Caza de Castle. ;) A sus pies.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Dillon en la etapa de Aaron está fatal, anodino, dibujando mal y por compromiso, él es lo más endeble de esa etapa y es una pena, porque con sus limitaciones a mí en Predicador o el Punisher Marvel Knights de Ennis (con la ayuda del entintado de Jimmy Palmioti, todo hay que decirlo) me gusta mucho su trabajo.

      Un placer ayudar y un saludo!

      Eliminar