sábado, 16 de enero de 2010

Atrapado en el Tiempo, el día más largo



Título Original
Groundhog Day (1993)
Director:
Harold Ramis
Guionista: Danny Rubin y Harold Ramis
Actores: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton




Tras muchas recomendaciones enfervorecidas y bastantes años posponiendo su visionado por fin degusté hace unos días Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day) la más célebre y alabada cinta del actor Harold Ramis (entrañable Egon Spengler) detrás de las cámaras y puede que la única de todas ellas que haya recibido un reconocimiento total por parte de público y crítica especializada, porque sus Analyze This y Analyze That estaban bien, pero ni de lejos son tan redondas como la cinta que nos ocupa, hablando con ella algunos de clásico moderno dentro de la comedia americana.





¿Es para tanto esta Groundhog Day? desde mi punto de vista sí. Este es uno de sus casos, que generalmente se suele dar en el género de la comedia, en el que se dan la mano una conjunción perfecta de dirección soberbia, reparto en estado de gracia y guión de acero. Dando forma a un proyecto de una perfección en fondo y forma del todo intachable.





Atrapado en el Tiempo es sin lugar a dudas un relato Capriano. Un actualización del microcosmos del autor de ¡Qué Bello es Vivir! y Caballero Sin Espada, lleno de buenas gentes de una noble América no demasiado profunda y con un carácter deliciosamente naïf que sirve como marco para una historia rabiosamente original y bien estructurada que depara muchos momentos de indudable genialidad.






Bill Murray con su sempiterna cara de no transmitir nada está glorioso, carismático, entrañablemente canalla, torpe en los inicios y más avispado tras el devenir de la trama. Andie McDowell en cambio está sólo correcta, como siempre y para mi sorpresa me ha encantado el rol secundario de Chris Elliot como el cámara Larry. Unos mejor y otros peor, pero el reparto soporta en sus espaldas gran parte del peso de film.





Pero lo mejor de Atrapado en el Tiempo es su ingeniosísimo guión. Harold Ramis dirige con pericia, pero el argumento que escribe junto a Danny Rubin es magistral. Una historia con potencial y dobles lecturas que es exprimida al máximo con miles de autoreferencias y juegos narrativos soberbios que se alimentan de literatos como Jorge Luis Borges, o cineastas como el ya mencionado Frank Capra e incluso el mentor del mismo Ramis, el canadiense Ivan Reitman.





Una deliciosa joya, cine en estado puro para disfrutar en familia y repetidas veces. Transmite humor (ácido y a veces incluso negro, pero nunca de mal gusto), simpatía y deja con una sonrisa en la boca tras sus 101 minutos de metraje. La han llegado a tildar como uno de los pocos clásicos del cine cómico reciente que puede compartir podio con obras de gente como Billy Wilder, George Cukor oHoward  Hawks, seguramente tengan razón, porque la película merece mucho la pena y el tiempo en vez de castigarla, ha acentuado sus no pocas virtudes.


4 comentarios:

  1. y yo también y con violencia.

    Y añado, los traductores del título español son unos capullos, aunque por suerte no me imaginé cómo sería la cosa por el título, y los que han diseñado la portada de la edición especial del dvd merecen la horca.

    ¿Soy yo o la marmota tiene un gesto como de dibujo animado en ese frame (sacando la lengua o son los dientes)?

    ResponderEliminar
  2. Y añado, el trailer es una cabronada destripante que no debería mirar NADIE que no haya visto el filme, por suerte cuando vi la peli no había visto ese trailer y no sabía prácticamente nada del argumento.

    ResponderEliminar
  3. No hagáis caso, ved el trailer, es muy gracioso y si no tienes dos horas para ver la película visionarlo es la mejor opción.

    ResponderEliminar