domingo, 16 de diciembre de 2012

El Hobbit: Un Viaje Inesperado



Título Original The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)
Director Peter Jackson
Guión Guillermo del Toro, Philipa Boyens, Fran Walsh y Peter Jackson
Actores Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens, Bret McKenzie





Retorno cinematográfico a la Tierra Media de mano de Peter Jackson, el director y guionista que llevó a magníficas imágenes la trilogía literaria de El Señor de los Anillos creada por el escritor inglés de origen sudafricano, J.R.R. Tolkien en tres largometrajes durante la década pasada, consiguiendo un éxito descomunal de crítica y público y 17 premios de la academia. En esta ocasión se adapta el primer libro que el afamado novelista editó sobre estos célebres personajes, El Hobbit, viendo la luz en 1937 y sin el éxito  que posteriormente tendrían sus continuaciones literarias.




Poco tiempo después del estreno de El Retorno del Rey empezaron a escucharse noticias sobre la adaptación cinematográfica de El Hobbit. Por aquel entonces el proyecto iba a estar impulsado, escrito y producido por el mismo Peter Jackson (lo que era un seguro de vida tras ver su excelente trabajo previo con la obra de Tolkien) y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, director de Hellboy 1 y 2, El Laberinto del Fauno y de la próxima Pacific Rim. Finalmente por problemas de fechas Jackson se hizo de nuevo con la dirección del proyecto y Del Toro pasó a a ser co guionista del mismo.




Hace unos meses se supo que la novela, que en un principio iba a ser adaptada en dos largometrajes, finalmente pasaría a ser llevada a la pantalla grande en tres. Una idea que tenía poco de lógica y sí mucho de interés económico para alargar innecesariamente un texto de no más de 360 páginas con la intención de convertir una modesta obra literaria en otra ambiciosa trilogía cinematográfica sin existir motivos de peso para que el proyecto se abordara de esta manera. El resultado del primer largometraje es en líneas generales muy bueno, pero se le notan algunas carencias conceptuales y estilísticas, sobre todo por lo esperable, el excesivo relleno introducido en el film y el considerable alargamiento de bastantes de los pasajes de la película.




Bilbo Bolsón (Martin Freeman) es un apacible y tranquilo hobbit que vive en paz en la comarca. Un día el mago Gandalf (Ian McKellen) lo visita con un grupo de 13 enanos comandados por Thorin, Escudo de Roble (Richard Armitage) el Rey Bajo la Montaña. Este variopinto club le propondrá iniciar un aventura cuyo fin es recuperar el oro del reino de su pueblo que robó el terrible dragón Smaug. Aunque reacio en principio a la propuesta, Bilbo acabará aceptando la misma. En el trayecto el hobbit, Gandalf y los enanos se enfrentarán a trolls y orcos, visitarán Rivendel, la tierra de los elfos y sufrirán incontables infortunios para llegar a cumplir su complicada misión.




Hay muchas cosas buenas y alguna mala en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. La que más llama la atención es que si se ha leído la novela en la que se basa el largometraje uno es consciente (sin enfadarse, pero sí con cierta ironía y sorna) que Peter Jackson se la está dando con queso, que la película está repleta de relleno y subtramas innecesariamente alargadas que en el libro o son mencionadas de pasada o ni siquiera existen como tales en sus páginas. Pasajes que en la novela se despachan en pocas líneas (en un capítulo como mucho) en la cinta pueden durar más de 40 minutos (la cena en casa de Bilbo que sirve como reunión para todo el grupo), pero claro, Jackson sabe lo que hace, inyecta un ritmo espídico, llena todo de referencias e intertextualidad tanto cinematográfica como literaria y da al espectador, y sobre todo al fan de la trilogía anterior o del mismo Tolkien, lo que demanda, pan y circo.




La cinta hereda gran parte de la épica de las anteriores entregas, el guión interconecta personajes y situaciones y Jackson una vez más demuestra que sabe cómo llevar a imágenes el imaginario tolkiano en todo su esplendor, llenando la Tierra Media de hobbits, elfos, trasgos, orcos y demás criaturas fantásticas. Los personajes son fieles a los retratados en el libro (la mayoría de los enanos no están muy definidos, al igual que pasaba en el material escrito) pero el tono de la novela y el rol que ejerce Bilbo en la misma se ven en pantalla algo tergiversados.




La adaptación cinematográfica de El Hobbit sesga de una tacada casi todo el tono de ligereza narrativa y literatura infantil (Tolkien escribió en un principio el libro para sus propios hijos) que contiene la novela y que lo diferencia del que poseían el resto de textos de la saga. Cierto es que hay momentos en que el espíritu desenfadado del escrito se ve en pantalla (sobre todo en el pasaje en el hogar de Bilbo) pero más tarde Jackson se entrega a una trascendencia que en cierta manera chirría un poco, por mucho que esta sea acorde en espíritu con la que transmitían los tres anteriores films.




Por otro lado como ya he mencionado hay bastantes momentos en los que Bilbo queda en un considerable segundo plano algo molesto, depositando la trama el protagonismo en Gandalf, Thorin o el grupo de enanos. La idea en principio no es mala, pero en la novela Tolkien conseguía darle peso a los personajes secundarios sin dejarnos de transmitir que el hobbit (que no por nada da el nombre al libro) era el núcleo central de la historia que nos estaba relatando, que la misma gira alrededor suyo y que sin él esta no podría desarrollarse adecuadamente. Por suerte estos momentos son pocos y los que tienen al tío de Frodo Bolsón como protagonista brillan considerablemente.




No se podría hablar de un gran trabajo actoral, demasiado maquillaje (James Nesbitt irreconocible como Bofur) y un considerable número de personajes impiden hacer una adecuada evaluación valoratiba del trabajo del reparto. Pero por descontado que Martin Freeman está harto creíble como Bilbo Bolsón, que Ian McKellen sigue magistral como Gandalf, que Richard Armitage transmite carisma, grandeza y fuerza como Thorin (magistral el flashback de la batalla de Azanulbizar, posiblemente el mejor pasaje del largometraje) aunque su personaje es bastante más arisco que en el libro. Pero mi corazoncito se va una vez más (puede que por eso Las Dos Torres sea mi película favorita de la trilogía original porque ahí "lo vi por primera vez") con un inmenso Gollum más Gollum que nunca (Andy Serkis merece un monumento) con momentos brillantes en su corta intervención y con apuntes de humor sencillamente inolvidables.




Los fallos que pueda tener el guión o el montaje Peter Jackson los suple con una épica desatada (cómo pone la piel de gallina el momento en que Thorin va a atacar a Azog aunque la secuencia desemboca en un decepcionante coitus interruptus) fan service para satisfacer a los seguidores (Frodo, Galadriel y Saruman metidos con calzador, las primeras notas musicales de los temas más conocidos de la banda sonora compuesta por Howard Shore para las películas anteriores sonando de fondo en momentos puntuales) un ritmo endiablado y mucha aventura. Además, el polémico formato 48fps es todo un acierto, la nitidez y definición de la imagen son soberbias y las escenas de acción ganan en grandilocuencia y acabado artístico. Por el lado malo los efectos digitales pierden algo de solidez, aunque cuando están muy bien trabajados (como en los casos de Azog y Gollum) no se nota.




A Peter Jackson le ha salido bien la primera jugada. Sigue en forma a la hora de transformar en imágenes la letra de Tolkien y entiende perfectamente ese mundo fantástico. Por el camino se cometen fallos, se alargan y añaden tramas innecesariamente (en ese sentido seguro que los que no hayan leído el libro no notarán tanto esos errores) para exprimir al máximo la gallina de huevos de oro, pero en el proceso somos testigos de un cine de aventuras de calidad, con reminiscencias al celuloide comercial americano de los 80 (inevitable en ocasiones pensar en Dentro del Laberinto o Cristal Oscuro) que finalmente se revela como uno de los productos cinematográficos más agradecidos de la temporada.



34 comentarios:

  1. acabo de llegar del cine y debo decir que la peli me ha gustado mucho (y eso es algo que no suelo decir muchas veces); como bien dices -y era de esperar-, el texto de tolkien está estirado y se han introducido añadidos, pero no he tenido la sensación de exceso ni en lo uno ni en lo otro; los añadidos me han perecido, en buena medida, acertados (aunque, pese a que me he leído las obras completas de tolkien en varias ocasiones, fácilmente han pasado más de 10 años desde la última relectura del hobbit, así que es posible que no sea copletamente consciente del alcance de los mismos), especialmente la introducción en que se muestra la ruina de erebor y las escenas en que se narra el éxodo de los enanos -coincido contigo en resaltar el pasaje de batalla de azanulbizar como uno de los más épicos de la película (aunque, si no recuerdo mal, no se ciñe completamente a lo escrito por tolkien)-; los cambios en la historia tampoco me han chirriado en exceso, cosa que si me sucedió con LOTR(algunos incluso, como la intoducción de azog -personaje creado por tolkien, aunque no en éste contexto- como azote de thrain, me han parecido acertados); en cuanto al tono que jackson le ha dado a la peli, más adulto que el de la novela, también me ha parecido un acierto; en fin, una película de lo más recomendable y, probablemente, de las que más me han gustado en el último año.
    pd: después de ver la peli entré a comentarla dónde ya sabes, pero visto el (en mi opinión, desacertado) tono de moderación del debate, me he venido para acá (toma desviación de tráfico web); tienes toda mi solidaridad.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo, pero bueno, no merece la cosa tampoco darle demasiadas vueltas, yo sigo con mi opinión y aunque siempre acato lo que me dicen en ZN (página la que le debo muy buenos momentos de ocio(so) y bastantes lectores de este blog como tú, Reverend, Landa...) esta vez sigo en mis trece, creo que se ha ido la cosa de madre.

    Se te ve más experto que yo en Tolkien, yo tengo la biblioteca entera (la hice cuando la editaron poco después del estreno de La Comunidad del Anillo) pero voy leyendo los libros poco a poco. El del Hobbit lo tengo fresco, de unos días antes de ver la película y sí opino que hay pasajes alargados y un tono más adulto que el libro no siempre transmitía, pero como bien dices queda bien en la película. La batalla de Azanulbizar es un gran momento en la cinta, es la demostración de que la épica y las escenas de batallas se le dan muy bien a Jackson, mi pasaje favorito y el momento en el que te enamoras de la personalidad de Thorin.

    Como bien dices una muy buena película, con sus fallos y excesos, pero llena de encomiables intenciones y considerables aciertos que suplen las carencias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, no digo que aparezcas como un bot y dejes el link y salgas por patas sino que has venido y me has dejado un enlace (o invitación) a tu blog y yo sin problema, puedes hacerlo cuando quieras. Es más, si me pones un link a tu blog acompañado de un escueto "Leelo o muere" no me verás quejarme.

    Que bueno, lo de Zona Negativa ha quedado en nada, yo sigo pensando que no he pecado y en caso de haberlo hecho si se me hubiera dicho "Armin, espamea pero aporta algo al tema" hubiera agachado a cabeza y asentido ruborizado, pero el texto sobre la publicidad, enlazar el tema de la crítica de la web y todo ese que se me dijo me hizo saltar un poco porque creo que sobraba.

    Pero que lo dicho. Corramos un estúpido velo y dejo claro que antes de la crítica de Amanecer II pondré otra de una película española maldita como pocas y mala como ella sola. Estén a la espera.

    Pd: Pasaré cuando suene la trompeta del apocalipsis por tu blog a ver con qué nos sorprendes.

    ResponderEliminar
  4. La española que voy a comentar es una película que se pasó en un cajón 6 años hasta que se estrenó casi de tapadillo, tiene amor y cuernos... vamos, que ya lo he puesto a huevo.

    ResponderEliminar
  5. No jodas que te has tragado ¿Manolete? Eso son huevos y los demás un anuncio, macho.
    Y en cuanto a esta, no pienso ir a verla, que ya tuve suficiente con la trilogía y King-kong. No es Jackson un autor que me enamore por su estilo

    ResponderEliminar
  6. No, cuidado, vi Manolete como segundo plato en una sesión doble grindhouse cañi formada por esa y El Santuario No Se Rinde de Arturo Ruiz castillo, una cinta bélica propagandística del régimen franquista, con el galán Alfredo Mayo como protagonista, tan mala que hace que Raza parezca Salvar al Soldado Churruca.

    ResponderEliminar
  7. vaya güevazos que tenéis para chuparos manolete; se ve que tenéis mucho tiempo libre; a limpiar cunetas os ponía yo a los dos.

    ResponderEliminar
  8. Ya te digo, Drummer; pero esta peña son profesionales de sus aficiones (o algo así), consumen incluso productos que de antemano saben que tienen que ser dañinos a nivel neurológico...
    Respecto al Hobbit... Uf, yo soy muy de El señor de los anillos, tanto de los libros como de las pelis (pese a sus nadie sabe por qué cojones libertades) pero El Hobbit... 1º Ya de crío, cuando lo leí por primera vez, su tono me resultó demasiado... insípido. Es más, cuando leí la trilogía posterior llegué incluso a considerar que El Hobbit lo había escrito un Tolkien preadolescente, que era una especie de opera prima de una enorme inmadurez. 2º Así que la peli tampoco es que me llame la atención, salvo por recuperar lo que disfruté con la trilogía cinematográfica. Pero es que lo que he visto, la enanada y tal y cual me parece demasiado... insípido. Como decía la hermana Aloysius, "tengo dudas". ¿La veo, o qué? ¿Al menos me lo voy a pasar bien?
    Y respecto a la absurda movida que has tenido en ZN, Armín... De un tiempo a esta parte el ambientillo, por unos u otros temas, de la web se ha enrarecido bastante. Y el autoritarismo de algunos comentaristas (independientemente de que estén en su derecho para ejercerlo e incluso puedan tener sus razones para ello: estar en un foro público implica asumir, en sentido amplio, que la realidad del mismo no puede adaptarse a tus deseos ni de lejos) es uno de los motivos por los que me he descolgado de participar en la misma, no sé si temporal o permanentemente (aunque mi última particpación aún esta, creo, por aparecer: ya veremos, que tengo mis dudas de que sea tenida en cuenta). Reconozco que la actitud mayoritaria ante determiados temas (por activa y por pasiva) también me ha llevado a replantearme si ZN es un sitio en el que tiene cabida alguien como yo: creo que no. Aún y todo os sigo y seguiré y seguro que nos seguimos encontrando por ahí..

    ResponderEliminar
  9. Joder Jorge y yo que hacía de vacaciones, no sabía que tu retiro de ZN había sido voluntario. Pues oye vuelve cuando quieras, allí eres de vital importancia y si no ya sabes que esta es tu casa. Sí, el ambiente ha cambiado un poco en la web y llamadme atrevido y alcado pero creo que vino todo desde que Alex Cruz hizo el desafortunadísimo comentario (bueno, ¿qué comentario de AC no es desafortunado?) sobre Marta del Castillo, tras ese lío vino todo lo del registro y demás restricciones.

    Jorge, si te gusta tanto la trilogía original prueba con El Hobbit, como digo en la crítica han quitado bastante del tono infantil del libro y la han ceñido más al resto de películas de Jackson. Dudo que te decepcione.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. coño jorge, yo también te hacía de vacaciones (aunque ya me parecía que se estaban alargando demasiado).
    respecto al hobbit: es verdad que el tono del libro no tiene que ver con el resto de escritos de tolkien; yo también soy muy del autor (debo ser de los pocos que se han leído el silmarillion más de una vez) y antes de ver la peli me preocupaban dos cosas: el tono infantil de la historia y el alargamiento excesivo de la trama; no temas por lo primero (el tono de la peli se parece más al de la trilogía anterior de jackson y, salvando algún pasaje en la cena en casa de bilbo, se distancia mucho del de el libro), en cuanto a lo segundo, creo que jackson ha estirado la trama lo justo para que la(s) peli(s) no se resientan y (como ya comenté anteriormente) ha atinado bastante bien con los cambios y añadidos; no me gusta hacer recomendaciones porque el gusto de cada cual es muy particular, pero yo que tú vería la peli (piensa que no puede ser peor que prometheus y ahí estuviste -como yo- aún a sabiendas de lo que nos esperaba).
    respecto a lo de zn: yo no noto que el ambiente entre los comentaristas se haya enrarecido, si bien es verdad que el nivel de moderación por parte de los redactores es ahora mayor; lo entiendo y lo asumo en la mayor parte de las ocasiones, para evitar ciertas salidas de madre que, en una época, se estaban convirtiendo en habituales; sólo en el caso de uno de los redactores (o terror dos offtopiqueros, como tú lo bautizaste) entiendo que la moderación se está llevando de una forma desastrosa, hasta el punto que yo, en su día, había tomado la decisión de dejar de comentar en sus hilos, luego volví a hacerlo, pero tras la última de esta semana creo que retomaré mi actitud (al menos hasta que la cosa cambie). te animo a volver (y estoy casi seguro que lo harás), pienso como armin que eres parte fundamental de la parte baja de la tabla y que sin tu participación la zn será un poco-mucho menos zn, en caso contrario espero al menos seguir viéndote por casa de armin.

    ResponderEliminar
  11. Joder, no dejéis los veteranos de escribir en la web que aquello dará el bajón. Haced como yo, dosficad vuestras intervenciones y ya está. Siempre nos lo pasamos bien allí y los colaboradores hacen muy buen trabajo, sería una pena que después de la marcha de Nenos (si me estas leyendo, se te echa de menos, gañán) que os piráseis vosotros, Molon u Ocioso, no sería lo mismo entrar a ZN.

    Pd: Sí, Reverend, tú también eres indispensable, pero ahora estamos hablando de los yayos.

    ResponderEliminar
  12. eh, que yo no me retiro, sólo de unos hilos muy concretos (y probablemente sólo de forma temporal), que a estas alturas uno ya está medio enganchao a las conversaciones que allí mantenenos; y a jorge seguro que, en cuanto descomprima un poco, lo tenemos dando guerra otra vez; verdad jorge?

    ResponderEliminar
  13. Pues como me pase como aquí, que publico comentarios, los veo publicados un rato, me confirman que han sido publicados (ayer, tras leer el comentario de Drummer, lo hice por dos veces)y luego desaparecen, lo llevo claro. Yo publico con cuenta Google ¿puede ser por eso? ¿Cómo lo hacéis vosotros para que no desaparezcan lo putos comentarios?

    ResponderEliminar
  14. a/a jorge: pues yo también comento por el mismo método y nunca he tenido problemas de desparición de comentarios; para mi que armin te está chuleando (por cierto, que me has dejado intrigado con lo de tu último comentario en zn que está por salir -he buscado y no he visto que hayas escrito nada-).
    a/a ander: que sí, tonto, que tú molas (y, además, es cierto).
    a/a armir: maestro, deje de chulear al bilbaíno, a ver si le vamos a perder aquí también.

    ResponderEliminar
  15. Sus juro que no sé como mejorar en ese sentido el blog, que yo soy muy básico para esto de la informática y como comprenderéis yo no soy el que impide las salida de los mensajes. os lo juro por Alfred Pennyworth.

    ResponderEliminar
  16. Mi participación en ZN aún por salir no es un comentario, Drummer...

    Y respecto a lo de la desaparición de mis comentarios aquí, me ha pasado varias veces, ayer la última: escribo, selecciono perfil, publico, veo y, cuando vuelvo al blog (o actualizo), desaparece. Ayer me pasó una vez, pero como había copiado el texto, volví a pegarlo. Y como al actualizar vi que seguía, no le di mayor importancia. Pero esta mañana, el comentario había volado. Y eso que comentaba, entre otras cosas, la casualidad de haberme acordado esa misma tarde de The Drummer al haberme encontrado entre mis archivos musicales de música Mod española (Flechazos, Negativos, Elegantes, Brigthon...) con el Sha-La de Micky y Los Tonis (y Mochi)...

    Comentaba también en mi desaparecido comentario que Drummer daba bastante en el clavo respecto a los motivos de mi actitud actual respecto a ZN (autoritarismo regularizante desmedido: la única vez que he estado a punto de romper mi autopromesa de no participar ha sido al ver la respuesta coñona de JP "la publicidad se paga" al bueno de Armín; yo ya he tenido mis más y mis menos con este individuo: "si no te gusta lo que digo, eres libre de banearme"), pero buena parte de la misma viene por mi incapacidad para discernir momentos y lugares para que se me hinche la vena con determinados temas, determinados elementos y determinadas actitudes. Vamos, que me he llegado a sentir en parte como el puto pinche güei (Alex Cruz, al cual, realmente, no hay que hacerle responsable más que de sí mismo), así que he optado por pasar, al menos por el momento. Me joden mucho, además, determinadas respuestas y posicionamientos, que no hacen si no constatar mi opinión de que el 99% de los males que nos circundan existen porque nos gusta, joder.

    Pero bueno, ya veis, ya estoy desfasando... Será que no pillo vacaciones hasta el día 28...

    ResponderEliminar
  17. tu mismo, si ahora lo que te apetece es distanciarte un poco pues lo mejor que haces es poner tierra de por medio una temporada; siempre que sea sólo una temporada.
    por mi parte, si quieres, y a tu vuelta, me ofrezco a darte un toque cuando vea que los ojos se te estén empezando a inyectar en sangre; yo soy mucho más frío que tú y no se me calienta la sangre con tanta facilidad.
    en cuanto al rollo musical, no te equivoques, aunque me gusta la música inglesa sesentera y he bebido mucho del soul de la atlantic y la motown, nunca he sido mod (aunque tengo colegas que están o han estado muy metidos en ese rollo); en mi época de baterista estaba más influenciado por los sonidos power-pop y new-wave; ahora, con los años, me he vuelto mucho más tranquilo y básicamente escucho música americana con raíces en el folk y el country, guitarras acústicas, etc.
    y hablando de música sesentera, este sábado concierto-presentación del nuevo de los guajes; tremendos.

    ResponderEliminar
  18. No, si no lo decía por el rollo mod, lo decía por el rollo ye-yé (de Micky y Los Tonys, si no conces el tema, Sha-La, ya lo estás buscando) que sé que te mola (¿culpa de tu madre, como en mi caso?

    ResponderEliminar
  19. si hombre, el sha-la-la, enorme tema y enorme micky; no hace tanto que estuvo por estas tierras grabando en el estudio de jorge explosión.
    y unos años más atrás precisamente fui con jorgito a verle actuar en unas fiestas de barrio aquí en gijón. un crack.

    ResponderEliminar
  20. Me siento como en un capítulo de Cuéntame, pero qué cojones, yo soy fan de Mochi:

    http://www.youtube.com/watch?v=mq6SUcKbYwA

    ResponderEliminar
  21. es cosa mía o realmente existe un extraño parecido entre juan erasmo mochi y leonardo dantés?

    pd: buscando un video para ilustrar el parecido me he encontrado con esto (http://www.youtube.com/watch?v=Zx1kky1j8eA) y no he podido por menos que enlazarlo.

    ResponderEliminar
  22. Hablando de todo un poco, ¿Cuanto tiempo más va estar Tres metros sobre el cielo en la primera posición como lo más visto?

    ResponderEliminar
  23. Hasta que haga la crítica de Tengo ganas de Ti XD. Juan, es la entrada más visitada de la historia del blog con diferencia, le saca una barbaridad a la segunda.

    Pd: Mochi sí se parece a Leonardo Dantés, pero lo mejor está en los comentarios del vídeo que he puesto yo, donde lo comparan con... ¡Anthony Perkins!

    ResponderEliminar
  24. Tío, es que en un momento en que levanta una ceja, es clavado a Perkins.

    ResponderEliminar
  25. no había leído los comentarios del video de escale en hi-fi, armin, pero acabo de hacerlo y, curiosamente, alguien comenta que mochi le recuerda a blas, de barrio sésamo, personaje interpretado por leonardo en el video que yo enlacé...
    ... todo encaja como un gran puzzle cósmico.

    ResponderEliminar
  26. Escribo este comentario para llegar a los 31 y así superar los 30 que tiene la entrada de 3 Metros Sobre el Cielo. Ya que no puedo evitar que sea la más visitada al menos sí puedo impedir que sea la más comentada.

    ResponderEliminar
  27. Te apoyamos, Armín. Si es necesario te relato lo que recuerdo de mi primera comunión.
    Por cierto, ayer estuve en una presentación de El Héroe 2 aquí, en Bilbao. Estuvimos casi en familia pero el acto en sí estuvo bastante bien; Rubín parece un tipo bastante especial, pero en el buen sentido de la palabra. Y me hizo un dibujo bastante chulo, a juego con el que me hizo en el primer tomo (con efectos especiales incluidos: para las estrellas de un cielo agitó una especie de típes sobre la hoja podniéndolo todo, su negra camisa incluida, hecho un pegajoso cristo: he tenido la página abierta toda la noche para que se seque en condiciones...). Tebeo súper recomendable, en mi opinión el mejor comic "de personaje" de factoría española de las últimas dos décadas, junto con Blacksad: si el año que viene no se lo levanta Mixelangelo Prado y si los recortes no se lo zumban, Premio Nacional del Cómic. Creo que ya estáis todos al tanto, pero si no lo tenéis, ya estáis tardando; y es un tebeo que tiene la ventaja para el autor de que como objeto, como soporte, es tan chulo que su consumo en pantalla tiene que ser absolutamente deficiente (sí, va por ti, donostiarra).
    Por otra parte, creo que Pedro Monje había comentado que se iba a pasar por allí: si lo hizo tuve que verle (no llegamos a veinte rubinners), pero no establecimos contacto (creo).

    ResponderEliminar
  28. 33 (y subiendo): y yo que todavía no me he acercado a el heroe pese a lo bien que habláis todos de ella... en la próxima visita a la librería voy a tener que echarle un ojo si o si.

    ResponderEliminar
  29. Pero hay un detalle que a mi extraña, y es que es lo más visto de la semana, que no del blog... ¿De vedad "Tres metros sobre el cielo tiene tantas entradas semanalmente? La verdad es que espero que sean padres intentando evitar que sus hijas vean esa película, o en su defecto, que tengan otro punto de vista de la misma

    ResponderEliminar
  30. Es que el caso es que es la entrada más vista de la historia del blog de una manera abismal. Es decir, la segunda entrada más visitada es la de 300 de Zack Snyder que tiene más de 11.000 visitas, pues la de 3 Metros Sobre el Cielo tiene más de 44.000, por eso es la más visitada también todas las semanas. Me gustaría pensar que los que la visitan son personas que quieren leer una mala opinión sobre la película, pero estoy seguro que la mayor parte de los que dan con ella son fans que echan espumarajos por la boca al ver las cosas que digo de la cinta.

    ResponderEliminar
  31. Si, ya veo ya... Gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
  32. vale jorge, ahora pillo lo de tu (espero que no) última participación pendiente de publicar. tremenda colección (y seguro que no ha salido entera).

    ResponderEliminar
  33. Rompe Ralph, y si puedes, con un friki de la nintendo

    ResponderEliminar
  34. No, faltan dos fotos de una estantería y una balda que logícamente Monje han obviado y toda la parte derecha y los bajos de la estantería grande, que me resulta imposible encuadrar en una foto dado lo estrecha que es la habitación en la que está: los bajos, además, es donde está lo mejor, las grapas, menos vistosas pero, evidentemente, la madre del cordero. Y el material que queda en el domicilio materno y que allí se va a aquedar... Aún y todo, por las fotos, veo colecciones mucho más amplias que la mía, auténticas chuladas.Y el primer vídeo de Sarabia, Baby you can dirve my car... acojonante.

    ResponderEliminar