martes, 9 de agosto de 2011

La Habitación del Hijo, psicoanálisis, pérdida y egocentrismo



Título Original La Stanza del Figlio (2001)
Director Nanni Moretti
Guión Linda Ferri, Heidrun Schleef y Nani Moretti
Actores Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmien Trinca, Giuseppe Sanfelice, Silvio Orlando, Stefano Accorsi, Claudia Della Setta




En al año 2002 el militante y a veces polémico director italiano Nanni Moretti ganó la Palma de Oro del festival de Cannes con su película La Stanza de Figlio. Alabada pieza cinematográfica muy venerada por la crítica que encontró una muy buena complicidad en las taquillas de todo el mundo. La octava cinta del director de Caro Diario, Abril o Ecce Bombo es un desgarrador drama que narra la casi inevitable destrucción de un núcleo familiar debido a la muerte del hijo menor del mismo en un accidente de submarinismo.




Con mesura, oficio, un solvente guión y una correcta dirección sin alardes (que sólo falla en la pobre destreza del italiano por alternar el plano/contraplano en algunas escenas dramáticas) Moretti crea un sincero fresco de como la pérdida de un ser amado puede aturdir a los componentes de una familia de distinta manera. Se le puede agradecer al romano que no se lance a los brazos de la sensiblería más barata, que tenga tan buen pulso a la hora de manejar los resortes del género dramático y el buen hacer como director de actores. Pero si hay algo que se le puede echar en cara es su insoportable egolatría.




En La Stanza del Figlio no hay casi escenas o secuencias en las que no le veamos las barbas al director en su labor como intérprete y protagonista, ya que todo el conjunto resulta un ejercicio de onanismo cinematográfico y actoral del todo innecesario. Por desgracia este ombliguismo exacerbado no deja ver a Moretti que por muy perfilado que esté el psicoanalista que interpreta, el hecho de haberle dado un poco más de cancha a Laura Morante (enormísima) y a Jasmine Trinca, su mujer e hija en la ficción respectivamente, hubiera enriquecido sobremanera la obra en su apartado artístico.




Ya que el espectador medio avispado es consciente de que los dos personajes femeninos del largometraje son realmente jugosos e interesantes, pero por desgracia no están debidamente desarrollados en el guión. Sí, ambos tienen grandes apariciones y escenas de alto voltaje dramático, pero todas ellas son una especie de necesario complemento para la trama central sobre Giovanni y la relación con sus extravagantes pacientes, que debido a las notables limitaciones de Moretti como actor, unas veces funciona y otras no tanto.




La Habitación del Hijo de Nanni Moretti no es la obra maestra que dijeron en su momento los entendidos del medio, aunque sí es una muy interesante obra cinematográfica que destacó en el anquilosado cine italiano actual y que como todos los buenos dramas (esos que siempre suelen apelar por la sencillez) se ocupa de analizar con certeza y eficacia esas pequeñas e imperceptibles cosas que parecen no tener importancia a primera vista, pero que son las que realmente hacen que la vida merezca la pena.



2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en que Moretti resulta cargante. Es un egocéntrico del quince y medio y aún así el film emociona sinceramente gracias a su ausencia de afectación e incluso a la tosquedad cinematográfica. Cine honesto, y eso ya es mucho.

    ResponderEliminar
  2. Y ese afán por ser el centro de atención en su obra es extensible a toda su filmografía, pero si el resulatado es como en esta peícula, pues no quejaremos sólo lo justo.

    ResponderEliminar