jueves, 24 de junio de 2010

Tenacious D, you can't kill the metal, the metal will live on


Título Original: Tenacious D, The Pick of Destiny (2006)
Director: Liam Lynch
Guión: Jack Black, Kyle Gass, Liam Lynch
Actores: Jack Black, Kyle Gass, Jason Reed, Tim Robbins, Ben Stiller, Colin Hanks, David Krumholtz, Meat Loaf, Ronnie James Dio


Trailer



Los actores Jack Black y Kyle Gass se conocieron cuando formaban parte del grupo de teatro Actor's Gang creado por el interprete, guionista y director Tim Robbins. En aquellas filas se dieron cuenta de que a parte del mundo del arte dramático los unía también la pasión por el rock y el heavy metal. En 1994 ambos formaron la banda Tenacious D, que protagonizaría en 1999 una serie de televisión para la HBO. Mas tarde, en 2001, editarían su primer disco, con título homónimo.




En 2006 Black y Gass decidieron llevar a la pantalla grande los hechos de como se conocieron y llegaron a fundar su grupo musical, ellos escribieron el guión junto al músico y director Liam Lynch, que a su vez realizó el film detrás de las cámaras. Tenacious D, The Pick of Destiny es una revisión bufa, exagerada, surrealista y cómica sobre como ambos personajes se hicieron amigos y montaron una banda de rock con la que principalmente rendían tributo a todos los músicos cuyos temas y discos veneraban desde su más tierna infancia.




La gran virtud de Tenacious D como film es su sinceridad. La cinta se muestra en todo momento como una entrañable a la par que escatológica oda a los músicos que durante la década de los 70 forjaron géneros como el hard rock o el heavy metal. Black y Gass son verdaderos amantes de este tipo de música, adoran a gente como Dio, Meat Loaf, Queen o Kiss y durante el film podemos ver referencias y apariciones de muchos de estos músicos en forma de cameo. Incluso tenemos a Dav Grohl (Nirvana, Foo Fighters) haciendo de un peculiar Satán parecido al Darkness al que dio vida de manera memorable Tim Curry en Legend de Ridley Scott.




Como film Tenacious D no tiene una cohesión aceptable, es más un cúmulo de gags y números musicales que una historia con inicio, nudo y desenlace. Lo que sí es cierto es que a pesar de que el humor no es de una calidad desbordante, dentro de esas secuencias aisladas hay verdadero oro. Como el inicio del film con el tema Kickapoo, el sueño de JB en el que canta Master Exploder, Satán interpretando Beelzeboss o la aparición de un Ben Stiller para el recuerdo. Otro punto fuerte es el cúmulo de cachondas referencias a musicales como Tommy, Yellow Submarine o a películas sobre rock como Casi Famosos y otras más directas, que aún habiendo sido metidas con calzador, quedan cojonudas, como la de La Naranja Mecánica.




Tenacious D es divertida, fumada, irreverente, misógina, infantil pero deliciosa. No es un buen film, su humor es en ocasiones demasiado localista, los amigos de Black y Gass y ellos mismos seguro que se ríen con la película más que nadie. Pero es un homenaje a pecho descubierto al rock y el metal clásico. Su banda sonora es cojonuda y no sólo por los temas de otras bandas que suenan durante la película, es que los mismos Tenacious D hacen una música cojonuda que merece ser recuperada en la excelente banda sonora del film. Y recordad amigos no one can destroy the metal.



4 comentarios:

  1. Precisamente la vi ayer mismo. El comienzo es épico, y la cohesión argumental no importa nada cuando se tiene a un brutal Tim Robbins en estado de gracia.

    ResponderEliminar
  2. y Ben Stiller oiga, pero sí, ese acentazo que se marca Tim Robbins es puro amor.

    ResponderEliminar
  3. Ami me parece cojonuda, muy entretenida y la musica como dices lo mejor por supuesto. Yo quitaria la escena esa que va por el bosque to drogao y se lo flipa

    ResponderEliminar
  4. Hay alguna escena que sobra, pero va con el espíritu de pasote de la película, no buscan precisamente lógica argumental, sino que el espectador se lo paso bien con el desfase y realmente lo hace.

    ResponderEliminar