martes, 26 de enero de 2010

Taxidermia, innecesaria bocanada de bilis


Director: György Pálfi (2006)
Guión: Zsófia Ruttkay, György Pálfi, Lajos Parti Nagy
Actores: Csaba Czene, Gergõ Trócsányi, Marc Bischoff, Adél Stanczel, István Gyuricza





"Soy un director húngaro llamado Gÿorgi Palfi tengo potencia visual y hago unas virguerías con la cámara maravillosas, pero no tengo nada que contar, ¿qué hago? pues acumulo escenas grotescas una detrás de otra que al menos daré que hablar". Eso debío pensar el director de Taxidermia antes de ponerse a rodar su segunda película. Este film que armó una buena en su país de origen y en todos los festivales en los que se presentó.




El film toma como (mínima) excusa argumental la historia de tres generaciones de una familia de Hungría para aunar uno de los mayores desfiles de escenas escatológicas que jamás se han visto en una pantalla de cine. Yo soy un moñas que suelta la lagrimilla a la mínima, pero en cambio tengo estómago para parar un tren a la hora de ver cosas desagradables en una película. Esta cinta tiene como único fin hacer vomitar al espectador, nada más y nada menos. Conmigo no lo consiguió (ni esta ni ninguna de las películas que he visto en mi vida me han hecho sentir algo más que una sensación de incomodidad) pero alguien que no esté acostumbrado a ver aberraciones fílmicas lo pasará muy mal viendo esta obra.




Onanismo, zoofilia, sadismo, automutilación, gore. Todo llevado a cabo con brocha gorda, en primerísimo plano y con humor de dudoso gusto (que unas veces funciona y otras no) la cinta no pasa de un juguete escatológico para aprovechar un buen rato si tienes un estómago curtido en mil y una guarradas cinematográficamente hablando.




Como he dejado ver en el primer parrafo del comentario el director del film (Gÿcori Palfi ) es un muy buen realizador, pero todos sus hallazgos visuales quedan ensombrecidos por su pasión por desagradar y escandalizar al espectador. Su estilo es una mezcla de el de Jeaunet, Kusturika y Gilliam pero todo rebozado con, sangre, vómito, grasa, semen y comida.




Si quereis terminar la relación con un amigo, o romper el noviazgo con alguna pareja con la que no veis un futuro conjunto llevadlos a ver Taxidermia y no se os olvide decir en los créditos finales esto si es cine de verdad, todas deberían ser así seguro que no falla, no os volverán a dirigir la palabra... o a lo mejor os llevais una sorpresa y salen encantados de la proyección. Ah, a mi me ha parecido una mierda, pero muy, muy divertida.


3 comentarios:

  1. Ains puedes ver estas cosas y no puedes ver una oveja pariendo que raro eres....

    ResponderEliminar
  2. la de la 1ra y 2da si em se un poco de que va la trama ,pero del tio que esta asi como cortado en pedazos en un pedestal no , es que tengo morbo por verla pero una parte de mi cerebro em dice no lo hagas asi que XDDD puedes darme uan idea de que va el tercer capitulo :D

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que la vi, pero si mal no recuerdo trataba de un taxidermista que como pieza definitiva de su obra se convierte a sí mismo en una ser humano disecado. Creo recordar que de las tres historias era la más desagradable, que ya es decir ja,ja,ja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar