viernes, 9 de octubre de 2009

Mi Nombre es Harvey Milk, e lucevan le estelle



Director: Gus Van Sant (2008)
Guión: Dustin Lance Black
Actores: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, Alison Pill, Victor Garber, Denis O'Hare, Joseph Cross, Stephen Spinella





Van Sant triunfa con bajos presupuestos y experimentación o de cara al gran público y con actores famosos, es un tipo con talento y se amolda a todo tipo de cine. Milk, omo hagiografía es acertada, sincera, demasiado elogiosa, cierto, pero en ningún momento falsaria o manipuladora.




Me ha gustado mucho la construcción narrativa, el guión, la dirección de Van Sant, el montaje (muy a lo Oliver Stone en ocasiones, cosa que no queda nada mal) y el reparto. Sean Penn con este papel se caga en sus detractores, está carismático, creíble, dulce, contenido, cada amaneramiento o pose afeminada está hecha con sinceridad y cariño hacia el personaje que interpreta, James Franco sorprende para bien con el que podría ser sin mucha discusión su papel de madurez, Emile Hirsch está realmente gracioso, en cambio Diego Luna está poco definido y hostiable durante toda su intervención.




Otro gran cierto es que el personaje de Dan White (ajustadísimo Josh Brolin, qué talentazo de actor), no es ni un malo de opereta, ni un cliché, ni un político conservador estereotipado, es un personaje complejo, realista, torturado, con sus problemas, un reprimido que al final acaba de explotar.




Me ha parecido un gran film, de los mejores de lo que llevamos de año, una gran obra en contra de la intolerancia, un grito en favor de la igualdad, la celebración de una vida, con un exquisito homenaje (durante todo el metraje, no sólo con ese plano frente a la ventana) a la maravillosa ópera Tosca de Giacomo Puccini y un necesario aire de reivindicación y lucha por los derechos humanos.




Como dijo aquel, los soñadores mueren, pero los sueños no y hoy el colectivo homosexual ya tiene otra película de la que sentirse orgulloso, o al menos debería estarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario