miércoles, 21 de octubre de 2009

Dentro del Laberinto, somewhere far beyond


Director: Jim Henson (1986)
Guión: Terry Jones
Actores: Jennifer Connelly, David Bowie, David Goelz, Toby Froud, Natalie Finland, Shelley Thompson, Christopher Malcolm, Frank Oz, Ron Mueck





Dentro del Laberinto no sólo es otra de esas cintas que marcó la infancia de niños de todas las edades en la década de los 80, es también otra demostración de que en aquella época, con menos avances técnicos y dinero se hacían obras más sinceras, mágicas y entrañables, que en la actualidad.



De las mentes de Jim Henson y el ex Monty Python, Terry Jones era lógico que naciera un producto de calidad. No recuerdo si Dentro del Laberinto fue un gran éxito en su estreno, pero a día de hoy, 26 años después de su gestación, no ha perdido casi nada de su estilo, entrañable aire naïf, humor y fantasía desbordada.



De la mano de una preciosa Jennifer Connelly nos introducimos en un mundo lleno de magia y criaturas de fantasía, pero tal hecho es tanto la mayor virtud como el punto flaco del film. Si bien la imaginería de Henson y Jones no tiene límites, mostrándonos una inabarcable gama de monstruos, trolls, enanos y orcos, el guión es solo un esbozo poco estructurado, un excusa para poblar el film de seres sobrenaturales, como también sucede con la correcta pero no del todo lograda Hellboy II de Guillermo del Toro y la decididamente nefasta y desperdiciada Razas de Noche de Clive Baker, a pesar del factor David Cronenberg actor que siempre es un plus.




Pero ni las fisuras de guión, ni las inadecuadas inclusiones de las canciones de un David Bowie tan andrógino como memorable, dan al traste con un producto tan meriotiro como Labyrinth. Una cinta que destila nostalgia, aire a infancia, olor a Cinexin y cariño para con el espectador, sin olvidar que ese final, una canto en favor de la imaginación y la amistad, emociona y deja con una sonrisa de satisfacción a todo aquel niño, adulto o no, que tenga el placer de degustar esta pequeña joya por la que no pasa el tiempo.


3 comentarios:

  1. adorooooooooooo esta peli,me marco la infancia y hay momentos como el pozo llenos de manos y lo pajaros que se arrancan la cabeza que de niña me daban muchisimo miedo,y las canciones molan!!!la de "Magic Dance" es la mejorme encantaba el monstruo gigante de color naranja al que las piedras obedecian XDDDD

    ResponderEliminar
  2. Buenas, llego un pelin tarde al post sobre ésta maravillosa película.
    ésta película,junto Al cristal Oscuro y Los Goonies,son y seran de mis películas cuando era una mika.
    Total q buscando fotos de Laberinto dí con tu blog, y en él m qedo... la fotico de Twin Peaks, tu buen hacer en comentar pelis así lo han qerido,he aquí una seguidora, más!
    saludetes
    :)

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias Laura, eres bienvenida a mi cuchitril y gracias por tus alabanzas, que siempre se agradecen.

    ResponderEliminar