domingo, 19 de julio de 2009

Harry Potter y el Misterio del Príncipe


Título Original: Harry Potter and the Half-Blood Prince (2009)
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves basado en la novela de J.K Rowling
Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Maggie Smith





He de admitir que siempre que voy a ver una de las entregas cinematográficas de Harry Potter a parte de pasármelo realmente bien con ellas, voy sin el lastre que sí cargan mis amigos, que son ávidos lectores de las correrías del mago miope escritas por la repelente señora J.K. Rowling, de modo que me ahorro las engorrosas comparaciones con el escrito; que si esto falta, esto sobra, dónde ha ido a parar tal pasaje, que si han de tener los huevos como bolsas del Alcampo para haber pasado por alto tal o cual cosa, hasta que no vea todas las películas del niño de la varita no me leeré su saga de libros, que como es comprensible superará con creces a la realizada en celuloide.




Esta ha sido sin lugar a dudas la entrega de Harry Potter más criticada por su falta de fidelidad al libro en el que se basa, según los entendidos (y un servidor se fía de ellos) los productores han dejado atrás algunos de los mejores pasajes de la novela centrándose en las intrascendentes e infantiles relaciones personales entre los personajes principales, y es un hecho que las mismas son el punto débil de la cinta, si bien Harry Potter y el Misterio del Príncipe es posiblemente la cinta más adulta y siniestra en su estética también es la más infantil y torpe argumentalmente en su casi nulo desarrollo narrativo.




Pero un servidor debe admitir que después de la intocable Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón tocó el cielo con su entrega) esta es la cinta que más me ha gustado, por su oscuridad, por su tono crespuscular y su amargura hacia el final, aunque la parloteada muerte se ha quedado en nada por lo espídico de su recreación, ha sido un visto y no visto, pero por lo demás me ha gustado mucho. La dirección de Yates muy resuelta, con un look visual potente (el ataque de Potter a Malfoy y la posterior intervención de Snape para curarlo me parece la mejor escena del fim) y creíble dentro de lo que viene siendo una cinta sobre magos con las hormonas disparadas, no así el guión de Kloves bastante simple, destacar también que los efectos especiales han mejorado mucho, ya no cantan tanto las partidas de Quidditch como en las otras entregas y la escena del Millenium Bridge me ha parecido muy lograda.




El reparto como siempre, Daniel Radcliffe cada vez peor, no sé como la gente la cogió con el carapalo de Hayden Christensen (que era malo, no lo neguemos) cuando hizo de Anakin Skywalker pero nadie se queja de la cara de muro pinkfloydiano que tiene el amigo Daniel durante las seis películas que conforman esta saga, lo peor, que cuando quiere ponerse gracioso da más pena aún. Emma Watson encantadora, muy creíble y sin enseñar la ropa interior, todo un reto para ella, Rupert Grint tan estúpido como entrañable, pero cada vez más feo, los veteranos, como en las demás entregas cumplen todos con mucho oficio y flema británica.




Otra entrega del mago gafotas, que a mí al menos no me ha disgustado, se echa en falta la presencia de Voldemort y se esperaba algo más de ese final que debía llenar de lágrimas los rostros de los seguidores y como que no, aunque el toque final con las varitas iluminando la noche me ha parecido un merecido homenaje a quién vosotros ya sabéis. Ahora a esperar a las dos últimas entregas que veré con ganas, aunque han echado bastante porquería sobre la última novela de la saga, esa Harry Potter y las Reliquias de la Muerte que da fin a las aventuras de este mago que merece, en la misma medida, nuestro cariño y una buena bofetada que lo haga espabilar de una puta vez.



2 comentarios:

  1. Aun no he podido verla, no por falta de motivación, porque sigo bastante al día todo el fenómeno Potter, sino porque, llámenme gafapasta, no puedo verla en V.O.S. hasta dentro de unos dias.
    Mi opinión con respecto a Potter, a pesar de repetirme con un articulo que colgaré próximamente, es que los libros han ido perdiendo progresivamente el hilo, y aunque nunca fueron especialmente brillantes (sí entretenidos), han terminado convirtiendose en algo verdaderamente tedioso.
    Las películas, por otro lado, las espero con ganas por el apartado visual. Y es que el riesgo de que Columbus dejara la dirección a un director plano que continuara con su estilo, desapareció cuando entró Cuarón. No cabe duda de que él es el que más ha aportado a la saga y el que dio pie a Newell y Yates para arriesgarse a hacer algo distinto.
    Así, aunque La orden del fénix fuera una película fallida tanto en guión como en dirección, Yates se ha ganado mi apoyo por el intento de hacer algo distinto a lo anterior. De momento, todas las imágenes que he visto, me dan muchas esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. A mí La Ordén del fénix es la única de la saga que me dejó más o menos indiferente, pero también me agradó, ahora mismo estoy revisionando todas las películas, el otro día vi La Piedra Filosofal y a pesar de los, a día de hoy, algo obsoletos efectos especiales, la cinta me sigue pareciendo memorable.

    Co esta saga siempre me quedará la espinita de que Terry Gilliam dirigiera alguna de las entregas.

    ResponderEliminar