domingo, 24 de noviembre de 2019

Transgresión Continua Express - Octubre II



Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia (Jeffrey Addiss, Will Matthews, 2019) - Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia es un oasis de marionetas, animatrónica y efectos especiales prácticos en el desierto del panorama ficcional actual. No sólo homenajea a la película original, sino que la supera y enriquece su microcosmos. Bellísima carta de amor a Jim Henson.




Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo, 2019) - Diecisiete recupera al Daniel Sánchez Arévalo de sus inicios mediante una sencilla road movie deudora de los mejores Ken Loach y Fernando León de Aranoa. Enorme dúo protagonista y una primera mitad del metraje tan brillante que la segunda no llega a igualarla. Muy recomendable.




Eli (Ciarán Foy, 2019) - Aunque su disparatado giro final delata su divertida naturaleza exploit y deudora de la serie B Eli no es más que un telefilm de terror con un buen reparto de secundarios y algo más de presupuesto. Mediocre y olvidable.




Wounds (Babak Anvari, 2019) - Wounds hubiera funcionado como cortometraje o episodio de una serie al estilo de The Twilight Zone o The Outer Limits. Como película es redundante, desganada y plana a pesar de un esforzado Armie Hammer y un buen plantel de secundarios.




Poltergeist (Gil Kenan, 2015) - Innecesaria, pero de agradable visionado gracias al acertado perfil del núcleo familiar y su cumplidora realización. Lástima de ese clímax final entregado al exceso en pos del lucimiento del 3D. Bastante aceptable, aunque a años luz de la original.




El Príncipe de las Tinieblas (John Carpenter, 1987) - Homenaje al Dario Argento de Inferno o al Lucio Fulci de El Más Allá, pero 100% hija de su autor. Algo olvidada en la filmografía de John Carpenter, a día de hoy mantiene intacta su atmósfera mórbida, vírica y apocalíptica.




Your Name (Makoto Shinkai, 2016) - Cuando convergen animación superlativa bordeante en lo sobrehumano e historia humanista repleta de poesía y realismo mágico el único resultado posible es una obra maestra. Your Name es cine mayúsculo en su estado más puro.




Los Últimos Juegos Prohibidos (Michael Winner, 1971) - Interesante precuela de Otra Vuelta de Tuerca con la que Michael Winner hace gala de su gusto por la sordidez y lo enfermizo. Lograda atmósfera y notable labor de la pareja formada por Marlon Brando y Stephanie Beacham.




Tenebre (Dario argento, 1982) - En los 80 Dario Argento volvía a la rama más ortodoxa del giallo para brutalizarla e inyectarla de perversas parafilias psicosexuales. No sería raro que el húngaro Joe Eszterhas tomara en su momento buena nota de la trama para escribir su cotizadísimo guión de Instinto Básico.




El Silencio de la Ciudad Blanca (Daniel Calparsoro, 2019) - A pesar del excelente reparto un Daniel Calparsoro inusualmente en piloto automático y un guión tópico, previsible y repleto de diálogos impostados hacen que El Silencio de la Ciudad Blanca se hunda irremisiblemente. Un thriller fallido, a años luz de los mejores de su autor.




Mientras Dure la Guerra (Alejandro Amenábar, 2019) - Contenida y elegante, eludiendo la caricatura, apelando al rigor y a hechos que hablan por sí solos Mientras Dure la Guerra triunfa al utilizar la simbología para condensar en la personalidad de Miguel de Unamuno un país tan contradictorio como España. Colosal Karra Elejalde.




Zombieland: Mata y Remata (Ruben Fleischer, 2019) - Repitiendo todos los aciertos de la primera entrega, pero extendiendo su peculiar microcosmos Zombieland: Mata y Remata es una divertidísima orgía de vísceras, pólvora, humor negro y metalenguaje. Los títulos de crédito, de nuevo a ritmo de Metallica, vuelven a ser memorables.




Batman & Bill (Don Argott, Sheena M. Joyce, 2017) - Documental sobre la lucha del escritor Marc Tyler Nobleman y la familia de Bill Finger para que este fuera reconocido como co creador de Batman. Didáctico, ameno y algo lacrimógeno. Buen homenaje a un autor injustamente tratado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario