lunes, 24 de septiembre de 2012

Conocerás al Hombre de tus Sueños, vidas ajenas




Título Original You Will Meet a Tall Dark Stranger (2010)
Director Woody Allen
Guión Woody Allen
Actores Joshn Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto, Antonio Banderas, Gemma Jones, Lucy Punch, Pauline Collins, Ewen Bremner, Christian McKay





Nadie me verá nunca quejarme del estreno de una película del neoyorkino Woody Allen. Es más, considero su ración anual de celuloide algo necesario para que la temporada cinematográfica sea redonda. Unas veces me convence más, otras menos, pero siempre consigue que no haya un ápice de sentimiento en mi interior que me haga pensar que he perdido el tiempo viendo una de sus películas. Con Conocerás al Hombre de Tus Sueños no he llegado tampoco a percibir esa sensación, la de que haber desperdiciado hora y media de mi vida, pero por desgracia he estado muy cerca, porque me parece la cinta del cineasta norteamericano que más indiferencia me ha transmitido.




En Inglaterra vive Roy, un escritor norteamericano de éxito editorial pasajero que no encuentra la inspiración para sacar adelante su siguiente libro. A dicha crisis tampoco ayuda su reciente obsesión que la vecina de la ventana del piso de enfrente, Día. Su mujer, Sally, es una marchante de arte que comienza a sentir una fuerte atracción hacia Greg, su jefe, casado y con descendencia. Por otro lado los padres de Sally se han divorciado de manera traumática. Él, Alfie, encuentra consuelo en una prostituta atolondrada con la que decidirá casarse al poco tiempo de conocerla y ella, Helena, sólo disfruta de su triste vida cuando va a ver a Crystal, una tarotista que le lee el futuro. Todos estos personajes cruzaran sus vidas y problemas personales para darse de bruces con la cruda realidad de sus infelices existencias.




Si alguien lee el argumento puede ver claramente todos y cada uno de los alicientes para que Woody Allen se marque una de sus comedias menores, esas que sin ser piezas de orfebrería dentro de su filmografía ofrecen buen y entretenido cine a un espectador que le agradece la velada. Nada más alejado de la realidad. Yo Will Meet a Tall Dark Stranger es una cinta completamente insípida, desangelada, en la que parece, no ya que Woody Allen la haya llevado a cabo con el piloto automático encendido, sino que parece desde mi punto de vista como si el director de Manhattan le hubiera entregado las señas de identidad de su cine a un becario para que él realizara la escritura y realización del largometraje.




Conocerás al Hombre de tus Sueños no funciona como comedia y eso que tiene planteamientos argumentales puramente alleninanos, como un hombre maduro que no puede aceptar mantener una relación con una mujer que le gusta hasta que su esposa muerta le dé el visto bueno desde el más allá en una sesión de espiritismo, un señor mayor que quiere seguirle el ritmo a la prostituta de la que se ha enamorado locamente y que no quita los ojos a los hombres más jóvenes que él o un escritor en crisis que se adueña del magnífico manuscrito de un amigo supuestamente muerto para aprovecharse de él. El director de Desmontado a Harry tiene la materia prima, pero a diferencia de otras ocasiones en esta no ahonda en la historia y se queda en la superificie.




Algo parecido le sucede en el tono más dramático del film. En esta vertiente Allen ha sabido sacar a lo largo de su cine nuestros instintos más bajos, mostrándonos como animales de costumbres que cuando queremos romper con una rutina autoimpuesta fallamos estrepitosamente y volvermos al redil con el rabo entre las piernas. Esas constantes autorales también están aquí, pero sólo en la carcasa, ya que el cineasta parece no tener interés alguno en imbuirse totalmente en estos dilemas morales que podrían dar lugar a un largometraje memorable, porque tiene los personajes, tiene el contexto y un reparto magnífico con unos destacables Josh Brolin, Antonio Banderas o Naomi Watts, un recuperado Antohny Hopkins, una entrañable Gemma Jones, una apaciblemente bella Freida Pinto o la descocada Lucy Punch como guinda del pastel.




Estamos indudablemente ante una película de Woody Allen, su sello está latente, apunto de eclosionar, podemos ver constantes que recuerdan a Melinda y Melinda, Poderosa Afrodita y hasta Match Point o Cassandra's Dream, pero el problema reside en la poca implicación y pasión que el director aporta al proyecto, que finalmente aunque no es una mala obra cinematográfica, sí es una insuficiente. Lo más triste es que cuando quedan 10 minutos de metraje y la realidad y el caprichoso azar empiezan a golpear a sus criaturas, el de New York encuentra el camino y la cinta se entona considerablemente, pero ya es tarde, los créditos aparecen, el recuerdo de los personajes se me antoja desdibujado y sus dudosos porvenires poco interesantes, algo que nunca me ha pasado con Allen, ni siquiera con la floja Vicky Cristina Barcelona.




Le perdonaremos la metida de pata al bueno de Allan Stewart Konigsberg porque hablamos de un señor con una filmografía de más de 40 films a sus espaldas, porque todos los años rueda uno, porque tras este pequeño fiasco que ha supuesto You Will Meet a Talla Dark Stranger llegó esa joyita pulida llamada Midnight in Paris que tan buen rato me hizo pasar con su visionado y porque esa A Roma Con Amor, estrenada el Viernes pasado en España,  al menos pinta socarronamente simpática. Esta última intentaré verla y comentarla a la mayor brevedad posible por estos lares.



2 comentarios:

  1. De lo más flojillo de Woody, la verdad. Básicamente, la misma... livianidad que "A Roma con amor". Y eso que esta última cuenta con dos hisotorias bastante interesantes, que se ven bastante enfangadas por las otras dos, estúpidas a falta de un calificativo mejor. Dado, además, que carecen del menor hilo argumental común (sólo las une Roma), podría haber hecho una muy buena película otorgando todo el metraje a las dos buenas historias (arquitecto vendido y tenor húmedo) y obviando las otras dos (una de las cuales, además, también se bifurca durante buena parte de la proyección).
    Independientemente de esto, son dos pelis disfrutables. V,C,B no lo es.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí la que nos ocupa me dejo muy ¡pse! y Woody nunca (o casi nunca) me ha dejado ¡pse! y espero que en A Roma Con Amor al menos que el haga de actor (su presencia se me antoja siempre cómica, aunque el tío ni hable) la haga divertida. Lo de VCB fue que me la pusieron tan mal, tan mal, tan mal, que al final fue un "oye, pueh no eh pa tanto" de manual.

    ResponderEliminar