martes, 24 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace



Título Original The Dark Knight Rises (2012)
Director Christopher Nolan
Guión David S. Goyer, Jonathan Nolan y Christopher Nolan basado en el personaje creado por Bob Kane y Bill Finger
Actores Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gilen, Liam Neeson


The Dark Knight Rises supone el cierre de la trilogía que el director británico Christopher Nolan ha dedicado al personaje de Batman, creado por el tándem Bob Kane/Bill Finger (aunque por desgracia a este último pocas veces se le reconoce su crédito en la gestación del personaje) hace más de 70 años, teniendo su primera aparición en el número 27 de la colección Detective Comics. Su trilogía tiene una profunda coherencia interna y sirve para convertir el icono de Batman en una leyenda, un símbolo. El problema es que el cierra de esta saga es una cinta que sufre de cierta irregularidad y algunos fallos internos que le restan entereza y solidez como conjunto cinematográfico, aunque por suerte la película no fracasa en ningún momento como conclusión de la franquicia. Crítica con algunos spoliers.




Han pasado ocho años desde que Harvey Dent muriera (siendo ya el criminal Dos Caras) y Batman asumiera como suyos todos los crímenes llevados a cabo por el atiguo fiscal del distrito. Gotham vive en paz, la policía dirigida por el comisario James Gordon mantiene a raya a los criminales y Bruce Wayne vive recluido en su masión sin conseguir levantar cabeza tras los hechos acontecidos durante la campaña de terror y caos realizada por el Joker. Pero la aparición de una felina ladrona de joyas, algunos problemas con sus negocios personales y sobre todo la llegada de Bane, un criminal cuya intención es purgar de corrupción la ciudad, obligarán a Batman a abandonar su retiro y volver a portar la capa y la capucha del caballero oscuro.




The Dark Knight Rises está inspirada en tres sagas de las más recordadas de los últimos 30 años del personaje. Por un lado tenemos al Bruce Wayne que colgó la capa años ha y que ya no ejerce de justiciero en Gotham, pero que regresará a la batalla cuando el crimen vuelva a imperar en su ciudad, ideas argumentales que salen de El Regreso del Caballero Oscuro la inmensa y capital obra de Frank Miller editada en 1986. Por otro lado tenemos la noventera La Caída del Murciélago, saga con el personaje de Bane como enemigo principal de Batman y que narraba un combate brutal entre ambos en el que el hombre murciélago salía muy mal parado.




Por último tenemos Tierra de Nadie una de las más extensas etapas del personaje que narraba como Gotham era invadida por el caos y la anarquía tras un enorme terremoto (aquí el guión se toma licencias con respecto a lo del movimientos sismico, que no forma parte de la trama). Aunque los hermanos Nolan han comentado que tomaron como punto de partida la novela Historia de Dos Ciudades de Charles Dickens y es cierto que hay similitudes entre película y libro, es indudable, es más, posiblemente esa amplitud de miras en la escritura es la que ha dado pie a que la última cinta del director de Memento no sea tan redonda como se esperaba. También en la trama por medio de referencias y algunos secundarios se homenajean sagas del personaje en viñetas como El Hijo del Demonio de Mike W. Barr y Jerry Bingham.




El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es una excelente película que contiene muchísimos aciertos y momentos de gran cine que permanecerán en la retina del espectador (y en el fan del personaje más aún)  largo tiempo. Pero también es la cinta de la trilogía más irregular y la que contiene más fallos estructurales y argumentales que le restan cohesión al conjunto. Posiblemente Nolan esta vez sí ha pecado de ambicioso y por querer contar una historia bigger than life y llegar incluso más lejos que con su anterior film sobre Batman   (algo tan innecesario como imposible) ha perdido, en cierta manera, el control de su enorme máquina.




Hay muchos aciertos en The Dark Knight Rises que la convierten en un producto nada desdeñable y sí bastante reivindicable. Nolan sabe mantener el tono que insufló a las dos entregas de la trilogía y el matiz crepuscular y oscuro se acentúa (aunque esta vez no se encorseta tanto al realismo y deja que algunas escenas tomen un tono menos verista) lo que da uniformidad a las tres cintas en conjunto. Por otro lado consigue transmitir la sensación de apocalipsis en Gotham, cómo ese grupo de terroristas (comandados de Bane) amedrentan a los ciudadanos y se percibe el sentimiento de amenaza a través de la pantalla.





La dirección técnica de Christopher Nolan es en general sobresaliente. Tanto el arranque en el avión, como las persecuciones por tierra o aire, como esta vez sí, las escenas de lucha, tienen un acabado impecable. He de admitir que habiendo comentado en las entradas dedicadas a Batman Begins y El Caballero Oscuro que al realizador de The Prestige le faltaba depurar las escenas de acción físicas en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace no sólo ha conseguido mejorarlas, sino también regalarnos dos de ellas sencillamente inolvidables. Las dos peleas de Batman y Bane están rodadas y editadas con una pericia mayúscula, es más, la primera de ellas me parece un pasaje ejemplar no sólo en la cinta que nos ocupa, también en el cine de acción en general.




Toda la pelea en la base central de Bane está rodeada de un halo de impotencia y brutalidad sencillamente apabullante. He de admitir que esta parte del film incluso llegó a ponerme mal cuerpo, parecía como si los golpes que el protagonista recibía los sintiera yo mismo. Ese Bane que hace que cada golpe simule una apisonadora parece que realmente va a matar a Batman, (los tres golpes seguidos a la cabeza me dolieron hasta a mí) y que derrote de esa manera al protagonista (qué simbólica la escena en la que tira la máscara del héroe) como ya he comentado deja con una sensación de angustia que se confirma desde mi punto de vista como todo un hallazgo.




Tom Hardy sabía que la alargada sombra de un inmenso Heath Ledger como el Joker le acompañaría durante toda su representación de Bane, por eso seguramente le ha querido dar otro tono a su villano y desde mi punto de vista ha sido todo un acierto. Me gusta mucho el Bane de The Dark Knight Rises, sabe transmitir esa mezcla entre amenaza física y psicológica que los buenos guionistas han sabido inyectar cuando han llevado de la mano al personaje en los tebeos. El protagonista de Bronson se ve en pantalla como una enorme mole de inquebrantable voluntad que consigue destrozar físicamente (de la misma manera que el Joker lo hacía en un plano psicológico) al protagonista. Finalmente su elección por parte de Christopher Nolan se revela como todo un acierto de casting.




Otro acierto en el reparto es la Catwoman de Anne Hathaway, actriz que en principio no parecía que fuera a dar la talla como el alter ego de Selina Kyle y que cumple sobradamente en su labor de dar vida al personaje creado por Kane y Finger. La Catwoman de Goyer y los Nolan es una ladrona de joyas con una ambigua moral (¿está del lado de Batman o es una villana más?), visión realmente fiel a los cómics, más que la que dieron Tim Burton y Michelle Pfeiffer en Batman Vuelve (aunque esta última era mucho más perversa y sensual, memorable a fin de cuentas) y la protagonista de Havoc o Princesa por Sorpresa está a la altura.




Entre los actores destaco a Christian Bale que consigue su mejor interpretación de Bruce Wayne de las tres cintas. Al inicio podemos compartir con él su desencanto, sus pocas ganas de vivir y el dramatismo que implica su regreso a las calles de Gotham para luchar contra el crimen. Pero el que se roba la velada en lo que al equipo artísitico de refiere es un Michael Caine sencillamente brillante como un Alfred para el recuerdo, que no puede soportar que Bruce Wayne vuelva a ejercer de Batman poniendo en peligro su vida, porque lo ve como a un hijo al que puede perder. Para un servidor las escenas que comparten ambos son de lo mejor del film.




Del resto del reparto todos cumplen pero algunos de ellos transmiten cierta sensación de apatía. Gary Oldman o Morgan Freeman ya conocen sus personajes y los interpretan con convicción pero no demasiada implicación, y el rol de Marion Cotillard cubre el cupo de personajes femeninos mal perfilados por Nolan, que en esta ocasión no ha recaido sobre Catwoman, sino en la guapa actriz francesa. El que mejor lo hace en este apartado es un Joseph Gordon-Levitt memorable como John Blake y con mucho peso en la trama, confirmando una vez más su talento como intérprete.




Al igual que en Batman Begins y El Caballero Oscuro en la que vimos los rostros del holandés Rutger Hauer (Blade Runner, Los Señores del Acero) y el norteamericano Eric Roberts (Los Mercenarios, Fiesta de Despedida) respectivamente, Nolan recupera a un secundario, cuya edad dorada en Hollywood ha pasado ya, para el cine de gran presupuesto estadounidense. El problema es que el papel que regala a Matthew Modine (La Chaqueta Metálica, Un Domingo Cualquiera) es sencillamente ridículo y está horriblemente perfilado. Ahora hilemos fino y destaquemos los fallos del film.




Me considero seguidor (que no fan, porque yo no soy fan de nada) del cine de Christopher Nolan, pero de la misma manera que me gusta destacar sus virtudes, esta vez ha cometido varios fallos y no quiero dejarlos pasar. La trama tiene agujeros, el inglés está tan pendiente de ofrecer escenas poderosamente rodadas (y a fe mía que lo consigue) que el guión en ocasiones adolece de una estructuración más arraigada. Catwoman está bien perfilada pero sus motivaciones son poco creíbles y parecen introducidas con prisa, el personaje de Marion Cotillard está pobremente expuesto y su relación con Bruce Wayne es poco creíble y torpe, el rol de Matthew Modine es un cliché de policía imbécil que cambia de parecer en el último momento que no escapa en ningún momento del estereoptipo. 




Las elipsis narrativas son bruscas, las motivaciones de algunos personajes para realizar depende qué actos parecen superficiales o poco trabajadas. Hay una alternancia de pasajes memorables con otros insulsos (Batman en la oscuridad esquivando balas como si fuera Leo Messi regateando) que parecen descuidados, ninguno de ellos hacen que la película falle o se convierta en algo desdeñable narrativamente, pero sí restan cohesión al conjunto que se ve con cierta tendencia a la hipertrofia argumental, con unos desniveles de escritura poco agradables.




Pero lo que más me ha dolido dentro de los fallos de Nolan es cierto trazo grueso en el mensaje social que quiere transmitir, cuando en El Caballero Oscuro nos habló de algo muy parecido, pero de manera mucho más inteligente y no tan obvia. Como ya he comentado me gusta el Bane de The Dark Knight Rises y su discurso se me antoja aterrador porque como motivaciones son un batiburrillo contradictorio de revolución mal entendida, es decir, terrorismo puro. El problema es que los Nolan y David S. Goyer lo convierten en algo demasiado simple ya que el villano no deja de decir por su propia boca cuales son sus intenciones finales. Hay algo inteligente en hacer caer los falsos ídolos de la América (o sociedad occidental) actual, pero se podría haber llevado de otra manera




En The Dark Knight el Joker no hablaba en ningún momento directamente de sus intenciones más allá de acabar con Batman, porque todo lo que hacía tenía como único fin destruir mentalmente al protagonista,  pero el personaje se mostraba como una representación clara del terrorismo extremista. En El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace el enemigo de Batman quiere liberar Gotham de la corrupción o en caso contrario destruirla, pero de una manera un tanto pobre, expositivamente hablando, haciéndonos ver que la sutilidad se la dejó el director en la segunda entrega de la saga.




Que nadie se engañe, The Dark Knight Rises me ha parecido una muy buena película con momentos magistrales, como su prólogo, la primera aparición de Batman con el Batpod, las ya mencionadas peleas con Bane, el asalto a la bolsa de Gotham, las correrías de Catwoman, la aparición del Bat, los momentos dramáticos, el cameo de dos de los villanos de las anteriores entregas, la apocalíptica escena en el campo de fútbol (excelentemente rodada y montada) y el clímax final que pone un cierre de altura al film y a la saga. Aunque he mencionado varios fallos que no me gustan, los mismos por suerte no empañan todo lo bueno y memorable que ha hecho Christopher Nolan por mi personaje favorito del mundo del cómic en este film en particular y en su trilogía en general.




Y luego llegan esos cinco minutos finales, que no por previsibles son menos memorables. De repente me encuentro en una sala de cine, completamente emocionado  y aguantándome las lágrimas (alguna saltó, no lo negaré) ante gestos tan sencillos como un comisario de policía limpiando con su mano algo que llevaba años roto, un joven que encuentra un legado lleno tanto de recuerdos como de historia y finalmente una enorme sonrisa de satisfacción aparece en mi cara cuando un padre ve por fin la felicidad en el rostro del hijo que nunca tuvo. Como amante del cine y del noveno arte y sobre todo como aficionado de Batman sólo puede darle las gracias a Christopher Nolan por haber hecho historia cinematográfica con un trozo importante de mi existencia. Larga vida al Caballero Oscuro de Gotham.


28 comentarios:

  1. Sin duda alguna, estoy completamente de acuerdo contigo, pero me hubiera gustado que hicieras mencion en el momento que Bruce estaba encerrado en la prisión, que para mi sin duda forman parte de esps momentos pesados y forzosamente añadidos que contribuyen a la regularidad en este film:

    - La necesidad de explicar la historia del niño (que al final es niña xD) que consigue escapar de allí, intentando ofrecer un visión triste hacia el personaje producto de un trágico momento (no se que necesidad tenia Nolan de meternos eso entre pecho y espalda, tiene de necesidad de querer explicarlo todo), con el Joker no lo hizo y mira que bien le salio.

    - La recuperación me ha parecido muy poco trabajada, creo que tendria que haber trabajado mejor el tempo narrativo (como tu dices xD), se excedio demasiado en la Ghotam apocaliptica y poco en la evolución de Bruce Wayne.

    - Ese ambiente sacada de una película comercial sobre el estereotipo del mundo arabe no me agradado, me recordaba a "The mummy", solo le faltaba que saliera una momia por allí.


    - Lo mejor sin duda fue como le recoloco la espalda, sin duda el momento más comico de la película, "tienes un bulto en la espalda, habra que curartelo" y toma puñetazo en el bulto xDD

    - Añado, si Heath Ledger como Joker fue el que bordo el personaje en TDK, considero que esta tercera entrega es Anne Hathawy como Selina Kyle, para mi sublime.

    No haces alguna mención especial a la banda sonora¿?


    Aunque no me parece mejor que la segunda, si me lo parece que la primera teniendo en cuenta sus irregularidades, pero sin duda alguna, yo tambien doy las gracias a Nolan por haberme ofrecido esta fantastica trilogía como fan de Batman, aunque también me entristece saber que estamos ante el fin de otra era Batman y a saber hasta cuando será la proxima.

    ResponderEliminar
  2. Pero, vamos, que Nolan sigue sin superar la cumbre que alcanzó con The Prestige ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crítica, me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  4. Trinox - A mí es que la parte en el Pozo no me disgustó, me gusta como transición de Bruce para superar sus problemas físicos (sí, lo del puñetazo en la espalda es una burrada, pero es muy de cómic) y psicológicos para más tarde "renacer" como Batman. La explicación de lo del niño/a es todo una excusa para relacionar a Bane con Talia y así crear un vínculo entre los dos, pero funciona. A mí me ha sorprendido también Anne Hathaway como Catwoman, ha sido otro de esos aciertos de Nolan que al principio crean polémica. Y bueno, la música de Hans Zimmer es indivisible de la visión que Nolan da de Batman y ya me gustaba en Batman Begins cuando la banda sonora la componía a medias con James Newton Howard, pero se me ha colado mencionarlo.

    Jorge - Hombre, a mí The Prestige me gusta mucho, pero prefiero otras de Nolan como Memento u Origen, pero de la peli de Hugh Jackman y Christian Bale hablaré en el algún momento, cuando me lea la novela en que está basada posiblemente, que me la compré hace poco a muy buen precio, así compararé libro y película.

    Albert - Muchas gracias, puedes pasarte por aquí cuando quieras.

    ResponderEliminar
  5. Podríamos cambiar cromos con Memento, pero con Origen, no: antes que con Inception me quedo con Insomnia, ya ves. Aún y todo, para mí El truco final es la gran peli (hasta el momento) de Nolan, con diferencia. Aunque reconozco que soy supersubjetivo con esta peli, la he visto decenas de veces (la última, la semana pasada)y tiene algo que me... fascina: es narrativamente perfecta y, aún y todo, deja rienda suelta a interpretaciones.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muchos aciertos, desde la ambientación hasta lo bien llevado que está todo el tema de la rivalidad entre los ilusionistas, además todo lo de los dobles le da un toque irreal que le queda muy bien a la historia. Incluso hay momentos memorables, me encanta ese Hugh Jackman bajo el escenario haciendo una reverencia al público aunque no puedan verlo. El único fallo es lo de (casi)siempre con Nolan, que los personajes femeninos y él no calzan bien, porque hacer que Scarlett Johansson no transmita apenas sensualidad en una película es algo tan increíble como reprobable y en The Prestige sucede.

    ResponderEliminar
  7. Y la novela, por cierto, seguro que te encanta. A mí, por la forma en la que está narrada, me recordó mucho a Dracula. Aunque hay diferencias notables entre novela y guión (perdonables sobre todo si te lees, como yo, el libro después de la peli).
    Supongo que como cronenbergriano lo sabrás pero, por si acaso, te lo digo: ExistenZ tuvo una adaptación novelada por parte de Christopher Priest, dado que la peli se basaba a su vez en novelas suyas. Eso sí, no me digas cuales que no lo sé.

    ResponderEliminar
  8. Pues interesante dato este que me das sobre eXistenZ y que desconocía, gracias por la aportación. Y si es cierto que el tono de la novela recuerda al Drácula de Stoker ya me tiene ganado desde el principio.

    ResponderEliminar
  9. Y yo que creo que la ausencia de relevancia de Scarlett en la peli es voluntaria y plenamente consecuente con las obsesiones que centran la vida de los protagonistas... Yo el único fallo (bueno, uno de los únicos, que los tiene) que le veo es lo poco que sale Tesla-Bowie, deberían de haberle (que podían) sacado más provecho al personaje, joder... Ayer, curiosamente, volví a ver Zoolander (mi compañera aún no la había visto): las dos últimas pelis que hemos visto en casa, curiosamente, han contado con el Duque Blanco como secundario total deluxe...

    ResponderEliminar
  10. No es tanto el tono como el estilo: en cuanto comiences te darás cuenta por qué. De hecho, con que hojees el libro y veas su estructura, verás a qué me refiero.

    ResponderEliminar
  11. Pero date cuenta que aunque esos dos ilusionistas están obsesionados con su rivalidad el personaje de Rebecca Hall tiene más peso en la trama y su interacción con el personaje de Christian Bale es más rica. La Johansson la pobre ejerce de florero.

    El estilo del libro es que estará narrado como un diario, fijo y ahí ya se me caen los pantalones por el enamoramiento.

    Por cierto, ahora poneos La Última Tentación de Cristo, Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo o Dentro del Laberinto y no os salís del Bowie actor XD

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, no tengo en casa ninguna de las que citas, pero sí The hunger, seguramente mi peli con defenestrosísimo final favorita: me mola tanto lo previo que incluso esa conclusión tan penosa es incapaz de que le coja tirria. Lamentablemente mi compañera no es de esa opinión: le reconoce el mérito estético coyuntural y cierta original al mito vampírico, pero nada más. Pero ahora mismo me voy a poner Underground en youtube, temazo.

    ResponderEliminar
  13. Es raro que no haya visto yo aún la ópera prima de Tony Scott y más viendo el debate que siempre despierta entre los que la defienden y los que echan pestes de ella, creo que la tengo por ahí perdida, a ver si un día me da el arrebato y la veo para comentarla aquí.

    ResponderEliminar
  14. Esta excelente y completa reseña que tengo guardada en "favoritos" seguramente te anime más si cabe a echarle un vistazo. Eso sí: la mayor parte de las críticas que se vierten sobre la peli son ciertas pero, en mi opinión, casi todos sus aspectos negativos pueden solventarse contextualizando. Estética, narrativa y ténicamente es una peli totalmente dependiente del momento en el que fue realizada. Ásumido eso, es totalmente disfrutable.
    Por cierto, a ver si veo este Batman este finde. Amazing, al final, ni la he visto...
    http://www.bsospirit.com/comentarios/hunger.php

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el link, lo voy a guardar porque se ve que el comentarios es extenso y analiza en profundidad la película y en ese caso prefiero leerlo después de verla.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de venir de verla. La primera parte, una joya. La segunda, una maravilla que por cual de algún detalle menor le impide entrar en el club de las más grandes. La tercera, una castaña pilonga.

    No me voy a meter con las incongruencias del guión, que las tiene y bien gordas, pues muchas de ellas son licencias que se puede tomar tranquilamente, como por ejemplo ese disparate de que se puede convertir un reactor de fusión, que viene a viene a funcionar básicamente con agua, en una bomba nuclear o esa chorrada de que se puede convertir a una ciudad de doce millones de ciudadanos americanos (y por tanto armados hasta los dientes)en una especie de prisión. No.

    Los tiros van otro lado. Nolan repite todos los fallos de "Orige" y los aumenta. Esa peli ya me pareció ridícula por su enorme climax, hasta el punto de que llegaba un momento en que la furgoneta era el descojone padre. En esta película, se pasean unos niños que no le importan a nadie, una gata ladrona que si pero no, una pelea de polis contra villanos de la que apenas tenemos noticia, una bomba que no estalla nunca (Me recordó horrores a la mítica bomba del 66) y un malo que resulta patético. Y todo ello acompañado de una banda sonara estridente.

    Y el malo es patético. Lo peor de toda la película. Para empezar, abre la boca. Podía haberla mantenido cerrada toda la película, pues para lo que dice mejor tenerla cerrada. Da vergüenza cada vez que abre la boca para decir algo. Y lo peor es que te cuentan toda su historia para tener un final indigno. ¿Un infierno en vida para terminar así?

    Catwoman esta que no esta, se la podían haber ahorrado.

    Pero el peor fallo de todos, y con mucho, es que cuando Batman regresa a la ciudad tenía que haber sido un regreso épico, un regreso que anunciara al mundo que volvía dispuesto a todo, un regreso que de tal magnitud que los malos deberían haber salido corriendo a la cárcel y tirado las llaves para no enfrentarse a él. Y lo único que hace es quemar su signo en un puente, bien. Demosle un aplauso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes.

      12 millones de ciudadanos amedrentados por la posible explosión de una bomba si hacen cualquier cosa que Bane no acepte, es lógico que no hagan nada y menos después de lo que hizo en el campo de fútbol.

      Lo de los niños (que si importan si se tiene algo de implicación con el personaje de John Blake) y la lucha entre policias y delincuentes viene todo de la saga Tierra de Nadie del personaje y yo la veo lógica para el climax. Catwoman es idéntica a la de los cómics de los 90 o a la de la serie de Bruce Timm, para mí un acierto y la excusa emocional para que Wayne salga adelante.

      Con lo del villano no puedo coincidir, Hardy ha ofrecido un Bane que incluso mejora en algunos aspectos al del cómic, su discurso es simple, pero todos los que defienden el terrorismo (vendiéndolo como una falsa revolución que se traiciona en su esencia a sí misma) y como brutal amenaza física (la paliza que le da) y psicológica (cómo no le "permite morir" en el pozo) es notabilísima.

      El regreso de Batman a mí me gusta que se haga desde las sombras, que es el medio en el que se mueve el personaje, ese regreso que tú comentas que amedrente a los criminales anularía la batalla final, que es sencillamente memorable. De todas formas la aparición épica del personaje sucede antes en el metraje, cuando coge el batpod y se pone una vez más a defender Gotham y lo vemos por primera vez en acción en la película.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Cojonuda reseña, mister Tamzarian, como suele ser normal en usted. A mi una cosa que me ha llamado bastante la atención de la película ha sido la prolongación en los paralelismos entre Gotham y la decadencia de Roma ya patente en las dos anteriores. Viendo a Bane y los suyos causando estragos en la ciudad no pude evitar pensar en las tribus bárbaras que fueron reclutadas para servir de milicia y proteger sus fronteras y que acabaron saqueando la ciudad eterna (hay escenas como la de las motos tras irrumpir en el edificio de la bolsa en el que apenas hay que abstraerse para ver a una suerte de "Atila" a caballo rodeado por sus hordas barbaras).

    Otra cuestión bastante llamativa es la importancia que se le da a la horfandan en la película. Bruce es huérfano, Bane y sus tropas son huérfanos, John Blake y sus muchachos son huérfanos... diablos, casi diría que hasta la chica era "huérfana".

    Quizás lo que menos me ha gustado de toda la película es su excesiva conexión con las anteriores (con referencias y flashbacks que molestan más que aportan) y un montaje bastante caótico durante los primeros minutos de cinta. Eso sí, la película se me pasó en un suspiro e incluso antes de que terminase ya tenía ganas de verla otra vez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Un honor tenerte por aquí Daniel y gracias por tus palabras.

    Me llama la atención lo de la horfandad que comentas, porque es cierto y no dejaría de ser otra referencia (a parte de la de Historia de Dos Ciudades que es central en el film) a la literatura de Dickens y sobre todo a Oliver Twist, indudablemente.

    Coincido con lo de que hay mucha conexión con los otros dos films y lo de los flashbacks, pero sabes qué, estos últimos sirven para casos como el mío, me explico. Mi amiga acompañante había visto TDK y no Batman Begins, de modo que cuando Batman hace la mención a Gordon sobre lo de el gesto de ponerle a un niño una chaqueta por encima ella no entendía la referencia, justo antes de que yo se la explicara el flashback de Batman Begins con Gordon poniéndole su chaqueta en los hombros al pequeño Bruce Wayne lo dejó todo claro. Demostración esta de que tanto Nolan como los productores están tan pendientes del espectador fan como del neófito. Vamos, un mal menor que debemos asumir en el cine comercial y que incluso en ese caso, daba un toque de agradable nostalgia y fin de ciclo.

    Yo estoy deseando verla otra vez y a no mucho tardar, porque a mí también se me pasó volada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Razón no te falta. Yo preferiría que esos detalles quedaran como algo sutil que el espectador descubre en sucesivos visionados pero probablemente aquel que solo haya visto esta agradezca dichas explicaciones. De todas formas, lo que no me acaba de convencer no es tanto las referencias como la forma en la que se hacen. Toda la información respecto a Bane y su pertenencia a la Liga de las Sombras podría haberse dado perfectamente en la escena inicial con el avión de "Meñique" y habría sido una forma perfectamente natural e integrada de darla a conocer. Que sea Alfred quien la de es cuando menos... raro. No hablemos ya de cierta escena en la que solo faltaban espectros de luz holográfica con los rostros de Yoda, Anakin y Alex Guinnes.

    Por cierto, que aunque estoy de acuerdo en la problemática de Nolan con los personajes femeninos, a mi si me gustó el papel de Marion Cotillard en la película. De hecho tiene unas líneas de diálogo en la recta final que, sumado a su relación con su compañero de rodaje, me parece una de las mejores escenas de la cinta.

    Otro detalle a destacar -aunque ya mencionas algo en la reseña- es lo acertadísimo de la práctica totalidad del casting hasta el punto que hasta el apuntador (más conocido como el tipo de las balas tochas que acompaña a Bane) destila carisma. Un aspecto en el que me gustaría señalar a Ben Mendelsohn -el inolvidable y odioso "Pope" de Animal Kingdom- como el ruín John Daggett. Hay una escena en concreto -la de Bane y su "I am Gotham's reckoning" / "Soy el armageddon de Gotham"- en la que todo depende de su capacidad para transmitirnos esa sensación de acojonamiento, y el tío lo borda.

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  20. Lo de que Alfred aporte esa información sí queda un poco extraño en la película, pero a mí me trajo a la cabeza el Alfred de Batman TAS que elucubraba con Bruce Wayne sobre su misión como héroe y sobre la naturaleza violenta de sus enemigos, es más, el Alfred de los cómics también suele ser así como bien sabes. Pero lo que dices del avión con Aidan Gillen (enorme como Meñique, pero antes fue Thomas Carcetti aquel memorable político íntegro que se tenía que mover entre la corrupción de Baltimore en The Wire) hubiera sido viable también.

    El personaje de Cotillard tiene buenos momentos y Nolan sabe, como bien dices, regalarle diálogos para que se luzca, pero eso siempre ha estado dentro de su estilo como narrador. Mi problema es más con cómo perfila el rol, su desarrollo y su implicación con la historia central y ahí a veces falla cuando retrata mujeres. ¡A Nolan le hace falta dirigir una peli protagonizada por una dama pero ya!

    Todos los actores están elegidos con escuadra y cartabón y se lucen (aunque hay casos aislados como el Matthew Modine cuyo rol merecía salir un poco más del esquematismo y ahí pinchamos) Nolan sabe lo que hace con los casting. Por cierto, aún no he visto Animal Kigdom, y la tengo a mano para hacerlo, a ver si me pongo un día.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  21. Mejor aun, que dirija una película enteramente protagonizada por mujeres. Y si las interpretes son Hilary Swank, Scarlett Johanson, Ellen Page, Marion Cotillard, Magie Gyllenhall, Katie Holmes, Carrie Ann Moss y Lucy Russell mejor que mejor :)

    Pd: Pues si la tienes a mano, no dudes en echarle un ojo a Animal Kingdom. Con tus precedentes creo que te puede llegar a interesar, que sin ser del todo perfecta tiene unas cualidades bastante interesantes y un final que... bueno, mejor no digo nada más. Ah, sí, que la desasosegante música de Antony Partos es otra razón para verla

    ResponderEliminar
  22. Buena crítica y buen blog. Te sigo. Acabo de abrir mi blog y también he comentado la última de Batman. Pásate a ver que te parece. Un saludo

    http://bigkahuna3.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Gracias Adri.

    Le echaré un vistazo a la crítica de tu blog, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí, gana mucho con los revisionados.

    Esta vez la he disfrutado más que la primera vez, porque ya iba sabiendo que ocurriría y como he ido solo al cine he podido emocionarme a gusto con ese pletórico final.

    No hay tantos cabos sueltos como se piensa, es más todos o la mayoría tienen sus explicaciones pero o están en escenas de transición o Nolan las resuelve de pasada, pero no deja practicamente nada sin resolver.

    Cuando uno ve el film dos veces se da cuenta de que hay una sólida cohesión interna en toda la trama (y eso que yo fui de los que la criticó cuando la vi por primera vez) y que los Nolan y Goyer saben lo que hacen. El cineasta sabe controlar su máquina, aunque un par de veces le de algunos bandazos.

    Retiro lo de la simplicidad del mensaje terrorista de Bane, ya que el mismo es una cortina de humo para eliminar la ciudad que es su única misión. No recordé la primera vez que vi el film que cuando Bane lleva a Bruce al Pozo le dice que engañará a los ciudadanos de Gotham dándoles esperanza para después erradicarlos, de ahí todo el falso mensaje sobre devolver la ciudad al pueblo.

    Por otro lado la cinta sigue teniendo sus fisuras, es innegable, pero con el revisionado se nota que son más inofensivas de lo que aparentaban en un principio. Pero bueno, escenas como la de Batman regateando balas en la oscuridad, la foto de Rachel Dawes que tiene Bruce que está cutremente sacada de las promocionales de TDK, que a Blake no le revienten los tímpanos cuando la poli vuela el puente justo bajo sus pies o la de hostias que le dan esa bomba sin que explote son taras en la película, es indudable.

    Pero también todo lo que me gustó se potencia. Adoro el arranque en el avión, el asalto a la bolsa de Gotham, la amenazante presencia de Tom Hardy como Bane, la Catwoman de Hathaway, el memorable Alfred de Caine, la primera pelea con Batman o la primera aparición de este último en la trama con el batpod. Hasta le he sacada más jugo a todo lo del Pozo (que simiboliza a los Pozos de Lázaro que le permitían "renacer" a Ra's Al Ghul en los cómics) que ha vuelto a emocionarme al final con ese primer plano del doctor cuando Bruce sale de allí.

    Sigue siendo imperfecta, pero es mejor de lo que me pareció en un primer momento, es una gran película, de las mejores de este año y un cierre pletórico a la visión que Nolan ha dado sobre Batman.

    ResponderEliminar
  25. Primera vez que la veo, coincido con gran parte de tu análisis. Destaco a Bale, otra actuación portentosa y van unas cuantas (me extrañaría que se quedara con sólo 1 Oscar ganado), grande Alfred, muy bien Anne Hathaway, su Catwoman lo tiene todo, inteligencia, belleza, sensualidad y agilidad, el Bane de Hardy es magnífico y en general la película deja un buen sabor de boca.

    Como bien dices, parece que Oldman y Freeman están con el piloto automático, quizá sus mejores líneas en la trilogía habían pasado ya y no se les ve al 100% pero son tan grandes que no desentonan.

    El guión tiene algunas lagunas, es, como también dices, demasiado ambicioso y no termina de ser lo suficientemente redondo como para considerarse una POMA pero sí para ser una película de estas que ves una y otra vez y siempre encuentras algo nuevo.

    Las escenas de acción, espectaculares, las peleas, de las mejores que he visto, extremadamente reales (las artes marciales que aprendió Bale son una pasada), duelen.

    Buena rúbrica de una excelente trilogía que ha puesto el nivel muy alto en cuanto a adaptaciones del personaje. Creo que suponen un antes y un después en cuanto al tratamiento de los cómics en el cine, ya orientados a un público claramente adulto y demostrando que se puede hacer un cine de excelente calidad con el género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una película perfecta, pero como bien dices gana enteros con cada nuevo revisionado (yo es la que más veces he visto de la trilogía, aunque El Caballero Oscuro es mi favorita). Hay ciertos fallos, sí, pero los mismos no empañan el enorme espectáculo que supone ver la película, que tiene muchos aciertos.

      La visión que ha dado Nolan del personaje me resulta magnífica y su tono oscuro y más realista me parece el contrapunto perfecto para el matiz más de sense of wonder que las pelis de Marvel Studios inyectan en las adaptaciones de sus personajes, que por otro lado también me gustan mucho.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. A ver qué hacen en la nueva adaptación con Ben Affleck como Batman, medio mundo se está preguntando eso. Creo que cambiarán de tercio completamente y van a tirar por darle otra visión al personaje. A lo largo de las muchas décadas que Batman lleva en el mundillo, se le ha retratado de tantas maneras que es posible realizar buenas adaptaciones desde distintos prismas, el problema es lo cercana que está en lo cercanas que estarán las películas de Nolan, las comparaciones serán inevitables y es complicado que salga bien parado.

      Eliminar