sábado, 15 de octubre de 2011

Drive, neon nights at the speed of light



Título Original Drive (2011)
Director Nicolas Winding Refn
Guión Hossein Amini basado en la novela de James Sallis
Actores Ryan Gosling, Carey Mulligan, Ron Perlman, Christina Hendricks, Bryan Cranston, Oscar Isaac, Albert Brooks, Tina Huang, Joe Pinque, Christian Cage, James Biberi




Nicolas Winding Refn es un director danés con bastante prestigio en su país de origen gracias a films como la trilogía Pusher, Fear X o Valhalla Rising. Más tarde llevó a imágenes con bastante éxito, ya en Inglaterra, la biografía del peligroso ex boxeador británico Michael Peterson en Bronson, cinta por la que él mismo como director y el actor Tom Hardy como protagonista recibieron varios premios internacionales. Más tarde incluso dirigió una TV Movie de la mítica Miss Marple, el personaje nacido de la mente de la escritora Agatha Christie. Drive ha supuesto el exitoso y alabado debut norteamericano de Winding Refn.




Drive narra la vida de un especialista en escenas de riesgo del mundo del cine que se agencia un sustancioso sobresueldo de manera extraoficial siendo contratado como conductor para atracadores y delincuentes (magnífica la escena de presentación del personaje). Su relación con sus clientes es inexistente más allá de poner a disposición de los mismos sus dotes para la conducción y la huída a cuatro ruedas durante 5 extrictos minutos. Pero un día conocerá a una joven vecina de su mismo edificio y al hijo de esta. Tal hecho trastocará radicalmente su existencia.




Con Drive, a parte de adaptar con la ayuda del guionista Hossein Amini la novela homónima del escritor estadounidense James Sallis, Nicolas Wunding Refn parece querer rendir tributo a todos esos autores y films americanos que han marcado su vida o dejado impronta en su manera de realizar cine. Con una estética ochentera (esos títulos de créditos, el tema Night Call de Kavinsky acompañándolos) el director danés se deja imbuir por la delectación automovilísitica del David Cronenberg de Crash o el ambiente urbano del Michael Mann de Collateral y Miami Vice.




Por la directa y brutal violencia del Martin Scorsese de Taxi Driver (la presencia de un envejecido Albert Brooks como villano no es gratuita) o el Takeshi Kitano de la primeriza Violent Cop resquebrajando momentos de tensa calma, la atmósfera ensoñadora y los fundidos de pantalla del David Lynch de Mulholland Drive y Carretera Perdida (ahí está el gran Angelo Badalamenti en la banda sonora para dar testimonio de ello) o las nocturnas carreteras iluminadas y la mesura de la otra Crash, la del guionista y director canadiense, así como ex cienciólogo, Paul Haggis.




Drive es un thriller urbano, realizado con nocturnidad y alevosía. Un producto de una contención formal exquisita, hasta que explota cuando se cumple justamente la hora de metraje en el depalmiano y crudo pasaje del motel (Scarface viene indudablemene a la cabeza en ese momento), que dosificia con magnífico oficio la acción, el drama, el suspense y contra todo pronóstico el romance, que es muy creíble, nada impostado y sí justificado, no mostrándose como una añadido de guión inncesario para atraer a todo tipo de espectadores, esto es en gran parte por el magnífico hacer de la pareja protagonista.




Como es lógico poco pueda fallar en un film llevado a cabo por un grupo de profesionales de indudable eficacia, ya sea en el plano técnico o artístico. Pero lo cierto es que el oficio de Winding Refn es el que más destaca en la realización. Su trabajo con la dirección es sólido, preciso, seguro de sí mismo y contenido. De la misma manera muestra una escena de violencia gráfica y explícita que hace que hasta el espectador sienta el dolor de la víctima como nos ofrece secuencias de un lirismo y belleza plástica que atraviesan la pantalla. Fue tan atípico como en cierta manera merecido que su labor en Drive fuera premiada en Cannes con el galardón al mejor director.




El reparto es ecléctico y muy adecuado y Winding Refn debería darse con un canto en los dientes por el simple hecho de tenerlo en su debut americano. Encabeza un Ryan Gosling rudo, seco y contenido que se confirma como uno de los mejores actores de su generación. Algo muy parecido sucede con la británica Carey Mulligan, una joven intérprete que hipnotiza con su vulnerabilidad, llenando la pantalla y ofreciendo copiosa información sobre la triste existencia de su personaje con sólo una mirada de sus enormes ojos.




Los secundarios vienen, en su mayoría, directamente del mundo catódico, aunque muchos de ellos hayan hecho cine y algunos han estado hasta en obras maestras contemporáneas. El Ron Perlman de Sons of Anarchy, el Bryan Cranston de Breaking Bad o la Christina Hendricks de Mad Men, todos cumplidores, pero esta última algo desperdiciada. Acompañándolos un Oscar Isaacs débil y muy humano y un Albert Brooks aterrador y bestial, con un papel adecuado y más cercano a los roles de Joe Pesci para Scorsese que a los que él suele realizar en cine.




Drive no cuenta nada nuevo, su base esta aderezada con referencias a cientos de films y autores ajenos (cinematográficos y literarios). Pero es un producto magnífico, ejecutado con entereza y determinación, un thriller de pura cepa con apuntes del mejor cine de acción y de literatura negra que desde la moderación y la elegancia (hasta en las escenas más crudas) sabe encontrar su propia voz y la carretera perfecta entre luces de neón y edificios gigantescos para ofrecer una historia interesante, directa y con suficientes alicientes para dejar un perdurable sabor agridulce en el paladar del espectador.



3 comentarios:

  1. Apunto esta, acción sin más pretensiones bien hecha, ya te comentaré cuando la vea, volví con el blog, aquí tienes comentado el Capitán Trueno: http://opinandoconsalud.blogspot.com/2011/10/el-capitan-trueno-aventuras-la-espanola.html

    ResponderEliminar
  2. Uy el Capi, a ver qué tal la pones que todo el mundo echa pestes de ella.

    ResponderEliminar
  3. 2 años después la veo :(, me ha gustado aunque, después de ver tantas series de mafiosos cojonudas, Soprano, The Shield, The Wire, Boardwalk Empire, ahora estoy con Breaking Bad, me ha parecido menos cruda de lo que me esperaba. De todas formas es una muestra de muy buen cine.

    ResponderEliminar