domingo, 17 de abril de 2011

Notting Hill, love and other drugs




Título Original: Notting Hill
Director: Roger Michell
Guión: Richard Curtis
Actores: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus, Tim McInnerny, Gina McKee, Dylan Moran, Alec Baldwin, Mathew Modine




El guionista y director británico de origen neozelandes Richard Curtis es un tipo bastante inteligente. Cuando su época de reconocimiento por ser el co creador de la mítica serie Mr Bean junto a su compañero Rowan Atkinson pasó, se dedicó acertadamente a reformular los conceptos y caracterísitcas de la comedia romántica británica a finales de la primera mitad de los años 90, dándole a este género un toque de distinción, picardía y hasta cierta originalidad.




El germen de todo vino con Cuatro Bodas y un Funeral. Cinta escrita por el mismo Curtis y dirigida por el decente Mike Newell que tomaba los planteamientos clásicos de la british comedy, pero añadiéndole toques como el humor negro o la ironía. Esta construcción y mixtura conceptos fue todo un acierto por parte de Curtis que acertaba de lleno atrayendo al público femenino ávido de cine lleno de amores y sentimentalismo y al masculino que compatibiliza con el humor más desenfadado y los diálogos llenos de mala baba y agilidad.




Antes de su sonado debut en la dirección con Love Actually, Curtis escribió la que puede considerarse una de las muestras quintaesenciales de su estilo. El film Notting Hill dirigido por Roger Michell y protagonizado por Hugh Grant y Julia Roberts, que narra como una famosa actriz americana se enamora de un tímido librero inglés con el que se topa en la calle londinenese que da nombre al título del film, durante la promoción de la última película que ha protagonizado como intérprete.




Notting Hill es una agradable comedia romántica. Un producto comercial realizado con soltura y saber hacer que viene a plantearnos temas como la soledad existencial en la que se ven sumergidas las estrellas del celuloide (a pesar de tenerlo todo en el plano monetario y profesional) y el choque frontal de clase y corte social que puede darse cuando una de estas celebridades se enamora de una persona anónima que lleva una vida de los más normal y corriente.




El flm se sustenta principalmente en la quimica del dúo protagonista, con una correcta y contenida Julia Roberts, que casi podríamos decir que casi ni actúa, debido a la naturaleza de su personaje y Hugh Grant haciendo lo que mejor se le da... hacer de Hugh Grant, es decir, de galán elegante pero algo atolondrado. Lo de intentarlo con el drama o el thriller no le dio buenos resultados, como se pudo ver, por poner un ejemplo, en Al Cruzar el Límite (Extreme Measures) de Michael Apted. Por eso mejor que nunca orine fuera del tiesto, es decir, que siga en la comedia y no haga experimentos que dejen en evidencia sus limitaciones como intérprete.




Aunque si hay algún personaje para destacar en el film es el del compañero de piso de Grant interpretado por un, por aquel entonces, desconocido Rhys Ifans que se come la pantalla el solo, con sus salidas, de tono, apariciones inesperadas y acciones dignas de un crío de 10 años que no tiene noción alguna de la realidad. Tras su paso por este film el actor recibió cientos de ofertas para trabajar en Estados Unidos. País en el que se ha labrado una carrera que se mueve entro lo irregular y lo mediocre. Una verdadera pena porque el tipo merece mucho la pena y es un seguro de vida a la hora de sacar adelante una cinta de humor.




Notting Hill es un interesante proyecto (dentro de su género) que complace a distintas clases de espectadores. No es tan irónica como para molestar a cierto tipo de público, ni tan empalagosa como para desagradar a otro menos dado a la comedia romántica. Es una convergencia armónica entre romance y humor desenfadado, pero con un matiz hasta cierto punto iteligente,. Em resumidas cuentas, un largometraje para nada desdeñable, pero tampoco para atesorarlo en la estantería del recuerdo.




2 comentarios:

  1. si vamos, una de esas pelis que echan por las tardes en la 1 y que si descubres haciendo zapping exclamas "coño, notting hill!" y te la ves enterita tan ricamente.

    ResponderEliminar