lunes, 9 de agosto de 2010

Impacto, el sonido de la muerte



Título Original: Blow Out (1981)
Director: Brian De Palma
Guión: Brian De Palma
Actores: John Travolta, Nancy Allen, John Lithgow, Dennis Franz, Peter Boyden, Curt May, Roger Wilson, John Aquino


Trailer


El cine necesita a directores como Brian De Palma. Autores arriesgados, que aman el acto de crear imágenes en movimiento, que pueden llegar a bordear el ridículo con tal de llegar a un punto concreto cinematográficamente hablando. Genios que pueden tocar lo mas alto o regalarnos bazofias que nos hacen revolvernos en la butaca, pero que siempre captan nuestra atención y nos hacen pasar un buen rato delante de una pantalla. Impacto por suerte no pertenece a las obras desechables de De Palma




En los primeros 5 minutos De Palma utiliza el metalenguaje y los juegos de espejos. Nos introduce en una trama de cine dentro del cine y encima hace mofa no sólo con el tipo de películas que vinieron tras esa genialidad titulada La Noche de Halloween de John Carpenter (posiblemente incluyendo esta) sino también con la constante crítica que siempre se le ha hecho por parte de un gran sector de la prensa especializada de ser un director que recurre con bastante incidencia al cine del inglés Alfred Hitchcock para construir sus propios productos cinematográficos.




Tras este simpático y original epílogo, al introducirnos en la trama podemos ver claramente que esta Impacto es sin lugar a dudas una versión por parte de De Palma de aquella obra técnicamente perfecta, pero argumentalmente gélida llamada Blow Up, dirigida por el italiano Michelangelo Antonioni en 1968. Hay muchos puntos en común entre los dos films, desde los títulos (Blow Up, Blow Out), pasando por sus protagonistas (aunque uno se dedica a la fotografía y el otro a los efectos de sonido dentro del cine), hasta su argumento, salvando la diferencia de que la cinta que nos ocupa es mucho más sensacionalista y hollywoodiense que la protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave, por decirlo de otra manera, es más de género.




Brian de Palma es de esos directores que hace CINE en mayúsculas. El de New Jersey no busca el realismo, su concepción del lenguaje cinematográfico es pura. De Palma no es de esos directores que quiere que la cámara desaparezca, su intención es que la misma se perciba, por eso hace un uso espectacular de planos secuencia, tomas cenitales, split screen y en esta cinta en concreto, recurre en numerosas ocasiones a los planos realizados con lentes de aproximación dividida, que dan un toque minimalista a la historia. El apartado del sonido, clave en la trama, también está utilizado con maestría por parte de De Palma, todo con un detallismo enfermizo que ayuda a enfatizar la intriga que destila el producto.




Paradójicamente, Blow Out es la película más importante de la carrera de John Travolta, porque supuso la primera oportunidad del actor para demostrar que a parte de cantar o bailar sabía interpretar, y porque al ser la película favorita de Quentin Tarantino a este le sirvió para convencerse de que no había mejor actor para interpretar a su Vincent Vega en Pulp Fiction, cinta que supuso la resurrección profesional del protagonista de Fiebre del Sábado Noche y que continúa a día de hoy, aunque con cierta irregularidad y algún truño importante en su haber.




Un excelente y muy logrado thriller poco conocido de De Palma, que le debe mucho a obras como La Conversación o subgéneros como el giallo italiano, pero que cobra entidad propia gracias a su autor, que esta vez está hasta muy resuelto escribiendo él mismo el guión de su obra. Conspiraciones gubernamentales, magnicidios, prostitución, traiciones y cine, mucho cine, con un tempo narrativo muy cuidado, un reparto convincente y una dirección de acero. Cine comercial del que ya no se ve ni se volverá a ver, al menos si siguen las cosas como hasta ahora.



6 comentarios:

  1. Mi preferida suya junto con "El fantasma del paraiso". Y ni punto de comparación con la de Antonioni. Esta es mucho mejor.
    Conectándolo con el anterior post sobre Origen, creo que Nolan es el único que lleva la antorcha del cine comercial con clase.

    ResponderEliminar
  2. Es un genio y como le pasa a a la mayoría de ellos por culpa de la impotencia de sus detractores ya le están diciendo que si la película no es original, que si plagio, que si vendido... todo mierda para no admitir que a día de hoy es uno de los mejores directores del cine comercial con mayúsuclas. Dar tu opinión sobre porque no te ha gustado Inception es lo más lógico del mundo, ahora, echar mierda sobre su autor porque está a varios pasos por delante en comparación con la mayoría de directores actuales y no te gusta, ya me parece una chorrada.

    ResponderEliminar
  3. Es que el fan es una amante despechada.
    Yo no la veré hasta el viernes (a ver que saco para ese artículo prometido porque tengo un armazón en la cabeza a partir del cual puede salir algo interesante)y por eso no intervine en la Zona, pero leer he leido muchas chorradas.
    No se trata de originalidad, sino de contar algo como si fuera la primera vez, con el mismo entusiasmo e inteligecia. "Un profeta" es buen ejemplo de esto.

    ResponderEliminar
  4. Tengo Un Profeta en mis manos y la veré en cuanto pueda. He oído maravillas de ella.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la forma como De Palma coge sin pudor a sus referentes y los "versiona" (no me gusta la palabra 'plagio' para definir lo que hace él) sin ningún tipo de vergüenza ni amago de ocultarlo. Vamos, que el cabrón ni se molestó en poner un título más disimulado para que no se note que está calcando la premisa de "Blow Up".
    Me gustó mucho e incluso Travolta me pareció convincente, pero ahí el puto amo es sin duda John Lithgow.

    ResponderEliminar
  6. Lithgow es no de los mejores actores americanos a la hora de interpretar psicópatas, aquí, en En Nombre Caín, Ricochet y su cumbre, la cuarta temporada de Dexter, ahí está como nunca el tipo, que por cierto, es altísimo.

    ResponderEliminar