viernes, 10 de julio de 2009

El Testamento del Dr Mabuse, instrucciones para instaurar el reino del caos



Título Original: Das Testament des Dr. Mabuse (1933)
Director: Fritz Lang
Guión: Fritz Lang & Thea von Harbou, personajes de Norbert Jacques
Actores: Rudolf Klein-Rogge, Gustav Diessl, Rudolf Schündler, Oskar Höcher, Theo Lingen





En 1933 Fritz Lang estrenó su segunda incursión en las fechorías del diabólico Dr Mabuse, personaje creado por el escritor luxemburgués Norbert Jacques. El Testamento del Dr Mabuse que superó en mucho a su precuela, en el año de su presentación fue censurada y mutilada por el Tercer Reich por sus alusiones hacia el nazismo hitleriano, obligando a Lang a exiliarse de Alemania.




El Testamento del Dr Mabuse es una obra germen dentro del cine policiaco, asentó bases y abrió nuevas vías dentro del género thriller como la investigación forense, el montaje paralelo de dos tramas o las espectaculares escenas de acción tales como explosiones a gran escala o persecuciones frenéticas.




He de admitir que a pesar de la opinión popular y de que en ocasiones hay alusiones directas al mismo (los discursos del Profesor Baum mirando directamente al espectador) no veo tanta referencia en el Dr Mabuse y su ideología a Hitler y el Nacional Socialismo, es más, en mi opinión, y llevando un paso más allá la actualidad de la trama y la contemporaneidad del film, lo que yo percibo, en las fechorías y planes del malvado Doctor, son ecos del terrorismo contemporaneo, ya sea de carácter religioso o político.




El Dr Mabuse no es retratado en este film sólo como una mente criminal, es también una representación vírica y alegórica del terror, un agente del caos cuya única misión es instaurar un estado de anarquía que destruya la sociedad tal y como la conocemos desde sus cimientos, con tal premisa, Lang y su esposa Thea von Harbou (que fue militante del partido nazi), dan forma a un personaje icónico que sobrepasa la pantalla y lo racional, sirva como ejemplo la magistral escena de la aparición del ínclito Doctor en la oficina del Profesor Baum, una secuencia perfecta en fondo y forma con una atmósfera enrarecida, por la que se dejería influenciar Hitchcock en muchas de sus producciones americanas, y cuyos diálogos suenan con una aterradora convicción de corte universalista.




Das Testament des Dr. Mabuse es una obra imprescindible para entender la evolución del séptimo arte tal y como lo conocemos, alejado ya del expresionismo que él mismo y muchos de sus compatriotas cultivaron, Fritz Lang sorprendió a propios extraños con una obra, puede que no perfecta, (por ahora me quedo con M, el Vampiro de Düsseldorf como su mejor film) pero sí trepidante, profunda, política y visionaria, gestada por un genio, un autor cuyo nombre es indivisible del mejor cine creado en la primera mitad del siglo XX.


9 comentarios:

  1. Una de las mayores obras maestras de Lang (aunque también me sigo quedando con "M", pero nada supera esa película). La secuencia que mencionas en que el Dr Mabuse se le aparece al Profesor me acojonó muchísimo, y eso que la peli tiene más de 70 años (sobre todo esa voz susurrante, da un mal rollo...).

    Sobre lo de las referencias al nazismo, hay mucho mito alrededor del film. A lo largo de la historia se ha difundido la idea (impulsada por el propio Lang) de que el film se prohibió por sus referencias al nazismo, pero al parecer el único motivo por el que realmente fue prohibido es porque al final el "malo" no es castigado claramente, Goebbels quería que se viera como el poderoso régimen nazi podría acabar con terroristas como él. El acabar demente de por vida se ve que no era un final satisfactorio.

    ResponderEliminar
  2. Es que el final es magistral, el mismo Profesor Baum se revela como el auténtico resultado del Testamento del Dr Mabuse y su locura, es su heredero y la prueba de que su legado nunca perecerá, enorme.

    Estoy de acuerdo en tu planteamiento sobre lo que Goebbels opinó del film.

    ResponderEliminar
  3. La recuerdo ya poco, así que no puedo comentar en profundidad, pero sí es una película que me dejo muy impactado, con algunas secuencias (supongo que alguna era la que menciona usted) terroríficas.
    En cuanto a Lang, me fascina enormemente toda su etapa alemana y preferiría el primer Mabuse al segundo.

    ResponderEliminar
  4. Yo en breve visionaré el tercer y último, Los Crímenes del Dr Mabuse, la edición con el final italiano, cinta que supuso el testamento de Lang como director.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué no el final alemán? ¡Traidor!

    ResponderEliminar
  6. Es el que viene en el dvd de DeAPlaneta, hay tres finales y el italiano (que según me han dicho es el más complaciente), es el que trae el dvd, no es mi culpa, maldito.

    ResponderEliminar
  7. Haga como yo y bajese la versión original, vagazo.

    ResponderEliminar
  8. Maligno ser del inframundo, que Ramoncín se le aparezca por las noches y le cante Hormigón, Mujeres y Alcohol, durante horas.

    Pd: La bajaré, la bajaré.

    ResponderEliminar
  9. La películas del Dr. Marbuse vaya que son entretenidas. Las características del Dr. Marbuse me recuerda un poco al protagonista de la serie actual El Hipnotizador , en fin vaya que esta película a pesar de tener ya algunos años de haberse estrenado, sigue consechando éxito.

    ResponderEliminar