lunes, 28 de febrero de 2022

Trangresión Continua Express 2022 - Enero

El Contador de Cartas (Paul Schrader, 2021) - Paul Schrader vuelve a los terrenos de Light Sleeper, y por lo tanto a los de Pickpocket (Robert Bresson, 1959), en un elegante noir sobre fatalidad y venganza con un mellviliano Óscar Isaac de contención e introspección dignas de estudio.


West Side Story (Robert Wise, Jerome Robbins, 1961) - Primera adaptación cinematográfica del musical homónimo que revolucionó el subgénero. A día de hoy mantiene toda su fuerza gracias a canciones y coreografías inmortales, una puesta en escena vibrante y  enormes intérpretes.


West Side Story (Steven Spielberg, 2021) - La fuerza sobrenatural de un Spielberg pletórico detrás de las cámaras al servicio de una relectura excesivamente respetuosa con el material original. Atención a los secundarios devorando impunemente a la descafeinada pareja protagonista.


Scream (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022) - Continuista y autoparódica es solo otra entrega en la saga, pero su violencia es más explícita, juega bien con el metalenguaje, carga las tintas contra el terror elevado o el fandom tóxico y muestra sus respetos a Wes Craven.


HarryPotter: Regreso a Hogwarts (Joe Pearlman, Eran Creevy, Giorgio Testi, Casey Patterson, 2022) - Emotiva y elaborada reunión en la que Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint hablan de sus experiencias rodeados por muchos de los implicados en la icónica saga cinematográfica inspirada en los libros de J.K.Rowling.


Mamá o Papá (Dani de la Orden, 2022) - Mediante un equilibrado timing cómico, mordacidad a la hora de abordar las relaciones familiares y actores tocados por el don de la naturalidad este remake de la francesa Papa Ou Maman ofrece 103 minutos de puro entretenimiento.


El Páramo (David Casademunt, 2022) - Folk horror con cuerpo de western sustentado en la brillante puesta en escena del debutante David Casademunt y la hercúlea labor interpretativa de su trío protagonista encabezado por una Inma Cuesta superlativa.


Yo Anduve Con Un Zombie (Jacques Tourneur, 1943) - Vudú, amor y muerte para un clásico transfigurado en prematura génesis del subgénero zombie. Todo ello al servicio de un Jacques Tourneur descomunal en su elegancia formal y talento para amalgamar onirismo y exotismo.


El Secreto del Lago (Brian Trenchard-Smith, 1986) - Más melancólica que aventurera Frog Dreaming (The Quest) es casi una rara avis dentro de los sucedáneos de The Goonies de mediados de los 80. Henry Thomas eclipsa a unos secundarios elegidos entre los peores actores de Australia.


Succession: Temporada 1 (Jesse Armstrong, 2018) - El Rey Lear en los Estados Unidos de Donald Trump, la prosa de Shakespeare según Coppola y Scorsese, el capitalismo agresivo como alimento para una familia de carroñeros, un tótemico Brian Cox al frente de un casting de ensueño.


Succession: Temporada 2 (Jesse Armstrong, 2019) - Julio César en los tiempos del Me Too, abuso de poder y corporativismo pisoteando a la clase trabajadora, conspiraciones contra un emperador que disfruta jugando a ser Dios y Jeremy Strong ganando terreno al resto del reparto.


Succession: Temporada 3 (Jesse Armstrong, 2021) - La Guerra de las Rosas en el mundo de la sobreinformación y la posverdad, arribistas traicionandose los unos a los otros por un imperio decadente y Kendall Roy como un Macbeth moderno acosado por sus fantasmas personales.


Cobra Kai: Temporada 4 (Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Josh Heald, 2021) - Más condescendiente con el espectador y complaciente consigo misma que nunca, todavía funciona gracias a su híbrido entre serie adolescente y revival nostálgico. Enorme Thomas Ian Griffith como Terry Silver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario