lunes, 11 de marzo de 2019

Universo Twin Peaks



Edición Nacional/España Dilatando Mentes Editorial
Autor Javier J. Valencia
Formato Rústica
Páginas 700 páginas
Precio 21,95€

Cuando en mayo de 2017 Twin Peaks: The Return se preparaba para desembarcar en pantallas de todo el mundo en España se crearon o reactivaron númerosos grupos relacionados con la serie de televisión. En Facebook algunos como Twin Peaks España, The Bookhouse Boys, La Logia Blanca o Twin Peaks Pasión comenzaron a llenarse de contenido y nuevos usuarios. Para un servidor, que vivió aquellos días muy ilusionado, fue una gran noticia ver, en varios de ellos, la presencia de Javier J. Valencia, el autor de Twin Peaks: 625 Líneas en el Futuro, el hoy muy cotizado libro que dedicó a la creación de Mark Frost y David Lynch convirtiéndolo en una especie de gurú patrio de la misma. Su presencia en dichos perfiles de la famosa red social o sus análisis semanales concienzudos y pormenorizados de todos y cada uno de los episodios de la nueva etapa de la serie, publicados originalmente en la web El Pájaro Burlón de la que él mismo es co creador, supusieron todo un regalo para los fans españoles de Twin Peaks.

Cuando los nuevos 18 episodios llegaban a su crepúsculo el mismo Javier J. Valencia nos desveló que, junto a Dilatando Mentes Editorial, estaba preparando un nuevo libro sobre Twin Peaks que supondría un “remake” de Twin Peaks: 625 Líneas en el Futuro (una obra a día de hoy descatalogadísima, difícil de encontrar y con unos precios prohibitivos si se consigue dar con el paradero de alguna copia) al que se añadirían tanto sus análisis de los episodios de la nueva etapa de la serie para El Pájaro Burlón como bastante material nuevo escrito para la ocasión. Una vez Universo Twin Peaks, que así se llamó el esperado libro, llegó a las librerías los fans confirmamos encontrarnos ante el ensayo definitivo, escrito en español, sobre el microcosmos ficcional creado por David Lynch y Mark Frost en 1990. El trabajo adscrito a la Línea Paraíso Perdido de Dilatando Mentes Editorial consta de 700 páginas totalmente indispensables para cualquier seguidor acérrimo de las aventuras detectivescas y sobrenaturales del Agente Especial Dale Cooper.

Universo Twin Peaks arranca con un prólogo a manos de Francisco J. Ortiz (escritor y divulgador también muy activo en los grupos de Facebook sobre la serie previamente mencionados) en el que nos expone cómo comenzó su relación de amistad con Javier J. Valencia y cómo su compartida pasión por el cine o la televisión en general y Twin Peaks en particular les unió a lo largo de los años. La primera parte del libro está dedicada íntegramente a todo lo relacionado con Twin Peaks: The Return incluyendo una interesante introducción que nos contextualiza cómo se llegó a la creación de esta nueva temporada o fichas y exhaustivos comentarios de los episodios, revisados en algunos aspectos para la ocasión, en los que J. Valencia se sumerge en las profundidades de la más reciente etapa de la serie. El autor siempre plantea teorías interesantes, bien documentadas, dando una dimensión al material audiovisual que jamás se nos hubiera pasado por la cabeza y aunque no todas sus argumentaciones puedan ser compartidas al 100% es ineludible que las expone de una manera tan coherente y lúcida que pocos fallos se pueden poner a su labor de investigación e interpretación, siempre abierta a distintas interpretaciones por parte del lector.

El siguiente capítulo se dedica diseccionar los dos libros escritos y publicados por Mark Frost antes y después de la emisión de Twin Peaks: The Return como son La Historia Secreta de Twin Peaks (al que un servidor dedicó un breve comentario en la segunda parte del especial Twin Peaks: Atravesando la Oscuridad del Futuro Pasado) y Twin Peaks: The Final Dossier, que vio la luz una vez terminó la nueva temporada. J. Valencia no sólo ejecuta acertadas reseñas de ambas obras, también dedica tiempo a enumerar los fallos de continuidad de las mismas con respecto a la serie de televisión, aportando interesantes datos valiosos para el fandom. También hay un largo episodio dedicado a desgranar la música relacionada con Twin Peaks. Este apartado no sólo se centra en las distintas bandas sonoras de la serie o la película Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo, sino que hace un repaso de los trabajos musicales de Angelo Badalamenti, David Lynch, u otros intérpretes relacionados con el show televisivo, abarcando una riquísimo abanico de datos, referencias y descubrimientos con respecto a la melomanía peakie.

La siguiente gran etapa de Universo Twin Peaks es la dedicada a ofrecer una revisión actualizada de Twin Peaks: 625 Líneas en el Futuro. Si aquel libro ya era un dechado de coherencia con apartados como una cronología relacionada con la creación de la serie, datos sobre la vida y milagros de David Lynch, Mark Frost o los directores y guionistas que reclutaron, repaso a todos y cada uno de los episodios de la Twin Peaks clásica, un extenso capítulo dedicado a Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo en el que también se hablaba de las Missing Pieces y otras escenas que nunca llegaron a rodarse, un paseo por todo el material literario, publicitario o musical relacionado con la serie u otros productos catódicos influidos por la misma en esta ocasión J. Valencia lima aristas, depura algunos fallos y ejecuta una idea brillante consistente en añadir anotaciones actuales a comentarios y teorías que escribió en el año 2000, el de la publicación del libro, y que ahora han quedado o anticuadas, por un lado, o confirmadas, por otro. Todo un trabajo de espeleología en el que un servidor sólo echa de menos la ficha de personajes del ensayo original y de la que su autor prescinde en esta ocasión.

Con un prólogo a modo de despedida y agradecimientos varios Universo Twin Peaks termina su largo y enriquecedor periplo ensayístico y al lector la primera impresión que le queda es la de que las 700 páginas del libro han pasado en un suspiro dejándonos con ganas de mucho más. Un verdadero fan de Twin Peaks, aquel que vive la serie como algo indivisible a su existencia terrena dedicándole un mínimo de pensamientos diarios, devorará con furibunda avidez y finiquitará el trabajo de Javier J. Valencia en tiempo récord debido a su naturaleza didáctica y adictiva. Es imposible no dejarse llevar por las teorizaciones, elucubraciones, sinergias y planteamientos expuestos por el escritor nacido en Vizcaya, ya que no sólo tienen una base consistente y lúcida, sino porque la misma también alimenta la imaginación de todo aquel amante de la ficción diseñada por David Lynch y Mark Frost, siempre consciente del inabarcable alcance artístico y conceptual de una pieza tan rica como esta, la que nos ocupa en la presente entrada.

Si con Twin Peaks: 625 Líneas en el Futuro creíamos que no se podía realizar un ensayo escrito en español mejor y más completo a la hora de hablar de una serie tan mítica como la de Lynch y Frost Universo Twin Peaks llegó para demostrarnos cuán equivocados estábamos. Una cuidada y excelente presentación, una soberbia portada a manos de Pachu M. Torres, notables ilustraciones interiores con autoría de Aine y una ingente cantidad de información, datos, fichas, teorías, reflexiones desplegadas a lo largo de poco más de doce capítulos conforman la que, ahora sí, podemos confirmar como la “Biblia Peakie” en español cuya compra se antoja obligada para todos aquellos que amamos esa misteriosa localidad situada en el noroeste estadounidense suponiendo sólo el epicentro de una historia de proporciones cósmicas abarcando una interminable lucha entre bien y mal, luz y oscuridad. Sirva la reseña de este excelente libro de Javier J. Valencia publicado por Dilatando Mentes Editorial como adelanto de la tercera parte del especial Twin Peaks: Atravesando la Oscuridad del Futuro Pasado en el que ahora mismo estoy sumergido para hablar de todo lo relacionado con Twin Peaks: The Retun y con ello completar la trilogía de entradas dedicada a mi serie favorita de todos los tiempos.


1 comentario:

  1. Reseña publicada originalmente en Zona Negativa

    https://www.zonanegativa.com/znlibros-universo-twin-peaks/

    ResponderEliminar