martes, 2 de noviembre de 2010

Sleepy Hollow



Título Original: Sleepy Hollow (1999)
Director: Tim Burton
Guión: Kevin Yagher y Andrew Kevin Walker basado en la novela de Washington Irving
Actores: Johnny Depp, Christina Ricci, Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Walken, Michael Gough, Lisa Marie, Ian Mcdiarmid





Sleepy Hollow es para un servidor una de las cumbres del americano Tim Burton como director y una de las últimas muestras de genialidad cinematográfica que ha regalado al gran público. Es curioso como el cineasta de Mars Attacks! fue capaz de llegar a tan altas cotas de profesionalidad con un proyecto ajeno a él, que le fue designado de rebote y por encargo. Supuso la tercera colaboración del realizador con su actor fetiche y compatriota Johnny Depp y un considerable éxito de taquilla que la crítica también recibió de buena gana en gran parte del globo.




La obra está basada en el relato literario del escritor americano Washington irving, que ya conoció en 1949 una magistral adaptación animada por parte de la Disney llamada La Leyenda de Sleepy Hollow dirigida por Clyde Geronimi y Jack Kinney. Del guión de la cinta que nos ocupa en esta entrada se encargaron Kevin Yagher (personaje muy implicado en el proyecto) y Andrew Kevin Walker, autor de los libretos de cintas como Seven o Asesinato en 8 mm. El trabajo de escritura del film es realmente sólido, el guión no tiene fisuras y lleva por muy buen camino toda la intrincada trama de traiciones, intrigas y herencias.




Al igual que otros casos en los que un autor cinematográfico con una personalidad definida se ha encontrado con un proyecto de encargo que parece hecho a su medida y que casualmente contiene muchas de sus características como cineasta (me viene a la cabeza ahora mismo el remake de La Mosca de Kurt Neumann que hizo David Cronenberg en 1987) Sleepy Hollow es un producto que contiene la mayoría de las inquietudes artísticas de Tim Burton como creador. Como nota curiosa decir que uno de los productores ejecutivos del film es Francis Ford Coppola y el mismo Burton no lo supo hasta que no vio los créditos de inicio de la película una vez estrenada.




Burton está exultante en el plano técnico del film, mejor que nunca. Haciendo un uso magistral de la colocación de la cámara, la música de Danny Elfman, los efectos digitales, la iluminación tenebrista llena de juegos de luces y sombras sensacionales, el diseño de producción y sobre todo la maravillosa dirección artística de corte tétricamente gótico obra de Rick Heinrichs y Peter Young, que ganaron el Oscar por su trabajo aquí. Gracias al tipo de plasticidad del que hace uso el largometraje, el director de Ed Wood consigue de nuevo homenajear a sus influencias de siempre.




Los monstruos de la Universal surgidos en los años 30 (la escena del molino es una clara referencia al Frankenstein de James Whale), las producciones de la Hammer films (Chirstopher Lee y su cameo como juez) y los films de terror surgidos de la cámara de Roger Corman, como se puede ver en el flashback del personaje de Lisa Marie confinada la doncella de hierro, que remite, por la situación, el artilugio de tortura y el mismo rostro de la actriz, que es muy parecido al de la mítica Barbara Steele, a El Péndulo de la Muerte (The Pit and the Pendulum) basada en el relato de Edgar Allan Poe, autor, curiosamente, de la obra escrita que supone la mayor inspiración literaria en el imaginario burtoniano.




Del extenso reparto de secundarios, en su mayoría británico, no destaca nadie sobre los demás a pesar de que en él podemos encontrar a grandes nombres como Miranda Richardson, Jeffrey Jones o Michael Gambon. El trabajo más elaborado es lógicamente el de Johnny Depp, que a pesar de mostrar claramente que se inspiró en el actor inglés Roddy McDowall para su rol, también deja entrever algún toque del Dale Cooper al que diera vida Kyle McLachclan en Twin Peaks. Christina Ricci está elegante y contenida, pero su química con Depp es inexistente, casi nula, a pesar de que interactúan bien cuando comparten encuadre. Pero mi favorito es Christopher Walken como el germano, él lleva toda la violencia estilizada y muy bien ejecutada del largometraje.




Sleepy Hollow no sólo me parece una de las mejores piezas salidas del taller fílmico de Tim Burton junto a Ed Wood (insuperable), Big Fish o Eduardo Manostijeras, es también ese tipo de obra que me envuelve y me hace meterme en ella de lleno, consiguiendo imbuirme en esa atmósfera oscura y peligrosa que casi puedo hasta oler, porque es mi tipo de cine al 100% y el suyo es uno de mis visionados indispensables en la festividad de Halloween. Es una pena que a día de hoy Tim Burton haya sido devorado por su propio estilo y reputación, por no decir que lleva años entregándonos trabajos a medios gas que están sepultando su buen nombre como personalísimo cineasta que en su momento consiguió algo casi inalcanzable para cualquier director que empieza desde lo más bajo. Formar parte de Hollywood sin perder su voz autoral.


4 comentarios:

  1. Madre mía, no veo esta película desde hace años y eso que me gustó bastante, la volveré a ver.

    Por cierto con lo de James Whale me has recordado la película aquella de ''Dioses y monstruos'' que era cojonuda, ¿la has visto?, deberías hacer una reseña si no se ha hecho ya.

    ResponderEliminar
  2. Dioses y Monstruos de Bill Condon, inmensa película y con uno de los pocos papeles decentes de Brendand Fraser. La he visto muchas veces porque me la compré en VHS en su época, a ver si la revisiono que hace años que no la veo y la comento. Me parece una película maravilllosa y Sir Ian McKellen como James Whale sencillamente magistral.

    ResponderEliminar
  3. [SPOILER, NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELI]

    No me convenció del todo esta peli. Me gustó hasta que llegué al final, donde la bruja (¿era una bruja? Ya no lo recuerdo) se pone a explicarnos a todos su perfecto plan paso por paso, algo que veo mucho en mangas y odio con toda mi alma.

    [FIN DE SPOILER]

    Mi favorita de Burton sigue siendo "Big Fish", adoro esa película. Ah, y no he visto "Ed Wood", me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gusta que comenten sus planes diabólicos los villanos de turno, pero una trama tan intrincada yo creo que sí merecía ser explicada.

    Ed Wood, para mí una obra maestra,lo mejor de Burton de calle. Por mucho que Big Fish sea enorme y un proyecto fascinante.

    ResponderEliminar