miércoles, 20 de mayo de 2020

Transgresión Continua Express 2020 - Abril I



El Visitante (Richard Price, 2020) - Adaptación de la novela de Stephen King a modo de miniserie, The Outsider atesora monumentales hallazgos visuales y narrativos al hibridar el género policíaco con el terror. Minuciosamente elaborada, posee una puesta en escena superlativa, digna de estudio en escuelas de cine.



Baby Driver (Edgar Wright, 2017) - Estilizada película de atracos en la que acción, montaje, reparto y uso diegético de la banda sonora rinden al máximo. Más allá de su potente acabado o elegancia formal no ofrece otra cosa que ligero entretenimiento y escapismo fruicioso.



Howard: Un Nuevo Héroe (Willard Huyck, 1986) - Adaptación cinematográfica del personaje de Marvel producida por George Lucas. Un sonado fracaso en su época, hoy se ve con agrado gracias al reparto, los resueltos efectos especiales y el inusual bizarrismo formal de la propuesta.



Elektra (Rob Bowman, 2005) - Después de un prometedor prólogo Elektra deriva en una de las más despersonalizadas y anodinas traslaciones de un personaje de cómic al cine. Se salvan de la quema la fisicidad de Jennifer Garner, Terence Stamp y las escasas secuencias de acción.



Catwoman (Pitof, 2004) - Digna merecedora de su fama, se antoja imposible llevar a cabo un trabajo más nefasto de realización, montaje o diseño de efectos digitales que en Catwoman. Posiblemente el punto más bajo e insalubre de las adaptaciones de personajes de cómic al cine.




Contratiempo (Oriol Paulo, 2016) - Un guión repleto de trampas y efectismos lastra la buena labor técnica y artística. Su mayor fallo es pensar que el espectador no descubrirá el truco detrás de uno de sus personajes, sólo necesitado de luces de neón para ser más obvio.




Durante la Tormenta (Oriol Paulo, 2018) - Su sobredosis de referentes y roles secundarios desdibujados lastran el buen hacer en la dirección y un guión competente. El notorio casting da credibilidad a un desarrollo necesitado de más cohesión para conectar con el espectador.



Hogar (Álex y David Pastor, 2020) - Una elaborada puesta en escena y la contenida composición de Javier Gutiérrez dan empaque a un producto como Hogar. Por desgracia, pasado el ecuador del metraje, las situaciones inverosímiles y forzosas se suceden menoscabando en cierta manera la solidez del conjunto de la obra.




Mil Gritos Tiene la Noche (Juan Piquer Simón, 1982) - Opus magna del director español que mejor entendió el cine de explotación. Híbrido entre slasher americano y giallo italiano de sobria puesta en escena resquebrajada por arrebatos violentos y situaciones del todo inverosímiles



Sesión Salvaje (Julio César Sánchez, Paco Limón, 2020) - Sesión Salvaje es un imprescindible viaje al lado oculto del celuloide español. Un trayecto con paradas en el eurowestern, el fantaterror, la explotación, el cine quinqui o el destape de mano de aquellos que forjaron una manera de vivir y hacer ficción que nunca debe ser olvidada.




Tiger King (Eric Goode, Rebecca Chaiklin, 2020) - Debajo de la esperpéntica mezcla entre reality show y true crime que vertebra Tiger King subyace un brillante estudio antropológico sobre poder, ambición, crimen, traición y maltrato animal. Un documental impecable en todos sus aspectos, tan divertido como aterrador.



A los Gatos, Ni Tocarlos: Un Asesino en Internet (Mark Lewis, 2019) - Implacable miniserie documental con cuerpo de thriller, análisis sobre el enorme poder de internet y retrato psicológico de un enfermizo asesino. Atención al "verhoeveniano" giro final, verlo para creerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario