miércoles, 28 de abril de 2010

Nekromantik, the corpse boyfriend


Título Original:
NEKRomantik (1987)
Director: Jörg Buttgereit
Guión: Jörg Buttgereit
Actores: Daktari Lorenz, Beatrice Manowski, Harald Lundt, Colloseo Schulzendorf, Henri Boeck


Trailer


Empecemos por partes, que viene al pelo. Nekromantik no es ni de lejos ultragore como dicen por ahí algunos fans del tema, es cine gore a secas y poco ortodoxo dentro del género de tripas e higadillos. La cinta data de 1987 y es la ópera prima (más o menos oficial) de uno de los directores más célebres de Alemania dentro de este tipo de cintas, Jörg Buttgereit. Es una obra de culto y sobre todo una enorme hez fecal, cinematográficamente hablando, en todos los sentidos.




Nekromantik es un estupidez fílmica sin pies ni cabeza creada con el único fin de producir asco en el espectador, aunque incitando más a la risa que a la nausea. La cinta narra las aventuras de Rob, un joven alemán que trabaja en una morgue, lugar donde roba cadáveres para mantener relaciones sexuales con ellos y su novia Betty. Para empezar la obra es horriblemente aburrida, está mal rodada (eso es achacable también a los pocos medios de los que hace gala el producto) y carece de argumento alguno.




Pero hay mérito en un film como Nekromantik. El más grande y digno de alabar es haber encontrado a dos pirados, un hombre y una mujer, carentes de escrupulos, para que interpreten a la pareja protagonista. Personajes que se pasan gran parte del (agradecidamente corto) metraje restregándose por todo el cuerpo gran variedad de intestinos procedentes de distintos tipos de animales... o eso espero.




La otra gran virtud es la poca vergüenza de su creador, que trata de solapar la vaga naturaleza de un producto infecto con escenas insertadas sin venir a cuento, que quieren dar un toque de inalcanzable profundidad sazonada con tintes freudianos que dan verdadera vergüenza ajena y la traca final en la cama, transmite una mezcla entre risa, vergüenza ajena y pena, que pocas veces se han visto en una pantalla grande o pequeña.




Ya por puro morbo descerebrado veré la secuela, Nekromantik 2, y esa otra, Schramm, que dicen es la obra de madurez de su director dentro de este subgénero. El entrañable John Waters comentó hace años que la ópera prima de Jörg Buttgereit tenía el mérito de ser la primera cinta erótica sobre la necrofilia de la historia del cine.




Contrariando el énfasis con el que el director de Pink Flamingos habla de Nekromantik yo sólo veo una estupidez risible, insípida. Una cinta gore que quiere ser algo más, pero que se queda en una chorrada de videoclub cutre, por anteponer el efectismo casposo al verdadero análisis del lado más enfermizo de las parafilias sexuales, eso mejor se lo dejamos a David Cronenberg, Roman Polanski, Lars Von Trier o Gaspar Noé, lo demás es hacer el ridículo, como es el caso.



4 comentarios:

  1. ¡Dios! Esta película es la mayor decepción que me he llevado en la vida, tanto esta como su secuela se hicieron muy muy famosas en su día y vete a saber por qué, yo creo que todos los que decían que era la hostia en vinagre ni la habían visto, por que es que ni como peli gore cutre funciona, por lo aburrida e insípida que es.

    ResponderEliminar
  2. Y lo peor es que va de pretenciosa, el gore bueno es el desprejuiciado, como el de los Peter Jackson o Sam Raimi primerizos o el ultragore cutre y salchichero de Olaf Ittenbarg, no esta mierda.

    ResponderEliminar
  3. Olaf ittenbarg ese lo tengo eternamente pendiente, aunque he visto premutos el angel caído, que me gusto mucho, pero nada más.

    ResponderEliminar
  4. El tío es malo como un dolor, pero al menos da lo que se espera de él, cine cutre repleto de tripas por un tubo.

    ResponderEliminar