jueves, 10 de diciembre de 2009

Millennium I: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres



Director: Niels Arden Oplev (2009)
Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heistesberg basado en la novela de Stieg Larsson
Actores: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall




Los Hombres que no Amaban a las Mujeres es la primera parte de trilogía literaria Millennium, creada por el malogrado escritor sueco Stieg Larsson y que consta de esta entrega y otras dos tituladas La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina y por último La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire.




No he leído ninguno de los libros, pero la adaptación a imágenes he visto de la primera de las novelas a despertado minimamente mi interés por leer la triología completa. Como no conozco el escrito voy inmaculado en cuanto a la fidelidad hacia la novela, los personajes, las múltiples subtramas y evaluo solo el producto cinematográfico que he visionado.




Un muy buen thriller europeo, dos tramas detectivescas que se desarrollan paralelas y que se unen hacia la mitad del metraje, este recurso narrativo me ha recordado mucho a Los Ríos de Color Púrpura de Mathieu Kassovitz, unos personajes que si bien no están perfectamente perfilados al menos transmiten un mínimo de realismo para que el espectador puede seguir con interés sus correrías y un reparto de actores entre muy correctos (Noomi Rapace,) y algo insípidos (Michael Nyqvist).




La trama de investigación en la que se sustenta el film es tan tópica como acertada, la dirección de Niels Arden Oplev, correcta pero impersonal y el metraje realmente ligero y entretenido a pesar de sus 145 minutos de duración. Fallos, el montaje bastante torpe, el final que tira por lo lacrimógeno y que muchos quinceañeros goticoemos creerán que Lisbeth es tan lista y valiente por el simple hecho de llevar las mismas pintas que ellos.




Una buena cinta, que puede plantarle cara con facilidad a cualquier acartonado producto americano que comparta taquilla con ella y que no se acobarda a la hora de ser cruel y marcar distancias con el espectador (la subtrama de Lisbeth y su tutor está muy lograda y es bastante dura) lo dicho, es lo suficientemente buena como para ver las dos siguientes entregas cuando se estrenen y de incluso leerme los libros, que como es lógico serán bastante más interesantes que las películas que los adaptan o no.


2 comentarios:

  1. no he visto la película, llevo tiempo con ganas. Pero desde luego los libros(por lo menos los dos primeros, los que he leído)son muy entretenidos, aun sin ser ninguna maravilla literaria. Lo que se dice siempre de los Best sellers, vamos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que nunca me ha gustado de los Best sellers esos es que, como dice el colega PASQ, son entretenidos, pero de ahí no pasan.
    No he leido Los hombres que no amaban a las mujeres (título muy moderno y chuli para una historia de detectives de las de toda la vida) pero la película me parece algo entretenida pero, en general, tan tópica e intrascendente que asusta.

    ResponderEliminar