sábado, 12 de diciembre de 2009

Expediente X II, Creer es la Clave



Director: Chris Carter (2008)
Guión: Chris Carter y Frank Spotniz
Actores: David Duchovny, Gillian Anderson, Adam Godley, Amanda Peet, Billy Connolly, Callum Keith Rennie, Mitch Pileggi





Decepción en toda regla y más para un fan de la serie como yo. La primera imagen de una luna llena con el tema principal de la serie apuntaba muy bien y esa nostalgia y retorno a la infancia me animaba a pensar que iba a disfrutar mucho en esta cinta, pero no ha sido así ni de lejos. Esto es un episodio de los descafeinados con una duración de 106 minutos, pocos ecos de la serie original ni la mítica ufología, ni espíritus malignos o sectas destructivas. Solo un cura medium (cuyas revelaciones en sueños recuerdan mucho a las de Philip Michael Gerard el manco de Twin Peaks) y una trama policíaca más simple que el mecanismo de un chupete.





Chris Carter, creador de la serie se hace cargo de la escritura y la dirección. Este hombre demuestra que es mejor guionista (aunque en esta película no es que se luzca mucho con la trama) que realizador, si hubiera dejado las labores de detrás de la cámara a Rob Bowman, Kim Manners o David Nutter, directores habituales de la serie a los que se hace referencia en la película con carteles de tiendas o nombres de hospitales en bromas internas que no todos pillarán al vuelo, la cosa le hubiera ido mucho mejor, ya que esta cinta es muy inferior a la primera y encomiable entrega cinematográfica de los agentes Mulder y Scully, que estaba mejor construída, era más fiel a la mitologia de la serie, tenía escenas de acción soberbias y un breve y memorable papel de Terry O'Quinn pre Lost muy interesante.




Duchovny siempre ha sido criticado por ser un palo inexpresivo como actor, pero me está demostrando que es mejor interprete de lo que parece. Tenía yo miedo por si en vez de a Fox Mulder me iba a dar de bruces con el Hank Moody de Californication ya que han pasado muchos años desde que acabara Expediente X como serie y Duchovny se sale con su papel de escritor follador en el serial de la cadena Showtime, pero no. El tipo clava a Fox "Spookie" Mulder, en ningún momento hay duda de que está interpretando nuevamente y con convicción a el agente del FBI que le dio la fama. Gillian Anderson es una muy buena actriz y aquí cumple como siempre, de modo que también aprueba con buena nota, aunque le regala Carter algunas frases que no son propias del personaje sobre todo una en referencia a los curas pedófilos que es basta de cojones.




A destacar la aparición casi al final del film de un personaje que no podía faltar en todo producto de Expediente X, la innecesaria pero cómica pulla a George W Bush y el horripilante doblaje, con otra actriz que no es Laura Palacios poniendo voz a Dana Scully que le queda realmente como el culo, por eso amo la V.O.S, cojones




En resumidas cuentas, una película de acción infiel a el mundo creado por Chris Carter, más cerca de un policíaco con toques sobrenaturales que a la serie que revolucionó el medio televisivo allá por el año 1993. Sinceramente no sé si seguirán haciendo más películas sobre estos carismáticos personajes, pero si el resultado va a ser como esta Expediente X 2, Creer es la Clave, por mí que se la ahorren.


2 comentarios:

  1. La película es como un mal capítulo de la serie (a lo largo de la cual, por cierto, apareció Terry O'Quinn en dos papeles diferentes, uno de ellos de extraterrestre), lo que me sorprende viniendo del propio Carter, que fue el guionista-director de algunos de los capítulos más frescos de la misma (el de la segunda guerra mundial o el de frankenstein eran antológicos).
    Y, por supuesto, se queda a años luz de la primera parte, que era una producción jodidamente entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece ser que de la tercera entrega no nos libramos, si no hay más remedio y la hacen espero que sea algo más consistente que esta segunda.

    ResponderEliminar