lunes, 17 de agosto de 2009

La Reina de África, amor en aguas no tan revueltas


Director: John Huston (1951)
Guión: James Agee basado en la novela de C.S. Forester
Actores: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel





La Reina de África es una de las más destacadas obras del realizador John Huston, la película que unió a dos iconos del Hollywood clásico como la maravillosa Katherine Hepburn y el duro Humphrey Bogart, que consiguió el Oscar por su papel aquí, y uno de los más alabados clásicos del realizador de La Jungla del Asfalto o El Halcón Maltes.



Puedo decir sin temor a equivocarme que con esta, la décima cinta de John Huston, he sufrido una de las decepciones más grandes de mi vida relacionadas con el cine clásico. Esta veneradísima cinta de aventuras con una pizpireta misionera y el borrachín capitán de un destartalado barco por aguas africanas, me ha transmitido una indescriptible sensación de indiferencia y vacuidad.




No negaré que la dirección de Huston es excelente, visionaria incluso para la época en algunos aspectos técnicos, ni que el dúo actoral está soberbio y muy creíble, pero es la historia la que no me llega, no por ser un cliché (en su época no lo era, ahora sí, pero porque a día de hoy ha sido copiada hasta la saciedad) sino por su caracter simplista. Los personajes son planos y unidimensionales. Hepburn y Bogart destilan química, pero su historia de amor, mal desarrollada y poco trabajada, no me llega, me aburre y la trama ni siquiera explota la célebre guerra de sexos que a la protagonista de La Fiera de mi Niña tan buenos resultados le dio en las numérosas ocasiones que compartió plano con su amado Spencer Tracy.




La Reina de África
no me transmite nada, no es una obra desdeñable, pero me parece la película más endeble de John Huston, al menos de las que yo he visto. Desde mi punto de vista no merece la fama que tiene, tanto el director como los dos protagonistas han hecho cintas mucho mejores y más destacadas que esta, para mí, insustancial historia romántica entre indígenas, hipopótamos y simplismo narrativo, con lo que podía haber dado de sí todo el tema de las misiones y la primera guerra mundial, lo dicho, una pena, ahora sólo me queda a esperar los improperios de los puristas.


2 comentarios:

  1. Usted no es humano, cómo puede sentirse vacío con esta trama? La película es cine clásico y sus gustos de heavy no cuadran pero no desprecie el film que tanto ha llegado a los que tenemos sentimientos. Los protagonistas sudan una segunda trama que usted no ha visto por su concienzación de lo que debe o no debe ser el cine. Pero ahí está, transmitiendo a los de corazón. Y cuando entienda que una buena película no es que te entretenga, sino que te haga soñar, entonces podrá criticar lo que le plazca. Indignado me siento...


    Bah, es broma, no la he visto.

    ResponderEliminar