sábado, 20 de abril de 2013

Tesis Sobre Un Homicidio



Título Original Tesis Sobre Un Homicidio (2013)
Director Hernán A. Golfrid
Guión Patricio Vega basado en la novela de Diego Paszkowski
Actores Ricardo Darín, Alberto Ammann, Arturo Puig, Calu Rivero, Fabián Arenillas, Mara Bestelli, Antonio Ugo, José Luis Mazza, Mateo Chiarino, Natalia Santiago, Ezequiel De Almeida, Cecilia Atán




Segunda cinta del argentino Hernán A. Golfrid, que adapta la novela homónima de su compatriota Diego Paszkowski, protagonizada por Ricardo Darín, Alberto Ammann y la debutante Calu Rivero entre otros. El estreno en su país de origen (el largometraje es una coproducción hispanoargentina) fue un sonoro éxito en tierras porteñas llegando a reunir un millón de espectadores en su séptima semana en cartel, confirmando su buena carrera recaudatoria y su permanencia en las carteleras. En España se estrenó el pasado día 5 de Abril y aquí ha pasado más o menos desapercibida entre el público, pero ha sido recibida de buena manera por la prensa especializada.




Roberto Bermúdez (Ricardo Darín) es un abogado retirado que ejerce como profesor de derecho penal. Un día mintras él da clase es descubierto en el campus el cadáver de una chica brutalmente violada y asesinada con un extraño modus operandi. Ricardo está convencido de que el culpable del crimen es Gonzalo Ruíz Cordera (Alberto Ammann) estudiante argentino que lleva años viviendo en España y que ha vuelto durante un tiempo a su país de origen para terminar sus estudios. Ente los dos dará comienzo un juego de pistas, trampas y medias verdades a modo de persecución entre gato y ratón, en el que nada parece claro y todo se complica cada vez más.




Tesis Sobre un Homicido es un rutinario thriller de intriga que no saldría de la mediocridad si no fuera por su reparto, sobre todo un enorme (¿cuándo no lo está?) Ricardo Darín. La cinta toma bases del cine noir para sustentar una trama que es muy parecida (puede que demasiado) a la de Ténebre, entretenido giallo ochentero del italiano Dario Argento protagonizado por Anthony Franciosa, Daria Nicolidi y John Saxon. Por ello, y gracias al efecto dominó, también guarda varios puntos en común con la seminal (en más de un sentido) Instinto Básico del holandés Paul Verhoeven pero sin el erotismo carnal y la desprejuiciada explicitud de aquel.




Hernán A. Golfrid en la dirección y Patricio Vega en el libreto tratan de evitar por todos los medios las trampas para confundir gratuitamente al espectador, pero rara vez lo consiguen. La cinta va dejando trampas falsas de un tono bastante descarado para que estemos todo el film pensando en cuál de los dos actores principales es el asesino. Para ello abusan de perspectivas, puntos de vista, secuencias de pensamiento de marcado onirismo para que dudemos del buen juicio del rol que las experimenta, pone en boca de sus actores palabras que parecen delatarlos claramente como autores del homicidio para al final homenajear (una vez más) a la cinta protagonizada por Michael Douglas y Sharon Stone con un final que no sé si estará en la novela original, pero transmite vagedad o inconsistencia más que otra cosa.




A pesar de que un campus universitario (y sus inmediaciones) es un marco incomparable pare este tipo de largometrajes y que a pesar de algunos efectismos visuales el trabajo de A. Golfrid en la dirección no es nada desdeñable (interesante el plano secuencia con el protagonista desordenando toda su oficina) lo que consigue sacar adelante a Tesis Sobre Un Homicidio son sus actores. Cuando nos acostumbramos a la mezcla de acento castellano y porteño de Alberto Ammann podemos disfrutar de su buen trabajo como Gonzalo. Consigue con su papel transmitir carisma y desconfianza al mismo tiempo, pero también nos regala alguna que otra mirada de loco que nos hace pensar (una vez más de manera tramposa) que él es el homicida. A la debutante Calu Rivero le falta rodaje (se nota demasiado que está recitando y con algo de apatía) pero no lo hace nada mal y cumple con su cometido como secundaria.




Pero luego tenemos a Ricardo Darín, lo que vendría a ser la representación cinematográfica del argentino medio, y como ha hecho en incontables ocasiones anteriores eleva a los altares una cinta que sin él no tendría ni el 20% de su eficacia. Sabemos que el actor de El Hijo de la Novia es tan versatil que no se le resisten ni el drama ni la comedia, de modo que aquí aúna las dos vertientes como ese torturado profesor, con tortuoso hecho de su pasado en la abogacía marcando a fuego su personalidad, (de nuevo ecos de cine negro) que no deja de tener salidas cómicas con sus alumnos  oallegados que nos confirman que si es uno de los actores de habla hispana más cotizados y demandados internacionalmente es con motivo, no hay más que ver todas las sensaciones y matices que transmite en una escena tan sencilla (pero importante) como en la que se está duchando.




Tesis Sobre Un Homicidio se deja ver sobre todo en una tarde de domingo en la que no haya nada mejor que ver en televisión. Quien vaya buscando otra nueva El Secreto de Sus Ojos se va a dar una hostia de campeonato, porque con lo que nos encontramos es con una obra para pasar el rato llena de clichés y caminos mil veces transitados que no molestan demasiado pero tampoco consiguen que la trama a la que dan forma capte toda la atención que debiera del espectador. Quedémonos con el equipo artístico que le salva la papeleta al director y que nos confirma aquello de que los argentinos son posiblemente los actores más naturales de América latina cuando se ponen delante de una cámara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario