lunes, 12 de octubre de 2009

Martyrs, por sus obras los conoceréis



Título Original Martyrs (2008)
Director Pascal Laugier 
Guión Pascal Laugier
Actores Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin





El francés Pascal Laugier armó un considerable escándalo con Martyrs, su segundo film como realizador cinematográfico. Los hechos los de siempre, gente desmayada en el festival de Sitges, vómitos en la platea, espectadores llorando y demás sandeces que sólo sirven para promocionar el film y darle una fama de bestialidad que casi nunca es cierta o que se queda bastante alejada de la realidad.




Hay tres maneras de enfrentarse a Martyrs, la primera y más fácil es pensar que su director es un enfermo, un descerebrado sin alma que llena la pantalla de una violencia, una crueldad, un sadismo que para depende qué espectador puede resultar del todo insportable, otra manera sería verla como una especie de mirada oscura hacia la familia media francesa y los burgueses, acomodados hombres y mujeres que aburridos por sus anodinas existencias son capaces de llevar a cabo actos de salvajismo extremo por el simple hecho de encontrar un nivel existencial superior, los ecos del Pasolini de Saló o los 120 Días de Sodoma son notorios, pero hay un tercera vertiente, es la que yo he tomado al ver el film.




Yo veo en Martyrs un paso más dentro de ese subgénero tan de moda en el terror llamado torture porno, es decir, Hostel de Eli Roth es la cinta de Pascal Laguier que nos ocupa, pero para tontos. Mientras el torpe director americano quería, de manera infructuosa, llevar la tortura a extremos obscenos, el realizador francés va más allá, su busqueda a es más profunda y nos queda clara en la media hora final de su film, el creador de Saint Ange (Sanatorium), quiere explorar el plano piscológico del dolor inflingido, mirar más allá de la carne desgarrada, la mutiliación extrema, la fracturación osea y buscar una explicación filosófica no sólo a la resistencia física y espiritual del ser humano a tan degradante acto, sino también a preguntas que no tienen respuestas en el mundo terrenal.



Pero cuando el espectador receptivo y desprejuiciado se da cuenta de que Pascal Laugier ha conseguido un triunfo total, es cuando entre escenas de una violencia extrema, descarnada, casi aberrante, las que se le hacen más duras e incómodas de ver son las calmadas, las pacíficas, las que tienen lugar en una habitación fría y aséptica con la protagonista en silencio, sin decir una sola palabra, ese es el momento de la comunión entre la obra y el receptor que la está visionando por primera vez.




A pesar de contener referencias a Dario Argento, Alexandre Aja o Gaspar Noé, puedo decir sin miedo a equivocarme que Pascal Laugier ha parido (o abortado, que sería más adecuado) un hijo propio, una obra que da un paso más dentro del cine de terror extremo. Suena a tópico mencionar los clichés de que no es recomandada para todo tipo de estómagos o que puede herir la sensibilidad de gran número de espectadores, pero es cierto que no es una cinta para todos los públicos.




Martyrs es una obra arriesgadísima, una de las mejores cintas de género francesas (y posiblemente europeas) junto a À l'interieur de Alexandre Bustillo y Julien Maury y Alta Tensión de Alexandre Aja, una obra que cruza muchos límites dentro de lo permisivo artisticamante hablando, pero que satisfará al espectador amante de este género, el de terror, cada vez más indefinido y alejado de lo místico, porque el horror no es encontrarse un fatasma a medianoche, es pasar años encerrado en una habitación siendo violado físicamante de multiples maneras, hasta perder la cordura y la noción de la realidad y eso por desgracia, está a la orden del día.



4 comentarios:

  1. yo vi esta y lo pasé bastante mal, se me fueron las ganas de seguir viendo pelis francesas de este estilo :D.
    ¿has visto calvaire? me han dicho que también es burrancana

    ResponderEliminar
  2. No, pero me la apunto, ya que estoy enfermo perdido, habrá que crearse una buena fama como tal XD

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he introducido en este género, quitando Hostel, ¿alguna recomendación para empezar?

    ResponderEliminar
  4. Alta Tensión de Alexandre Aja, quitando el tramposo final, una película sustentada en un nervio narrativo y una tensión que aumenta gradualmente durante todo el metraje.

    Muy recomendada.

    ResponderEliminar