domingo, 23 de agosto de 2009

Tierra de Abundancia, país de contradicciones, nación de paradojas



Director: Wim Wenders (2004)
Guión: Wim Wenders & Scott Derrickson
Actores: John Diehl, Michelle Williams, Wenderl Pierce, Burt Young, Richard Edson






Es una verdadera satisfacción hacer una crítica sobre este film, porque si hace cosa de un mes eché pestes sobre El Final de la Violencia ahora solo tengo elogios para esta magnífica Tierra de Abundancia del director alemán Wim Wenders, un film que toca un tema espinoso y que ha de ser bien llevado para no hacer el rídiculo ni mostrarse partidista o panfletarío, la paranoia terrorista americana tras el fatídico 11-S.




Wim Wenders habla sobre la conspiranoica mentalidad de la América post atentado de las torres gemelas desde un tono crítico pero también comprensivo, el realizador de Palermo Shooting muestra un cariño tan sincero por esta nación, comprende sus miedos y fantasmas internos, y los quiere exorcizar desde la comprensión y la equidad, pero sin moralismos baratos, críticas ácidas de medio pelo o maniqueismos supuestamente progresistas.




Es bastante notable que el ex miltar Paul, al que entrega su cuerpo y alma el actor John Diehl, es una de las caras de América, la que tiene miedo, la que quedó marcada a fuego por la guerra de Vietnam, la que quedó herida de muerte el 11 de Septiembre de 2001 y que vive en una continua y esquizofrénica guerra urbana en la que todo el mundo es un enemigo en potencia de la nación de las barras estrellas, llegando en su cometido como vigilante de los intereses estadounidenses a rozar tanto lo enfermizo como lo ridículo.




Por otro lado, la cara inocente e idealista del país, la de la esplendorosa Michelle Williams, la de una juventud llena de esperanza y carente de prejuicios que mira a al futuro sin miedo, que también cree en la unidad de su tierra pero que no quitaría vidas por ella y que perdonaría al que golpeara primero poniendo la otra mejilla porque hay otras vías que no son el contraataque desmesurado o la cobarde guerra preventiva.




Después de años y varios intentos fallidos Wenders vuelve a rodar con el corazón, sigue con su mirada contemplativa, tempo calmado y estilismo urbano pero recupera parte de la esencia de sus films de los 80. Land of Plenty no es un trabajo perfecto, pero sí, la demostración de que el director de BuenaVista Social Club sigue vivo y puede volver a hacer cine de calidad y profundo calado.


20 comentarios:

  1. Crack, me importa un huevo la crítica a esta película o lo que sea, solo quería que me recomendaras algún comic para empezar a coleccionar, me gusta casi todo, desde Berserk hasta Watchmen, pero nunca he tenido posibilidad de comprar mucho comic y ahora que puedo me gustaría hacerme una colección selecta, ¿que sugieres?

    ResponderEliminar
  2. Americano, Maus (el cómic, algún día le dedicaré una entrada completa), Watchmen, V de Vendetta, los tres primeros de Sin city, All Star Superman, Batman Año Uno, El Regreso del Caballero Oscuro, La Broma Asesina, Asilo Arkham, cualquiera del Punisher MAX de Ennis.

    Japonés, Berserk, Adolf,el primero de Ghost in the Shell aunque es muy farragoso con tanto pie de página, Akira.

    Más o menos serían mis imprescindibles.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, dime el primero que te comprarías de esos.

    ResponderEliminar
  4. Maus, sin dudarlo, uno de los pocos comics que me ha hecho llorar al leerlo y el mejor que he leído en mi vida.

    http://www.pixfans.com/wp-content/uploads/2009/03/maus_hc.gif

    ResponderEliminar
  5. 1000 gracias, una última cuestión, me puedes recomendar alguna web para adquirir los comics?


    por cierto el blog está de puta madre para ser tú andaluz, lo seguiré con atención.

    ResponderEliminar
  6. Yo uso Planetacomic pero si no están en stock te follan vivo y los traen bastante tarde, esa y Akira Comics, a y una de un amigo de Rondy si mal no recuerdo, Edición Limitada.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto offtopiqueando un poco, la peli esta de Wim Wenders que comento esta bien, eh, no es por na XD

    ResponderEliminar
  8. Seguimos con el offtopic, no me suena de nada el director este, has comentado de pasada un par de filmes suyos en el topic, pero tampoco me suenan mucho, ¿tiene algo decente que echarse a la boca? La peli del topic la estoy buscando, pero como no tengo emule, me es dificil de encontrar la jodida.

    ResponderEliminar
  9. Para empezar te recomiendo El Amigo Americano, es mi favorita de él y bastante accesible para iniciarte en su cine

    ResponderEliminar
  10. Bajandose la recomendación y la película del post. Para que luego digas de offtopic.

    ResponderEliminar
  11. Yo encantado de que offtopiqueeis mientras escribáis me vale, fíjate, 11 respuestas, el record del Blog superando las 10 del la primera entrada que escribí para inaugurar el sitio este.

    ResponderEliminar
  12. Y las que quedan, hasta que no pongas entrada nueva aquí pienso poner las paridas que se me ocurran.

    Por ejemplo, la última película que he visto ha sido Enemigos Públicos y el último libro leído Antonio y Cleopatra, aunque me parece que no eres muy de libros.

    ResponderEliminar
  13. Si lo soy, tengo en la recámara muchos por comentar de Ramsey Campbell, Stephen King, Anton Lavey, Saramago, Bukowski...

    ResponderEliminar
  14. Mmmm, eso es interesante, así tenemos otro filón de temas que comentar.

    ResponderEliminar
  15. Ojo que te voy a hacer la competencia.

    Acabo de crear un blog, a ver si lo lleno de contenido poco a poco.

    http://opinandoconsalud.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Ahora Armin tiene cosas más interesantes en que ocupar el tiempo....

    ResponderEliminar
  17. Ese tal Tomás habla de que ahora me dedico al Tantra, que ocupa mucho tiempo en mi vida.

    ResponderEliminar
  18. No se meda mal, cuando llego al culmen me digo m mismo: "Mira, ya tantrao padentro"

    ResponderEliminar