jueves, 8 de octubre de 2009

Reflejos


Director: Alexandre Aja (2008)
Guión: Alexandre Aja & Grégory Levasseur
Actores: Kiefer Sutherland, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, Jason Flemyng





Reflejos es la demostración de que cuando un director tiene ya una personalidad marcada y un discurso definido hace lo posible para imponerlo por muy comercial que sea el proyecto en el que se meta y en sí Aja ha conseguido tal éxito (de manera relativa, pero notoria) casi seguro por el hecho de que Kiefer Sutherland además del protagonista es el productor ejecutivo de la cinta y le ha dado una limitada pero necesaria libertad artística.




El director de Furia se mueve mejor en lo terrenal que en lo onírico, utilizando con precisión el hiperrealismo y el miedo palpable, por eso hay veces que parece no querer reincidir en el tema sobrenatural de la película y resalta la violencia cruda y humana, de ahí el excelente inicio del film (que remite directamente a su segunda película Alta Tensión) y la ya mítica y realmente brutal escena de la bañera. En este terreno Aja es un genio como ya demostró en la soberbia Las Colinas Tienen Ojos.




Luego, sí es cierto que la cinta es más de lo mismo pero siempre con un toque exquisito de una personalidad joven, salvaje y nada complaciente. Kiefer Sutherland excelente, aunque bien es cierto que hacia la conclusión de la historia le da el ramalazo Jack Bauer, una Paula Patton que no sé ni quién es, pero que con sus maravillosos senos se ha ganado mi corazón y luego la guapa Amy Smart a la que ya no podré volver a mirar a la cara de la misma manera.




Hollywood no siempre se sale con la suya, Aja no es un Martin Weisz o un Lucky McKee cualquiera, es una bestia parda a la que se la puede domesticar sólo en parte, el resultado de tal acto es una cinta que deja una notoria sensación de déjà vu, pero todo mostrado con una fuerza, convicción y textura que ya quisieran otros y su final, que supongo vendrá de la cinta original coreana Geoul Sokeuro a la que adapta, me parece todo un acierto.


3 comentarios:

  1. Que mal lo pase viendo esta peli y no porque no me gustase,si no porque los espejos me dan mucho yuyu,pero mucho y yo con un par fui a verla al cine para sufrir un ratillo
    La verdad es que me gusto bastante,si soy masoca Jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Los primeros 20 minutos son geniales.
    Todo lo que sigue es atroz.
    He dicho.

    ResponderEliminar