martes, 20 de octubre de 2009

Ágora



Director: Alejandro Amenábar (2009)
Guión: Alejandro amenábar & Mateo Gil
Actores: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi





He ido con bastantes reparos a ver la última cinta de Alejandro Amenábar, porque Mar Adentro me resultó un buen film, pero sobrevalorado en exceso, maniqueo, adoctrinador y partidista, de un simplismo alarmante a pesar de transmitir sensaciones reales y de profundo calado. Pero Ágora es otro mundo, la quinta cinta del chileno afincado en España ha supuesto para mí una de las más increíbles experiencias cinematográficas que he tenido el gusto de visionar en muchos años.




Más allá del peplum, más allá de una simple revancha contra el cristianismo, mucho más allá de una reivindicación en favor de el feminismo o de un enaltecimiento de la libertad, Ágora es por encima de todo una enorme, magistral y muy profunda oda en favor del poder ilimitado que produce el conocimiento, el saber, el simple pero inabarcable acto de descubrir.



Hipatia de Alejandría fue algo más que una mujer adelantada a su época, una filósofa, una astrónoma o una experta en matemáticas, fue un icono, la más fiel representación de una persona entre dos mundos (el cristiano y el pagano) que chocan y sólo anelan exterminarse mutuamente. Ella en una peligrosa tierra de nadie luchó por sus convicciones, por seguir aprendiendo, por nunca dejar atrás su individualidad y sus ideales, y dio voz a la sabiduria hasta los últimos días de su vida.




Es de un mérito impresionante que Amenábar que nunca se ha movido con grandes presupuestos y que no se ha embarcado hasta esta Ágora en una superproducción (y quién diga que Los Otros es una de ellas, va bastante desencaminado) haya mantenido un ferreo control en la dirección, no sólo cogiendo con pulso firme las riendas del apartado técnico del film, también regalándonos pasajes memorables que encogen el corazón cada diez minutos de metraje.




Me resulta un acto imposible enumerar todos los momentos de Ágora que se quedan grabados en la retina, miradas, gestos, gritos, planos majestuosos, diálogos de una increíble trascendencia. Actores que parecen haber nacido para desempeñar sus papeles, un recreación histórica exquisita, una banda sonora portentosa, unas imágenes y unos sonidos que remiten a ese gran cine que sólo los grandes saben crear.




Por medio de una arrebatadora pasión por lo que están contando, una inusitada profundidad emocional, Amenábar y Mateo Gil dan forma a un film que toma como suyos temas trillados como el amor a dos bandas, las intrigas políticas, el fanatismo religioso, la fe, el laicismo y lo convierten en una cinta destinada a marcar época dentro de nuestro cine. Una obra maestra a todas luces inolvidable, que a mí me ha dejado tocado en cierta manera. El pintor Francis Bacon dijo una vez que el conocimiento es poder, Amenábar y Gil lo sabían y nos dan muestra de ello en esta pieza de orfebrería, la mejor película del 2009 para el que suscribe.


3 comentarios:

  1. Habrá que verla, la crítica la tacha de fría, sobre todo el amigo Boyero.

    Offtopiqueando un poco, estoy leyendo Deadpool vol 3 que creo que tiene 69 números. Me está encantando (sólo llevo 7 números) tanto por el guión de Joe Kelly como por los dibujos de Ed McGuinness, cuando la acabe te comento.

    ResponderEliminar
  2. Yo me la esperaba fría, eso me aterraba, pero para nada, transmite mucha carga enocional, yo lloré con el final incluso.

    En cuanto a Deadpool, el guión de Joe Kelly es dios, pero McGuinnes abandona pronto el barco como dibujante, pero ojo, que el horrible dibujo de Shannon Denton no te eche para atrás (los guiones de Kelly siguen siendo bestiales), después de algunos ilustradores puntuales Pete Woods aparece más tarde y lo mejora en mucho, es una gran serie.

    En breve comentaré el primer (y correcto, pero no matador) Vol 1 de la nueva serie de Masacre.

    ResponderEliminar
  3. ¿Acaban de empezar? mmm, habrá que mirar de conseguirla.

    ResponderEliminar