lunes, 9 de enero de 2012

Top 2011, Cine




Ahí me tenéis, contratando los servicios sexuales (bastante caros por cierto) de un Digimon con anemia. Bueno, como todos los años mi Top de cine. Por suerte el pasado 2011 estuvo bastante más animado que el 2010, aquel año el Top me quedó algo raquítico. Exceptuando la primera película, las demás no siguen un orden de preferencia muy estricto y no he incluido muchos films vistos ya (The Ides of March, Red State, Small Town Murder Songs, Trust, The Ward, Tropa de Élite 2, Enter the Void, I Spit On Your Grave) pero no estrenados en España en 2011. También me arrepiento profundamente de no haber podido ver de ninguna manera The Artist de Michel Hazanavicius porque conociéndome como me conozco se pondría en lo más alto de la lista o cómo mínimo entre las tres primeras, pero bueno, así ha quedado la cosa. Pasen y vean.




No sé si realmente es mi película favorita del año (seguramente sí) pero sin duda es la que más sensaciones ha despertado en mí como espectador. Terrence Malick se abre el pecho de par en par y nos ofrece su obra más pura y personal. Teología, metafísica, filosofía y evolución se dan la mano para que el director de La Delgada Línea Roja nos hable de que la vida de una familia del sur de Estados Unidos puede ser tan fascinante como la creación del universo mismo. ¿En el futuro se la recordará como una obra maestra o un panfleto para culturetas?. Poco me importa, a mí me ganó y dejó fascinado desde la primera vez que me enfrenté a ella.





Darren Aronofsky ofrece una compleja y retorcida visión de la ambición, la creación de arte y la perfección personal por medio de una bailarina a la que devora su propia vida, las dudas con su identidad sexual, su ambición y su pasión por el ballet. De camino viajamos y volvemos de una pesadilla infernal y Natalie Portman nos corta la respiración con el mejor papel de su carrera.





El aclamado cineasta danés Nicolas Winding Refn debuta en Hollywood con este acerado y violento thriller con apuntes de romance que recupera una manera de entender el cine puramente ochentera. Magnífico reparto encabezado por un inquebrantable Ryan Gosling y una vulnerable Carey Mulligan. No inventa nada, pero ofrece buen cine en grandes cantidades y su banda sonora es magnífica.





Roman Polanski ofrece un proyecto más ínitmo y en apariencia ligero, pero su verdadera cara como autor vuelve a mostrarse al 100% tras la lograda aunque más impersonal The Ghost Writer. Retrato de la hipocresía social y la falsa máscara de educación que enseñamos a los demás. Los cuatro actores impagables.





David Cronenberg sigue evolucionando su impronta (y volviéndola algo impersonal y academicista, para qué negarlo) en esta cinta de época que muestra la lucha psicológica e intelectual entre Karl Jung y Sigmund Freud debido a la aparición en escena de la primero paciente y luego doctora Sabina Spielrein. Cinta ejemplar, analítica e inteligente pero no tan portentosa como los dos anteriores trabajos de su director, Una Historia de Violencia y Promesas del Este.





Woody Alen ofrece su mejor trabajo desde Match Point con esta deliciosa comedia que puede verse como un poema de amor hacia la Ciudad de la Luz o una declaración de principios sobre el arte, la literatura, el cine y la vida nocturna. Deliciosa muestra de cine vivo, romántico, inteligente y sobre todo, clásico.





Los Coen reinterpretan la célebre novela de Charles Portis (que ya adaptara con éxito Henry Hathaway en 1969 con un inolvidable John Wayne como protagonista) en este western seco que bebe de los clásicos manteniendo una estética contemporánea (imposible no pensar en el Clint Eastwood director dentro del cine del oeste o la memorable serie Deadwood). El reparto magnífico, pero a Jeff Bridges no se le puede hacer justicia con las palabras.





Brutal thriller sobre un sádico asesino en serie y su posterior búsqueda por parte de un policía dirigido por el realizador coreano Kim Ji-Woon. Rodada con virtuosismo y con un acabado impresionante (la escena del asesinato doble en el taxi es una de las mejores secuencias del año) su guión lleva hasta extremos nunca antes vistos la manida historia sobre venganza. Gran muestra de como el cine coreano está a otro nivel.





Que se dejen de comedias, guerra civil, compromiso social y demás temáticas de nuestro cine. La película española del año está rodada en 12 planos secuencia que quitan el aliento. Secuestrados es la conjunción entre perfección técnica y artística más potente que ha dado España en muchos años y como es lógico nuestra academia de cine hará la vista gorda con ella.





Este improvable nazi de origen danés ofrece con su última cinta una maravillosa y atípica cinta de catástrofes con personajes reales y un clímax tan aterrador como bellísimo. Muy buen reparto en el que destaca Kristen Dunst, sorprende Kiefer Sutherland y arrasa Charlotte Gainsbourg.





Última entrega de la saga cinematoráfica que adapta las novelas del personaje creado por J.K Rowling. Gran cierre para una franquicia inolvidable compuesta por ocho entregas que atesoraban fantasía, amor, humor, acción, luz, oscuridad y buen cine. Larga vida al mago miope.





Iciar Bollaín se confirma como una de nuestras mejores cineastas con este proyecto de cine dentro del cine lleno de capas y lecturas que sirve tanto para hacer una crítica hacia el colonialismo sudamericano por parte de los españoles, como al supuesto carácter comprometido del celuolide de nuestro país. Impresionante reparto en el que destaca un Karra Elejalde intratable y robaplanos.





Daniel Sánchez Arévalo nos ofrece una comedia costumbrista con verdadera alma y yo me emociono al verme reflejado totalmente en esos primos que vuelven al pueblo en el que pasaban sus veranos buscando al primer amor de uno de ellos. Por eso escenas tan simples como la de los Back Street Primos cantando o la de El Barco Pirata me llegan hondo, por eso ese reparto enamora desde el primer minuto y por eso Sánchez Arévalo es el mejor cronista de la pequeña España que tiene nuestro cine.





Competente cinta histórica de Robert Redford sobre los hechos acontecidos después del magnicidio del presidente Abraham Lincoln. Buena dirección, sólido guión y reparto destacable (sobre todo una Robin Wright en el papel de su carrera). Su mensaje es tan válido como actual en los tiempos que corren.





Este reinicio o precuela de la saga cinematográfica basada en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby es la película pijamera del año. Historia que narra como nació la amistad y posterior rivalidad entre Charles Xavier (el Profesor X o Profesor Xavier) y Erik Lensher (Magneto). Matthew Vaughn se hace con las riendas de la franquicia y ofrece un poderoso film localizado en un contexto realista y politizado (la Guerra Fría) y nos regala el mejor personaje de cómic visto en pantalla durante el 2011. Ese Magneto al que borda Michael Fassbender.





El director de la única cinta de la saga Saw que merece la pena (la primera) toma todos los conceptos mil veces vistos sobre el cine de casas encantadas y los mezcla con estilo ofreciendo la película de terror del año. Con una atmósfera impresionante y sustos logrados que mantienen al espectador considerablemente inquieto a lo largo del metraje. Que vengan muchas como esta.





La cinta que adapta las aventuras del personaje ideado por Jack Kirby y Joe Simon es un homenaje al cine pulp sobre el nazismo, al bélico clásico americano, está rodada con oficio, es fiel al universo Marvel y aprovecha todos los tópicos de los films de aventuras en su favor. Cine entretenido y comercial a la máxima potencia.





Obra de madurez del catalán Jaume Balagueró que con su último film vampiriza su propio discurso de manera que ya no necesita recurrir a sus contantes visuales para que su impronta sea reconocida como tal. Polanskiano ejercicio mórbido y demasiado cercano con el posiblemente mejor actor español actual haciendo lo que mejor sabe, dar lecciones de interpretación.





Otra lograda adaptación de un personaje de la Marvel. Con Kenneth Branagh en la dirección, un aroma shakesperiano en la trama de Asgard (grande el triángulo Odin/Thor/Loki, este último lo mejor del film) y otro más rutinario en la que tiene lugar en la tierra. Escenas de acción poderosas, efectos especiales muy conseguidos y Chris Hensworth ofreciendo un Thor bastante creíble.





El sleeper del año es esta revitalización de la saga que tuvo su genesis con el clásico de Franklin J. Schaffner. Un blockbuster ejemplar que auna calidad con comercialidad, efectos digitales logrados e historia interesante con mensaje. César el simio posiblemente sea el personaje más memorable de este 2011.





Paco Cabezas decide pasar al largo su cortometraje homónimo y se marca un homenaje ibérico al cine de Guy Ritchie. Divertido thriller cirminal lleno de acción, humor y unos actores nacidos para interpretar sus papeles, sobre todo una Ángela Molina casi divina.





Tras la impostada Los Abrazos Rotos Almodóvar se desata con este thriller sobre un mad doctor y mucha ambigüedad sexual que acierta a distintos niveles. Atrevida y multireferencial pieza de género en la que funciona casi todo. Su dúo actoral merece más de un elogio.





La demostración de que Disney gracias a la influencia de Pixar está recuperando el norte incluso cuando sus obras no tienen el sello de la casa de John Lasseter. Divertida, agradable, luminosa, personajes memorables, secundarios entrañables y números musicales acertados.





Adaptación de la clásica novela negra de Jim Thompson por un Michael Winterbottom inspirado que saca gran partido a sus actores (Casey Affleck, enorme y odioso) y que muestra algunos pasajes de violencia brutal, pero nunca gratuita. A redescubrir y valorar como es debido.





Alexandre Aja y su amigo Grégory Levasseur se marcan un burrísimo homenaje al cine de terror de los 70 y 80 riéndose del actual por medio de este remake de la cinta de culto de Joe Dante y John Sayles. Sangre, vísceras y muchas tetas hasta el infinito y más allá.





Sin llegar a explotar todas sus posibilidades como falso documental (aunque retrata con acierto la hipocresía de Hollywood) este proyecto con el que Casey Affleck y Joaquin Phoenix se quedaron con todo el mundo del cine sólo por la mastodóntica interpretación del hermano del malogrado River Phoenix ya merece la pena tener su pequeño hueco en la historia del celuloide reciente.





David O'Russell se marca una cinta pugilística que no ofrece nada original pero que contiene verdadero corazón. Lo mejor el reparto, Mark Whalberg poniendo la cara de siempre (más no se le pide, ni sabe darlo), Amy Adams sensual desde su sencillez, Melissa Leo para el recuerdo y un Christian Bale intachable ganando el combate por K.O y desde el primer golpe.





J.J Abrams por primera vez me convence al 100% de que sabe hacer buen cine. Super 8 es un entrañable homenaje al cine comercial de los 80 en general y a las producciones made in Steven Spielberg en particular. Disfrutable, nostálgica y competente, que no es poco





Drama con espíritu de western contemporáneo protagonizado por unos magníficos Jennifer Lawrence y John Hawkes. Una chica busca a su padre ex convicto desaparecido y se da de bruces con la América más profunda, desarraigada y violenta. Interesante pieza, de gélida belleza y poderosa contención.





Fallida, infantil, impersonal, pero entretenida, bien acabada (en general) en el plano técnico y además consigue hacer que se vislumbre algo del complicado universo del personaje de DC. Lo mejor el villano (su nacimiento paralelo al del héroe está muy logrado, enorme Peter Sasgaard) y que si hay secuela ese Sinestro apunta maneras, obra y gracia del gran Mark Strong. La pongo en el ranking gratis y por un capricho personal más que por otra cosa, pero ahí la dejo.




La Otra Hija - Cinta dirigida por el español Luis Bermejo y portagonizada por Kevin Costner y nuestra Ivana Baquero que se estrenó directamente en el mercado doméstico. Contra todo pronóstico un film que mantuvo inusualmente inquieto gracias a su atmósfera y al saber hacer de su realizador.

Monsters - Interesante, atípica, arriesgada e inteligente no para todo tipo de público pero sí para aquellos que huyan de las monsters movies tópicas.

127 Horas - Danny Boyle devora una buena historia con todos sus tics visuales que una vez más no vienen a cuento con el tipo de film que está narrando. Con todo una buena película, epidérmica y minimalista con un gran recital de James Franco.

Más Allá de la Vida - Bien rodada, entretenida, con poso y aciertos, pero noto a Eastwood desubicado, este no es su terreno.

No Controles - La segunda de Borja Cobeaga es simpática, agradable y tiene personajes cercanos, apunta maneras este hombre y Juancarlitros inolvidable, pero más aún el mismo Julián López como actor.

La Deuda - Entretenida, rutinaria, maniquea.

No Habra Paz Para los Malvados - Bien intérpretada, mejor dirigida, escrita con corrección pero sobra una subtrama.

Intruders - Juan Carlos Fresnadillo pincha haciendo una de fantasmas del montón, ni siquiera el interesante giro en la recta final o el último y lírico pasaje que cierra la cinta salvan de la quema el producto.

Conan: El Bárbaro - Divertida, impersonal, efectista y rutinaria cinta de bárbaros que poco o nada tiene que ver con el personaje creado por Robert E. Howard.

La Cosa - Remake disfrazado de precuela que copia mal todos los conceptos acertados de la cinta original de John Carpenter. Innecesaria a demasiados niveles.

Amanecer Parte I: La Saga Crepúsculo - Cuánto más decentes tratan de hacer las cintas de esta horrible saga, más aburren al respetable. ¡Que vuelva el disparate!

Mision imposible: Protocolo Fantasma - Entretenidísima, frenética y agradable secuela de la saga de Ethan Hunt que no desentona nada con el resto de secuelas

Perros de Paja (2011) - Mamarrachada innecesaria, mala copia de una obra maestra, para echarla... a los perros

Bad Teacher - De las peores películas del año, si no la peor.

Transformers 3: La Cara Oscura de la Luna - Michael Bay al 200% y la verdad es que cansa y satura

Sucker Punch - A Zack Snyder se le acaba la fórmula, o la renueva y modera o nos espera otro Superman para olvidar o peor aún, una mamarrachada como esta Sucker Punch

Encontrarás Dragones - Aceptable cinta cuya simple existencia despierta curiosidad. Paradójicamente como hagiografía es penosa y fracasa estrepitósamente, en cambio la historia del Nacional traidor se sigue con considerable interés.

La Legión del Águila - Insípido peplum a medio gas dirigido por un director que ha tenido momentos mucho más inspirados

El Último Exorcismo - Interesante retrato de la América profunda que en sus 10 minutos finales se va a tomar por culo de tal manera que anula sus logros y duro mensaje.

Torrente 4: Lethal Crisis - Desfile de famosos y famosetes al servicio de una historia que ni lo es, eso sí, el humor cafre te hace pasar un buen rato si no eres muy exigente.

Almas Condenadas - Wes Craven está muerto, pero él no lo sabe.



9 comentarios:

  1. No he visto varias de las pelis de tu top pero de lo que he visto, muy de acuerdo con todo excepto parte de lo pijamero: obviando X-Men First Class, las de Thor y el Capi, pese a dejarse ver bastante bien, quedan muy lejos del carisma de los iconos que adaptan, adolecen del mismo cuasi final tonto de enfrentamiento insustancial contra el malo y no dejan de tener un tufillo a episodio piloto que no les beneficia en nada. La de GL ni la he visto (tampoco la de Harry Potter, creo haberte comentado ya que nunca he podido con el personajillo).
    Por cierto, hablando de personajes con los que no puede uno... bonito cuadro sostienes en el Top 2010, cabronazo.
    Lo mejor de tu lista (sin haber visto aún la de Mallick; hay una especie de conspiración cósmica que me ha impedido verla aún), Cisne Negro, Medianoche en París (quizás sí sea el mejor Allen desde Match Point, aunque reconozco que con la que mejor me lo he pasado últimamente ha sido con Si la cosa funciona, gracias al épico existencialismo de sus diálogos de cara al espectador), Winter´s Bone y La piel que habito. Con Super 8 me ha pasado una cosa curiosa: me gustó cuando la vi pero, pasados los meses, no la recuerdo con excesivo entusiasmo, revivió lo que tenía que revivir y ahí se quedó. Y mi reciente visionado de Drive ha resultado muy satisfactorio, pero la sombra de Travis Bickle es demasiado alagada...
    2011 ha sido, de todas formas, el año en que menos he ido al cine de mi longeva vida cinéfila: el número de films que me llaman lo suficiente la atención ha sido bastante reducido y cada vez soporto menos a la gente en las salas. Y en casa, entre optar por ver alguna "novedad", revisitar alguna de mis predilecciones o cubrir alguna carencia más o menos clásica, en 9 de cada 10 ocasiones me inclino por las opciones tercera y, sobre todo, segunda (literariamente hablando me encuentro en la misma situación). Con lo que las novedades se van quedando relegadas.
    No sé, pero me temo que en este 2012 mi tendencia de consumo de cine en salas no va a cambiar especialmente. O irá a peor. Veremos a ver, pero si hasta Scorsese se ha tirado por el 3D, mal vamos. Aunque con Shutter Island ya me dejó bien a las claras que lo bueno que tenía que dar al cine, se terminó con Casino. Lástima.

    ResponderEliminar
  2. A ver, por partes, como decía Jack el Destripador.

    Que coincidamos en muchas películas habla del bien gusto que tienes indudablemente. A mí las del pijameo (la del Capi y Thor concretamente) me agradan, ya que el simple hecho de ver los personajes en pantalla grande, es decir saltar a otro medio, me agrada, luego me parecieron películas harto entretenidas (si no me gustaran, por mucho personaje en cine, las mandaría a tomar viento), que son tópicas, sí, pero porque no tratan de evitar serlo. Lo de que parezcan episodios piloto yo lo achacaría a los finales (no a la producción de los films en sí), que como es natural van encadenados y llegarán a su fin con el estreno de Los Vengadores. Con la de Green Lantern no te animo a que la veas, pero tampoco a que la descartes del todo a la hora de echarle un ojo. No recordaba de si tú también eras del club de gente sin alma que odia a Harry Potter, pero veo que sí, mal, mal.

    La de Malick debes verla, te guste o no es toda una experiencia efrentarse a ella, ni lo dudes. Con Cisne Negro y Midnight in Paris estamos de acuerdo y mira que a mi Si La Cosa Funciona

    http://transgresioncontinua.blogspot.com/2009/10/si-la-cosa-funciona-cuando-pigamlyon.html

    me agradó en su momento, pero Midnight in Paris tiene un toque de distinción que la hace parecerme lo mejor de Allen desde Match Point como ya he comentado (y hablo yo que disfruto mucho con Cassandra's Dream, Scoop y que hasta le saco cosas decentes a la inefable Vicky Cristina Barcelona que es tu bestia negra). Winter's Bone y La Piel que Habito, de acuerdo también.

    Super 8, no puedo con Abrams, me parece (casi siempre) un oportunista que se aprovecha del talento de la gente que trabaja para él, pero con esta película me ganó del todo, sin miramientos. Y Drive, bueno, Taxi Driver está ahí, es una obra maestra, es generacional, oscura y la peli protagonizada por Gosling no le llega ni a la suela de los zapatos, pero se pueden disfrutar ambas a distintos niveles ya que tienen muchas cosas en común pero también diferentes.

    Con respecto a Scorsese, he de admitir que de Casino a hasta Infiltrados, sin incluir Kundun que no la he visto (no por falta de ganas) y Shutter Island que no me gustó y en su momento me indignó...

    http://transgresioncontinua.blogspot.com/2010/02/shutter-island.html

    ... en mayor o menor medida me gusta todo, eso sí, Casino no sólo me parece su última gran obra maestra, es que por raro que parezca es posiblemente mi película favorita de todas las que ha hecho.

    Pd: Si te ofende el cartel del Top 2010, échale un vistazo al del 2009

    http://transgresioncontinua.blogspot.com/2009/12/top-2009.html

    ResponderEliminar
  3. La madre que te parió a ti y a tu top de 2009:
    - Por la foto
    - Por Avatar
    - Y... por decir que Ágora fue "El mejor film del 2009 con diferencia". Nunca nada tan pretencioso resultó tan... cutre, a todos los niveles: argumental, narrativo, interpretativo... Para mí, y no te lo digo con coña, si no fue de lo peor que tuve la desgracia de ver ese año, casi. Y como es costumbre en las ponzonas de producción española (lo de Balada triste fue de traca), promocionada en todo tipo de medios patrios. Así el fue en el mercado exterior (para el que, por cierto, fue especialmente pensada): y mira que por algunas de las cuestiones que toca debería de haber sido de mi gusto pero... qué tontamente está planteado todo, qué poco creíble... ¿Y quién hizo el casting de secundarios (salvando a la Weisz, que tampoco es que me mole mucho y al actor que hacía de su viejo), Fofito? Uf, tío: había conseguido olvidar esa peli...

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja, a mí me fascinó esa película, la vi dos veces en cine y joder, me parece realizada cojonudamente a todos los niveles, técnico, artístico y claro, el tema que toca me parece magistral. Me emociona el final, todo el discurso de Hipatia, la escena del asalto a la Biblioteca de Alejandría...

    La publicidad la trae el nombre Amenábar, que parece que él y Almodóvar son los únicos autores importantes en España internacionalmente (lo de Mar Adentro fue brutalemente desproporcionado) pero bueno, no hay más que ver las nominaciones de los Goya de este año, que acaban de salir para ver el sectarismo imperante en nuestro cine.

    Y hablando de Tops, aquí el de la década pasada, para que no te aburras:

    http://transgresioncontinua.blogspot.com/2010/03/top-2000-2009.html

    ResponderEliminar
  5. Buf, esto de los gustos es la hostia ¿eh? Hay un mayoritario sentimiento común, pero luego me encuentro entre tus mejores valoradas alguna de mis más defenestradas (como Ágora o Bailando en la oscuridad, este señor sí que es mi "una de cal y otra de arena" particular: creo que Dogville merece mil veces más que la de la elfilla esta estar en tu lista). Lo que sí que tengo claro, y en eso me mereces un hondísimo respeto, es que yo sería incapaz de cascarme una lista de este tipo (ni casi de ningún otro).

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es que la verdad es que soy adicto a los rankings, me encanta lo de "joder, me he dejado esta" o "coño, pongo esta de este director o esta otra que también es suya y muy buena", vamos, paso un buen rato y a la gente le gusta leerlos.

    Bailar en la Oscuridad me encanta, me deja machacado al verla (como Rompiendo las Olas) pero oye, Dogville me fascina (en esa época Nicole Kidman no fallaba casi nunca) y hasta Manderlay

    http://transgresioncontinua.blogspot.com/2010/11/manderlay-el-impagable-precio-de.html

    me parece altamente talentosa. Von Trier en general me gusta mucho, hasta cuando le da por mutilar los genitales de sus personajes. Y a ver si ves Melancholia, que tengo ganas de ver qué opinas.

    ResponderEliminar
  7. puff! pedazo ranking! asi, sin pensarlo demasiado y sin ver muchas de las que mencionas, me quedo con drive (buenisima en mi opinion, por mi, ojala triunfe en la proxima gala de los oscars), cisne negro (aunque la considero del año pasado), x-men, super 8, capitan america, y por supuesto, los que considero que son los 2 mejores blockbusters del año, el origen del planeta de los simios y harry potter y las reliquias de la muerte: 2ª parte. no consigo decidir cual de las dos me gusta mas. por un lado pienso que quiza la de cesar es mas completa y redonda, pero por otro lado soy ultra-fan de potter y la ultima peli es un grandioso final casi perfecto para la saga que mas me ha marcado...
    nada, que no me decido...XD

    ResponderEliminar
  8. El cierre de Potter ha sido por todo lo alto, lo esperado ciertamente, pero mi cinta favorita de la saga siendo El Prisionero de Azkaban (Alfonso Cuarón, un grande) y El Origen del Planeta de los Simios también ha sido toda una sorpresa. Conicidimos en varias pelis, pero también insisto en que si no has visto Green Lantern aún, debes hacerlo, he leído también que la versión extendida de la película que se ve en al edición en Blu Ray mejora el montaje de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que he visto green lantern. bastante mediocre. por cierto, he organizado un juego en mi blog para elegir lo mejor del año. me encantaria que participases, si quieres: http://menudafrikada.blogspot.com/2012/01/simpsons-de-oro-2012-eleccion-de.html

      Eliminar