jueves, 3 de marzo de 2011

Más Allá de la Vida




Título Original: Hereafter (2010)
Director: Clint Eastwood
Guión: Peter Morgan
Actores: Matt Damon, Cécile de France, George McLaren, Lindsey Marshall, Bryce Dallas Howard, Jay Mohr, Derek Jacobi





Hereafter o Más Allá de la Vida, horrible título que le hemos puesto al film en España, se puede tildar desde ya como una rareza dentro de la filmografía como director del veterano intérprete y cineasta Clint Eastwood. En su última obra el director de Bird o Mystic River aborda temas que eran, hasta ese momento, ajenos a su universo de ficción. En su último film el cineasta habla de temas como, el destino, el más allá, la vida después de la muerte o los poderes paranormales. Terreno en el que a Eastwood un servidor no lo ve cómodo o resuelto y eso se nota en pantalla.



Con la ayuda del dramaturgo Peter Morgan (Frost/Nixon) Eastwood elabora una historia sobre mediums, poderes extrasensoriales y espíritus que entronca con su manera naturalista y clásica de ver la vida y el cine. Por eso funcionan escenas como la del Tsunami (aunque los efectos digitales pecan de artificiosos) la del accidente tráfico o en las que plantean cuestiones sobre la llegada inevitable de la muerte, como la de la visita al hospital por parte del personaje de Cécile deFrance, pero renquean, por ejemplo, aquellas en las que el personaje de Matt Damon hace sus lecturas, es decir, las de corte sobrenatural.



Es difícil ver el sello de Clint Eastwood en un producto como Hereafter, si acaso en las escenas más físicas que nos plantean temas sobre la tragedia y la destrucción psicológica, pero el largometraje parece rodado por otro cineasta de menos empaque que el intérprete y director de Sin Perdón o Million Dollar Baby. No es difícil percibir a la mano de Steven Spielberg en la producción debido a cierta tendencia en el metraje a poner a flor de piel los sentimientos (que no la sensiblería, al menos de manea directa) pero el resultado final parece salido de un Ron Howard más despistado de lo normal o un Robert Zemeckis en horas bajas.



También hay aciertos en el film, indudablemente. Tanto la muy resuelta dirección de Eastwood como el buen hacer del reparto con gente como Matt Damon, Bryce Dallas Howard o una muy inspirada Cécile de France que lleva gran parte del peso de la trama. Los gemelos interpretados por los hermanos Frankie y George McLaren dan poco de sí a pesar de que se esfuerzan, les falta rodaje a los jovencitos. Su historia comentan que es la más interesante de las tres que se entrelazan, pero a mí me despertó el mismo interés que las otras dos, o sea, más bien poco.



Sin ser ni mucho menos una mala película Más Allá de la Vida sí es un proyecto fallido por parte de Eastwood. No han tardado en salir voces (tanto del público como de la prensa especializada) diciendo que el maestro ha creado otra gran obra y que ha ampliado su visión como autor adentrándose en un tipo de cine que no había tocado hasta ahora. Desde mi punto de vista puede aceptar que el director se interese por estos temas debido a su edad, pero artísticamente el resultado no es satisfactorio. En otras palabras, esto lo dirige el Tom Shadyac de Dragonfly y le llueven hostias desde todos los frentes, pero como Eastwood es Eastwood, pues todo lo que hace tiene que ser una maravilla. Pues no, que de vez en cuando falle con sus films es lo que lo ha convertido en uno de los mejores cineastas de la actualidad.



2 comentarios: