jueves, 2 de julio de 2009

Semáforo Rojo, perros de presa en la carretera


Título Original: Cani Arrabiatti (1974)
Director: Mario Bava
Guión: Mario Bava
Actores: Lea Lander, Luigi Antonio Guerra, Maurice Poli, Ricardo Cucciolla



Si hay alguna cinta maldita en la filmografía del director italiano Mario Bava esa es sin lugar a dudas la que nos ocupa. El film fue mutilado en muchos paises, no estrenado en la mayoría de ellos, en su momento fue editado con el título de Canni Arrabiatti (Rabid Dogs en su título internacional) y hasta el año 2004 no fue puesto en escena con su montaje íntegro y un nuevo título, Semáforo Rojo (Semaforo Rosso)



Contrariamente a lo que mucha gente cree, Semáforo Rojo no es un giallo, es un film que puede incluirse facilmente en el género italiano poliziottesco. Como bien reza uno de sus carteles esta cinta de serie B inspiró en muchos aspectos la trama de la ópera prima del americano Quentin Tarantino, es cierto que ambas tiene varios puntos en común, pero seamos sensatos, la cinta del director de Pulp Fiction es una obra maestra con vida propia y la de Bava una obra de culto, pero muy inferior en todos los sentidos.



Semáforo Rojo empieza realmente mal, Bava aplica un ritmo renqueante al inicio del film con todo el pasaje del robo y la toma de rehenes, pero el italiano encarrila pronto la trama, la película tiene lugar, casi en su totalidad, dentro de un coche, con seis personajes dentro del mismo, la sensación de suspense, claustrofobia y malestar está llevada con gran acierto y profesionalidad, los actores son malos pero creíbles, los personajes puro estereotipo, roles mil veces vistos, pero el guión los potencia con acierto, destacando sobre los demás, Bisturí y 32, los dos psicópatas que sólo con su presencia física ya intimidan más que con la violencia.



Como todo el cine de Bava, Semáforo Rojo es pura artesania, pero está rodado con un equipo técnico mínimo, tiene escenas impactantes, pero más por su violencia psicológica que por la física (que hay más bien poca) en este apartado destacar la parte en la que dos de los captores obligan a su secuestrada a hacer sus necesidades delante de ellos, una escena tan sencilla como cruda por lo que transmite y que es más sugerida que mostrada.



Un muy buen film de exploitation italiana, que mereció mejor suerte, está bien acabado, es duro, se pasa en un suspiro y no deja indiferente por su crueldad, destacar como no puede ser menos ese twist ending que no sólo es certero, nada tramposo y magnífico, sino que además le de la vuelta entera a lo que habíamos visto en la cinta, dejándonos con ganas de volver a verla, más no se le puede pedir.


2 comentarios:

  1. He leido ''Teléfono Rojo'' en lugar de ''Semaforo Rojo'' y al ver la portada me he quedado un poco impactao, ''¡como han cambiado la portada para el dvd!''

    Aparte de eso creo que la tengo comprada desde hace tiempo y no la he visto todavía.

    ResponderEliminar
  2. Hombre con la de Kubrick estaríamos hablando de CINE en mayúsculas, pero esta de la que hablo es corta directa y entretenida, recomendable.

    ResponderEliminar