sábado, 4 de julio de 2009

Hollywoodland, ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?


Título Original:
Hollywoodland (2006)
Director: Allen Coulter
Guión: Paul Bernbaum
Actores: Adrien brody, Ben Affleck, Diane Lane, Robin Tunney, Bob Hoskins, Molly Parker



Siento una especial predilección por el cine contemporaneo que retrata la crónica negra del Hollywood dorado. Siempre me ha fascinado la dicotomoía de que el celuloide de aquella época fuera tan pulcro, puritano y casto, mientras que detrás de las cámaras, entre las célebres bambalinas, se daban forma los más desorbitados excesos con fiestas, drogas, sexo desenfrenado y corrupción, Hollywoodland es una soberbia muestra de ello.



Hollywoodland narra la ivestigación por parte de un detective privado (Adrien Brody) de la extraña muerte (parece ser que un suicidio) de George Reeves, el actor que intepretaba a Superman en el célebre programa televisivo de los años 50. Los sospechosos van desde su amante (Diane Lane), hasta su prometida (Robin Tunney), pasando por el millonario director de la Metro Goldwin Meyer (Bob Hoskins).



Hollywoodland es un exquisito retrato de aquella época irrepetible, está dirigida (en su debut cinematográfico) por Allen Coulter, realizador forjado en las filas de la serie Los Soprano y se le nota, su estilo es discreto, clasicista, sin florituras innecesarias, pero en todo momento seguro y conciso. El guión de Paul Bernbaum se deja influenciar tanto por James Ellroy como por el David Lynch de Mulholland Drive, es sólido, juega perfectamente la baza de los flashbacks y no flojea casi en ningún momento.



Admiro porfundamente a Carlos Boyero y eso que no comparto ni el 10% de sus opiniones, pero en lo que sí le doy la razón es en el comentario que hizo para El País dentro de su crítica sobre el film La Sombra del Poder de Kevin Macdonald, Ben Affleck esta envejeciendo muy dignamente como actor (a parte dejaré que es un muy prometedor director, como se pudo ver en esa obra maestra llamada Adiós Pequeña, Adiós, su debut como cineasta) no sé dónde coño había metido todos estos años la expresividad, pero en Hollywoodland se da buena muestra de que la tiene, el protagonista de Dogma construye un George Reeves, carismático, vulnerable, débil, afable, con el que conectas y del que te compadeces, confirmando el malditismo que hay detrás del personaje de Superman (ese traje en blanco y negro al principio es como una señal) y también desmitificándolo, Affleck se mereció, desde mi punto de vista, todos esos premios que recibió por este papel, el breve vídeo en Super 8 en el que hace la prueba para el programa de lucha libre tiene más cine puro y transmite más sensaciones que la mayoría de producciones americanas que se estrenaron en ese año 2006.




Del resto del reparto destacar a un soberbio Adrien Brody, que a pesar de no tener un físico que se adecúe a los años 50, aborda el papel con credibilidad, mostrando sus miserias y sus aires de protagonismo con la prensa (acto que lo emparenta directamente con Jack Vincennes, el papel que interpretaba Kein Spacey en, la muy superior y pionera del revival de este subgénero a finales de los 90, L.A Confidential) , excelentes también Bob Hoskins (como siempre), una entregada y madura Diane Lane, y una guapísima y deseable Robin Tunney como la prometida de Reeves.



Hollywoodland nos muestra con elegancia y entereza lo que Brian de Palma no pudo con su decidiamente fallida La Dalia Negra, que la época dorada del cine también fue la más cruel y oscura, que la fábrica de los sueños encerraba en su interior pocas y tenues luces y muchas e inabarcables sombras.


2 comentarios:

  1. Poco o nada esperaba yo de esta película y por eso quedé tan gratamente sorprendido al verla; en especial por la sobriedad con la que trata los hechos, sin caer en el morbo.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, un director debutante que no lo conoce ni su madre y un reparto con un ladrillazo facial como Ben Affleck en su casting, no anima a ver un film, pero la verdad es que merece mucho la pena, para mí la sorpresa también fue considerable.

    ResponderEliminar